MENU: ENSALADAS

HOY ENSALADAS

Hace mucho tiempo que no pongo nada en los Menús. Hoy me apetece una ensalada.

 

Y esta frase que acabo de poner tiene su historia. Yo no comía ensaladas, nunca me habían gustado. Ni las probaba. En un viaje de fin de curso que realizamos a Mallorca me aficioné a las ensaladas como una posesa. Todo fue porque estabamos alojados en apartamentos de a cuatro, y mis compañeras de “piso” decidieron que para comer, pondríamos una ensalada cada día, porque era muy sana y además no requería mucha preparación y así podríamos aprovechar más el tiempo de playita.

Yo pensé: ¡¡¡Ufff!!!! ¡¡Ensaladas!!! ¡¡¡Si no me gustan!!!

Pero cambié de opinión con la primera: ¡¡¡Que buena!!! ¡¡¡Y que bien sentaba con aquel calor, tan fresquita!!!

El caso es que desde entonces me gusta mucho la ensalada, y con el tiempo me he acostumbrado a preparar muchas y de muy diversas formas. Admiten casi de todo. Aquí voy a contar alguna de las más habituales, todas ellas con “verde”, es decir, con lechuga de algún tipo. Otro día contaré alguna de las ensaladas que preparo con otros ingredientes. Vamos allá.

 

ENSALADA DE LANGOSTINOS

Ingredientes:

         Una bolsa preparada de lechugas variadas: Rizada, Roja, Espinacas, Rúcula, Lombarda.

         Aceite, vinagre y sal

         Ajo en polvo y Pimienta molida

         Sésamo

         Langostinos cocidos

 

Preparación:

La ensalada preparada de la que hablo me viene muy bien ultimamente por el tamaño y la variedad que ofrece, pero no es necesario que sea así. Pueden utilizarse varios tipos de ensalada, pero la “gracia” está en utilizar Rucula, Espinaca y Lombarda, ya que le dan un “toque” distinto y una vistosidad inusitada.

Una vez colocada la cantidad adecuada en cada plato (cuando una ensalada es un primer plato la preparo individualmente en cada plato) se aliña someramente con aceite, vinagre y sal. Yo añado un pelín de pimienta molida y Ajo en polvo. En este caso lo, digamos, imprescindible es el Ajo en polvo, la pimienta es opcional. Se revuelve.

Después añado las colas de langostinos cocidos (se pueden utilizar los que ya se venden cocidos, que son más baratitos y con un tamaño pequeño, más adecuado, solo que yo los suelo cocer un pelín más, porque no me gustan tan crudos como los venden) por encima de la ensalada adornándola de paso.

Por encima se  añade un poco de sésamo tostado y se sirve.

Una forma de aligerar el aliño de las ensaladas es utilizar para cada plato una cucharada de aceite, otra de agua y media de vinagre. Se puede omitir la sal si incrementas el ajo y la pimienta, o en todo caso añadir muy poca sal. Quedan muy ligeras y se aprecia mejor el distinto sabor de las lechugas utilizadas (por ejemplo el de la Rúcula que es ligeramente picante).

 

ENSALADA DE ENDIVIAS

Ingredientes:

         Una bandeja de Endivias

         Una manzana

         Un poco de queso blanco

         Unas cuantas nueces peladas

         Un yogurt natural no azucarado

         Un trocito de queso azul

 

Preparación:

Se puede optar por cortar las endivias en juliana o separar las hojas y prepararla en forma de “barquitas”. Esto último es lo que yo suelo hacer. Una vez colocadas en el plato se empieza con el relleno.

Se pela y pica en cuadraditos pequeños la manzana. El queso blanco tambien se corta en trocitos pequeños. Se trocean las nueces en pedazos pequeños. Se mezcla todo y se rellenan las “barquitas” de endivias.

Para preparar el aliño, se coloca en la batidora el trozo de queso azul (no hace falta que sea de mucha calidad, y si a alguien le gusta poco, añadir un trozo pequeño y un par de quesitos) y el yogurt blanco no azucarado. Se puede añadir un pelín de perejil picado. Se pasa por la batidora hasta obtener una salsa ligera y se cubren una a una todas las “barquitas”.

Está muy buena, sobre todo en verano. Pero ¡ojo! El sabor de la endivia es un poco amargo, tiene que gustar.

 

ENSALADA DE COGOLLOS

Ingredientes:

         Una bandeja de cogollos de lechuga

         Una lata de anchoas

         Un tarro de pimientos asados

         Un bote de aceitunas rellenas de anchoa

         Un huevo cocido

         Unas pocas aceitunas negras sin hueso

         Unas pocas almedras picadas y tostadas

         Aceite, sal y vinagre

 

Preparación:

Esta ensalada si que requiere que los cogollos se corten a la larga formando una serie de “tiras” más bien gruesas. Se colocan alrededor de un plato grande de servir, o de una bandeja para colocar en el centro de la mesa.

Se prepara el aliño con Aceite (a mi me gusta utilizar un aceite “fuerte”, con sabor  para aliñar las ensaladas, en esta es casi imprescindible), sal, un poco de vinagre, el aceite de la lata de anchoas, las anchoas picaditas muy pequeñas y la yema de huevo cocido. Una vez bien removido el aliño se bañan las tiras de cogollos de ensalada.

Las tiras de pimiento asado se mezclan con la clara del huevo cocido picadita en pequeño, las aceitunas negras sin hueso cortadas en rodajitas y se le pone un poco del aliño. Se revuelve bien y se coloca en el centro de la bandeja o plato de servir.

Las almendras picadas y tostadas se espolvorean ligeramente por encima de todo el plato, una vez montado.

¡¡¡Queda muy vistoso y buenísmo!!!

 

 

Esta entrada fue publicada en MENÚS. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s