Carnaval (Anécdotas-12)

Carnaval (Anécdotas-12)

 Pinocchio

Pinocchio by Enrico Mazzanti (1852-1910)
the first illustrator (1883) of Le avventure di Pinocchio.

 

Una vez gané el segundo premio en un concurso de disfraces de Carnaval. Y según los asistentes debía de haber ganado el primero, pero la que lo ganó era la novia del “pincha” de la discoteca que lo organizaba, y contra eso no había nada que hacer.

Mis conocidos estuvieron riéndose durante mucho tiempo de aquello, porque yo, que soy muy chata, gané con un disfraz de ¡¡PINOCHO!!

La anécdota no es esa. Lo anecdótico sucedió antes, durante la preparación. No tenía intención de participar en ese concurso, ni siquiera de disfrazarme. Pero una amiga comentó que tenía parte de un disfraz de Pinocho y me lo dejó. Consistía en un pectoral verde con una especie de faldón corto y un sombrero verde acabado en pico. Me faltaban muchas cosas.

         Los zapatos: Una compañera me prestó unos zapatos suyos, antiguos, con un enorme hebillón en todo el medio, y de color marrón claro, que resultaron muy apropiados.

         Las medias: Conseguí un par de medias de fútbol, del equipo del Barça. Su colorido y lo largas que eran me sirvieron estupendamente.

         Los pantalones: Una vecina me dejó unos pantalones de pana, tipo pirata hasta la rodilla (no recuerdo de que color eran) que tenía abandonados. Eran algo pequeños para mí, pero me los arregló con un par de apaños.

         La camiseta: Tenía yo una camiseta de manga larga, de color granate-marrón, con un enorme dibujo en el frente que representaba un paisaje con cascada. Con el pectoral no se veía el dibujo, así que servía.

         La nariz: Entre mi amiga y yo elaboramos una nariz con un cucurucho de papel. Era muy larga, y tenía que llevarla casi todo el tiempo quitada porque estorbaba muchísimo.

Fue esta amiga la que me animó a presentarme al concurso. Fuimos las dos. Ella disfrazada de niña pequeña, con sus coletitas y sus mejillas pintadas con unos coloretes rojo encendido y varias pecas. Y allí que nos presentamos.

En cuanto nos apuntamos, me dijeron que tenía posibilidades. Era un concurso “de andar por casa”, organizado en una discoteca en la que casi todos nos conocíamos (la ganadora era compañera nuestra de clase). Y gané el segundo premio. Ni siquiera recuerdo en qué consistía, pero muy probablemente fuese una consumición en la discoteca. Nada importante, pero fue la primera “cosa que ganaba” en un concurso de disfraces.

Muchos años más tarde, encontrándonos en las fiestas de un pueblo, mi hijo quiso disfrazarse y no tenía nada con qué elaborar un disfraz. Me acordé del de Pinocho y con papel de periódico le hice un pectoral de la misma forma que tenía aquel que yo llevé.  Encontré un rollo de cinta adhesiva de embalar, de color verde, y con ella le “dibujé” un escudo en el frente y un “cinturón” para ajustárselo al cuerpo. Luego hice un sombrero picudo también con papel de periódico y le “pegué” una pluma hecha también de papel. Con papel enrrollado cubierto completamente con la cinta adhesiva verde, le elaboré una espada, con su empuñadura y todo, y le pinté “bigotes” y “perilla” en la cara.

Todas estas operaciones las hice dos veces, porque al final, una amiguita suya quiso apuntarse también. Los dos desfilaron de la mano con su disfraz de “Mosquetero” (así lo llamó mi hijo) más contentos que unas pascuas. Y aunque no ganaron, si que les entregaron, como a todos los niños, una gran bolsa de golosinas. Fue la segunda (y de momento la última) vez que “gané algo” en una fiesta de Carnaval … la sonrisa de dos críos. 

AlmaLeonor

 

 

Responder

