Los Puentes de Madison

LOS PUENTES DE MADISON

 

Título Original: The Bridges of Madison County, 1995, EE.UU.
Dirección:
Clint Eastwood
Intérpretes:
Clint Eastwood, Meryl Streep, Annie Corley, Victor Slezak, Jim Haynie, Phyllis Lyons, Debra Monk, Sarah Kathryn Schmitt, Christopher Kroon, Michelle Benes
Duración: 2 horas 9 minutos

Musica : Lennie Niehaus

Fotografia : Jack N. Green

Guion: Richard LaGravenese

 

Argumento de Los puentes de Madison

Robert Kincaid, un fotógrafo que viaja alrededor del mundo trabajando para la revista National Geographic, y Francesca Johnson, un ama de casa de Iowa, no buscan cambiar sus vidas de la noche a la mañana. Ambos se encuentran en un punto de sus vidas donde todas las ilusiones han quedado atrás. Sin embargo, cuatro días después de conocerse, ninguno de ellos querrá perder el amor que han encontrado.

Los ganadores del Oscar®, Meryl Streep (consiguió su décima nominación por esta película) y Clint Eastwood (quien también la dirige y produce) llenan de talento y convicción a los entrañables personajes creados por Robert James Waller en su novela best-seller acerca del amor, la elección y sus consecuencias. "Meryl Streep y Clint Eastwood están tan perfectos que parece que hubieran salido directamente de las páginas de la novela", proclamó la revista Entertainment Weekly. También son perfectos los pequeños detalles y las grandes emociones de este relato sobre un amor que sólo pasa una vez en la vida.

 

  los-puentes-de-madison334_2291bridges2

La volví a ver hace un par de días, y como siempre que la veo (y van ya unas cuantas veces) me pasó lo mismo: volví a llorar a lágrima viva con las escenas finales. “Los Puentes de Madison” es una de mis películas favoritas.

 

"Y vuelves a atrapar mi tristeza para esconderla en tu bolsillo, para alejarla de mi… De nuevo has sembrado el jardín de mis pesadillas con nuevos sueños, con otras esperanzas… Y yo sigo llena de amor por todo aquello que te pertenece, llena de celos por todo lo que te roza y me quita un trocito de ti… Y tu sigues aquí, entregándome la vida en cada suspiro, suplicando por mis besos sin saber que ni siquiera tienes que pedirlos… Porque son tuyos, porque yo ya no soy mía, sino tuya".

 

Basada en una novela de Robert J. Wallace, el veterano Clint Eastwood (uno de mis actores y directores favoritos)  elaboró una magnífica historia de amor y confesiones que va más allá de un simple encuentro amoroso con la inigualable Meryl Streep (junto con Susan Sarandon, forman para mi las dos mejores actrices vivas del momento)

Magistralmente dirigida e interpretada por Eastwood y Streep, demostró que ni la juventud ni el “sexapil” de actores como Brad Pitt  o Angelina Jolie, pueden igualar el descubrimiento del un amor “que solo se presenta una vez en la vida”.

Es una película de “tempo”, más que lenta, donde los acontecimientos se suceden en el mismo tempo lento en el que trancurre la vida de las granjas de Iowa y en el que se ha desenvuelto la vida de Francesca, desde que abandonó su Italia natal para casarse en América. También es una película intensa, llena de sensibilidad, donde cada instante significa un mundo y donde los silencios superan cualquier discurso, y donde la vida a saltos del fotógrafo Robert Kincaid, encuentra el punto justo de equilibrio y arraigo. Un punto que, como el puente protagonista, significa un paso, un cambio, una transición.

Me encantan las imágenes de la vivienda de Francesca. En todos los rincones se aprecia esa “vida llena de detalles” que ella ha construido a base de su propia soledad y que queda estupendamente reflejada en la cocina en la que pasa la mayor parte de la historia, o en la ducha en la que descubre que “todo lo relacionado con Rober Kincaid empezaba a resultarme sumamente erótico”.

