FIESTA DE LIPUTAN EN FILIPINAS

FIESTA DE LIPUTAN EN FILIPINAS

La República de las Filipinas es una nación insular, ubicada al sudeste de Asia, formada por un archipiélago, de 7.107 islas que ocupan un área total de tierra de aproximadamente 300.000 Km2.

El territorio de las Filipinas está dividido en tres grupos de Islas: Luzón, Visayas y Mindanao. Éstos están divididos en 17 regiones, 81 provincias, 131 ciudades, 1.497 municipios y 41.995 Barangayes, denominación en tagalo equivalente a lo que nosotros entenderíamos por “barrio”, “distrito” o “circunscripción”, la unidad menor de gobierno local. El término fue adoptado durante la administración del presidente Ferdinand Marcos y fueron legalizados en 1.991.

La mayoría de la población de Filipinas (95%) puede dividirse en ocho importantes grupos de etnias malayas: Algo más del 24% de cebuanos, algo menos del 24% de tagalos, alrededor de un 11% de ilocanos, un 5% de moros (grupo malayo de religión musulmana, mayoritariamente en Mindanao) y el resto divididos entre pangasinenses, pampangeños, ilonggos, bicolanos y waray-warayes. Una pequeñísima minoría de la población la constituyen los aeta, grupo de raza pygmy que habita en el inteior del país y lás áreas más remotas de Mindanao.

Las islas se llamaron “Filipinas” en honor del Rey Felipe-II de España. Tras casi cuatro siglos de colonización española, aún conserva en pequeños grupos la cultura hispana, cuyo simbolo es el idioma español, utilizado en lugares como Manila o Cebú, como lengua franca de la sociedad culta insular.

El 12 de junio de 1898 se proclamó la independencia de las Filipinas. Se promulgó entonces la Constitución de Malolos, escrita en español, y donde se establecía este idioma como lengua oficial y unificadora de la nueva República de Filipinas.

Los idiomas oficiales en Filipinas hoy en día son el Tagalo y el Inglés, el español dejó de ser oficial en 1.973, aunque aún hoy en día quedan algo más de dos millones y medio de hablantes nativos de español, fundamentalmente en Manila. Sin embargo los filipinos que tienen conocimiento de español se acerca actualmente a los tres millones y, según el Instituto Cervantes, el español es uno de los idiomas que más se estudian en el país.

Además hay más de 70 idiomas nativos en todo el territorio, la familia más extendida es la austronesia, con idiomas como el ilocano o el cebuano.

Mi amigo Marlon James S. Sales, fue estudiante filipino de español en Valladolid durante tres años. Desde que regresó a su tierra en Meycauayan, nos enviamos correos y de vez en cuando él visita Helicon y yo visito su página, plagada de recuerdos de su estancia en Valladolid y en España.

Hoy he recibido un correo suyo hablandome de la fiesta de la isla de Liputan (Meycauayan) que se celebró el primer domingo de mayo. Durante esa fiesta se organiza una Procesión Fluvial que data de la época española. Y no se trata de llevar tan solo una imagen a la iglesia principal de la ciudad, sino 5 imagenes, pasos, musicos, etc. y todo en un barco improvisado.

Este link os llevará al blog de Marlon y a la página donde ha colocado unas cuantas fotos de la fiesta. Disfrutadla:

 

http://theworldaccordingtomarlon.blogspot.com/2008/05/liputans-maytime-fluvial-festival.html

¡Orgullo Tagalo!

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s