EL ARCO IRIS DE VALLADOLID

EL ARCO IRIS DE VALLADOLID

1451529_416705168465976_931356918_n (1)

Ayer, día 2 de Abril, a eso de las 19:40 horas de la tarde, pudo verse en Valladolid, uno de los fenómenos naturales que más llaman la atención, un ARCO IRIS completo adornando la ciudad en una tarde nublada pero luminosa. Muchos somos los que pudimos tomar una fotografía del evento (en el autobús en el que viajaba toda la gente se agolpó hacia un lado para verlo y fotografiarlo), pero ninguna de las que yo tomé quedaron tan bonitas como esta de Ana Gutierrez (a través de Ismael Martínez Sota) para Descubriendo Valladolid. Muchas gracias por permitirme utilizarla en HELICON.

El Arco Iris tiene también su «curiosidades», como esta relación que en la misma página aportó Teresa Soto Marcos, y que curiosamente son SIETE:

  1. Raramente son vistos a mediodía: Los ARCO IRIS son más comunes por las mañanas o por las tardes, ¿por qué? Pues resulta que para que se forme este fenómeno, la luz solar debe alcanzar una gota de lluvia en 42 grados. Si el Sol está en el cenit es dudoso que alcance este ángulo (según el sitio web de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA)
  2. Pueden aparecer por la noche: Estos se llaman “moonbows” o “arcos de luna” ya que los rayos de luz provienen de reflejos de la luna en lugar del sol. Son más débiles.
  3. Dos personas no pueden ver el mismo ARCO IRIS: De acuerdo con LiveScience, cada persona observa desde un ángulo completamente distinto, la luz rebotada de ciertas gotas de lluvia del ARCO IRIS que ves es distinta de la luz que rebota en que ven otras personas, simplemente porque dos sujetos no pueden estar en el mismo lugar, ocupando el mismo espacio, exactamente al mismo tiempo para ver el mismo.
  4. No existe el final del ARCO IRIS: Al igual que la Luna, los ARCO IRIS parecen moverse cuando nosotros nos movemos porque la luz que forma lo hace a una distancia y ángulo específico del observador, de modo que esta distancia siempre será la misma entre el ARCO IRIS y nosotros por más que queramos acercarnos (Jacqueline Howard en Huffington Post).
  5. No se pueden ver todos los colores: La creencia dice que los ARCO IRIS están formados por siete colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta es falsa, pero realmente un ARCO IRIS se compone de más de 1 millón de colores, incluyendo colores que el ojo humano no puede percibir.
  6. Existen dobles, triples y cuádruples arcoíris: Más de un ARCO IRIS puede verse simultáneamente gracias a la forma en que la luz rebota adentro de una gota de agua, de acuerdo con National Geographic. Cuando la luz rebota dos veces en el interior de las gotas de agua se produce un arcoíris doble, y cuando la luz rebota tres veces se producen los fenómenos triples, y si el esto sucede cuatro veces podemos ver cuádruples ARCO IRIS.
  7. Puedes hacerlo desaparecer: No es magia, simplemente si te pones unos lentes polarizados dejarás de observarlo ¿La razón? Estas gafas están recubiertas con una capa de moléculas alineadas verticalmente y la luz que refleja el agua viaja horizontalmente.

En todo caso, es una preciosidad. 🙂

AlmaLeonor

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.