Ni Francesca ni Robert son el prototipo de personas disipadas e inconscientes que se lanzan sin más a una aventura. Son personas cuyos sentimientos afloran por su propia afinidad, desbordando la propia realidad que los absorbe y a la vez los salva:

-No quiero necesitarte

-¿por qué?

-Porque no puedo tenerte.

Es sumamente dolorosa la decisión de Francesca. Si abandonaba a su marido destruiría la vida de su familia y “ensuciaria” lo que han descubierto Robert y ella en esos cuatro días. Pero si no lo hacía, si no se marchaba con Robert, sus vidad, las de ambos quedarían rotas para siempre, divididas, porque ambos ya son “una sola persona”.

Existen muy pocas escenas en el cine con tanta tensión y dolor como la escena final: “llegado el caso tendras que decidirlo tu, porque yo no podré”, le dice Francesca a Robert. Y llega la despedida, con un Kincaid empapado bajo la lluvia, esperando la decisión de Francesca. Cuando las camionetas se ponen en marcha y Robert cuelga en el retrovisor la medalla de Francesca, ella encierra toda su indecisión, toda su debilidad, todo su dolor y todas sus esperanzas en esa forma desesperada con la que sujeta el manillar  de la puerta. No hay dialogos, no hay más que silencio y llanto … y lluvia. Pero es una escena de tremendo dramatismo.

La novela muestra la genialidad de que sean los hijos de Francesca los que descubran la historia. A través de los diarios que su madre ha dejado tras su muerte, les pide, sobre todo y más que comprensión hacia ella, que sean felices. Porque “la felicidad es algo maravilloso”.

 

Como maravillosa es esta película.

 

Besos.AlmaLeonor

 

Esta entrada fue publicada en cine y peliculas. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Los Puentes de Madison

  1. Laura M. dijo:

    Hola
    Me encanta también esta película…
    Recordarla según te iba leyendo…, casi se me saltan las lágrimas… Es una película que con ese tempo lento que mencionas, te va preparando para esa gran escena final cargada de dramatismo…
    Siguiendo con la metáfora del puente…, un puente les unió, conectó sus vidas, pero a la vez les separó en el tiempo y la distancia, aunque no en sentimientos y pensamientos.
    Saludos

  2. AlmaLeonor dijo:

    ¡Hola!
    Laura, gracias por tu visita. Siempre es agradable compartir los mismos gustos. Y en el caso de películas con tanto sentimiento como esta casi es obligatorio. Me alegro de que te haya gustado el comentario.
    Besos.AlmaLeonor

  3. Cine dijo:

    No me cansaré de llorar viendola. Preciosa.
     
    Saludos

  4. AlmaLeonor dijo:

    ¡Hola!
    Muchas gracias por pasarte por Helicón "Cine por Favor". Espero verte de nuevo, aunque la verdad, hace mucho tiempo que no le dedico una entrada al cine. Tendré que retomarlo.
    Besos.AlmaLeonor

  5. EMMA dijo:

    Maravillosa, me encanta verla una y otra vez pero yo hubiese puesto un final alternativo pues, despues del "sacrificio" de Francesca, renunciando a este grandisimo amor, podría haber quedado la recompensa de, al morir su marido, poder haber vuelto con Robert.Emma.

  6. AlmaLeonor dijo:

    ¡Hola!Yo creo que esta película demuestra que en la vida real no existen los finales felices, ni siquiera los principios (la propia vida de Francesca lo demuestra). Lo que existe en la realidad son las decisiones difíciles y las consecuencias de esas decisiones, que es con lo que a todos nos toca vivir.Gracias por pasarte por Helicon, Emma.Besos.AlmaLeonor

  7. gilvergg dijo:

    buaaaaaaabuaaaaabuabuabuaaaa. (Que es como decir snfsnifsnifsnif)Con este comentario aver si me fichan para crítica de cine.la Gili.

  8. AlmaLeonor dijo:

    ¡Hola!Quedas fichada guapíasima, jajajajajajaPero no me llores que me pongo triste.Besos.AlmaLeonor

  9. maria dijo:

    Hola!!!! ni que decir tiene que esta peli es una de mis favoritas. Y como tu cada evz que la miro lloro.Qué historia mas romántica.

  10. maria dijo:

    Que no he puesto el nombre pero soy Madison

  11. AlmaLeonor dijo:

    ¡Hola!¡¡Que alegria verte en Helicon Madison!!Es una maravilla de película y unos maravillosos actores.(la he vuelto a ver hace unos días)Besos.AlmaLeonor

  12. Flavio dijo:

    Hola buen dia para todos soy un fanatico de las peliculas de clint y meryl y esta union de ellos en esta pelicula solo sucede una vez en la vida , esta pelicula me encanta todo el paisaje la musica la ambientacion los carros y por supuesto los puentes , la he vistos demasiadas veces y siempre me hace llorrar y no se porque , pero me hace feliz verla y las partes donde mas me hace llorar cuando esta en la bomba y lo ve y esa secuencia donde pone la medalla en el retrovisor y a termino de bajarse de la camioneta y cuando se entera de la muerte de robert y el habia guardado todo y se lo devuelve hasta su cadena… que tremenda pelicula dios gracias por esta historia.

  13. AlmaLeonor dijo:

    ¡Hola!Estoy de acuerdo Flavio ¡¡¡que tremenda película!!!Gracias por pasarte por Helicón.Besos.AlmaLeonor

  14. viviana dijo:

    Hermosa peli.cumplí 17 años de casada,tengo tres hijos y vivo en el campo, sin duda la fantasía de toda mujer que lleva una vida similar.Compré el libro y lo líe en dos días, pero la pel,con la música y todo seo, es especial.Como ustedes siempre termino llorando.

  15. AlmaLeonor dijo:

    ¡Hola!Gracias por visitar Helicon, viviana. Es una película para acabar llorando, se viva en el campo o en la ciudad. Tendremos que organizar el "Club de las lloronas de los Puentes de Madison", jejejejBesos.AlmaLeonor

  16. Samanta dijo:

    Hace unos años alquilé la peli sin saber de que se trataba. Pero nunca pude ver el final, estaba roto el dvd y no conseguí una copia. Recién ahora, en enero de 2010 encontré el libro y pude enterarme del final… lágrimas a más no poder. Y a cada momento, mientras leía, se me venían a la mente las imágenes de la peli, los puentes, toda la ambientación y la música… y las expresiones de Meryl y Clint. Realmente debo decir q nadie hubiese podido representar ese amor mejor q ellos! Gracias al director por ponerme en imágenes tan bella historia de amor! Samanta. Argentina

  17. AlmaLeonor dijo:

    ¡Hola!Muchas gracias por compartir tu opinión en Helicon, Samanta. Yo también soy de la opinión de que esta película no hubiese sido lo mismo con otros actores. Peli de llanto y emociones sin duda.Besos.AlmaLeonor

  18. Ana María dijo:

    hermosa película, de las mejores que hé visto!. excelente fotografía y actuaciones!.

  19. Ale dijo:

    Hola! realmente te felicito por el blog que has publicado, Yo hace un par de meses que estoy estudiando con esta pelicula y la verdad, todas las veces tengo los mismo sentimientos. Me encanto.

  20. AlmaLeonor dijo:

    ¡Hola! Muchísimas gracias Ana María y Ale, perdonad por el retraso en contestar.La verdad es que queda muy poco por decir de esta película. Queda para la historia del cine. Una obra maestra.Por cierto que ayer Clint Easwood cumplió 80 años ¡¡Felicitaciones!!Besos.AlmaLeonor

  21. nere nancy rivera dijo:

    hola, me llamo la atencion el nombre madison y busque el significado, que linda historia cuantas amas de casa viven estos amores
    y no los pueden contar…por ser jovenes

Deja un comentario

