SAN PEDRO REGALADO, PATRON DE VALLADOLID

FIESTAS DE SAN PEDRO REGALADO, PATRON DE VALLADOLID

 

VALLADOLID se transformó el pasado día 11 de mayo en la ciudad que fue a principios del siglo XX. En concreto, el reloj se paró exactamente hace cien años para recrear un día en el Valladolid de 1908, año en el que fue inaugurada la actual Casa Consistorial de la ciudad. El afilador, el sereno, las cigarreras, aguadoras, lecheros, trileros, militares y matrimonios de la burguesía de la época se han echado a la calle a lo largo y ancho de la zona centro para participar junto a todos los vallisoletanos que se animen a disfrazarse y  del ambiente bullicioso y alegre del Valladolid decimonónico.

Desde las 11.30 horas, cerca de 150 actores, perfectamente caracterizados y metidos en el papel, se repartieron por la Plaza Mayor y sus calles adyacentes (sobre todo Santiago, hasta la plaza de Zorrilla), para que el pasado salte ante los vallisoletanos de hoy, y las imágenes tantas veces vistas en fotografías carcomidas tomen vida propia. No falta detalle y los curiosos pueden intuir cómo se vivía hace un siglo en la misma calle que ahora pisan. Ahí está por ejemplo el barquillero, con su ruleta colgada del hombro; o un organillero, que hace sonar su instrumento en medio de la calle, con una concurrida e interesada parroquia que no deja de mirar cómo los macillos percuten las cuerdas, mientras que el organillero gira y gira la manivela; los sonidos de zarzuela revolotean por la calle y llegan a los oídos de los pintores que, por diez pesetas, ofrecen animadas reproducciones al óleo de la calle, con la torre de la catedral al fondo, y los escaparates de los comercios en todo su esplendor…

En la esquina de la iglesia de Santiago dos cupletistas ofrecen, con acento andaluz, sus servicios al barbero y unos metros más allá un vendedor de colchones expone el género a la concurrencia, mientras prueba su firmeza con un palo. Hay chavalas que venden puerros y manzanas a voz en grito, chachas que pasean a los niños del bracete de un soldado y parejas de aristócratas que aprovechan la mañana del domingo para lucir sus galas, los tocados de última moda y las sombrillas más coquetonas.

No falta el clero, claro, sacerdotes y monjas que caminan unos pasos por detrás de unos obreros, que recriminan a voz en grito a un operario (moderno, real, que trabaja junto al letrero luminoso de una tienda de ropa), que esté trabajando un domingo. «Con lo que nos está costando conseguir que el patrón nos dé descanso el fin de semana, vas tú y no lo cumples», le espetan con humor.

En las inmediaciones de la plaza de Zorrilla, los artesanos de la época (torneros, alfareros) hacen demostraciones en vivo de sus trabajos y un impresor enseña su oficio a los más pequeños, que descubren cómo se imprimen las hojas de periódicos como EL NORTE DE CASTILLA, que ya entonces era testigo vivo de lo que ocurría en la ciudad. Y hay voceros que venden la prensa del día. Y charlatanes que intentan colocar crecepelos, afrodisíacos y purgantes. Y jóvenes que atraviesan la ciudad en aparatosos ciclos.

Los artesanos, venidos de toda la península y vestidos al uso de 1908, nos ofrecerieron, entre otros, toda esta serie de productos: Aloe, alpaca, amuletos de marmolina, bambú, bisutería, cajas, calado de madera, caramelos, cartón piedra, cerámica, chocolate, cinturones de cuero, cobre y latón, cremas y jabones, cristal y esmaltes al fuego, cuadros, cuero, embutidos, encuadernación, esmalte, esparto, espejos, estaño repujado, flor prensada, flores secas, garrapiñadas, hierbas medicinales, joyería y resina, juguetes tradicionales, lámparas de aceite perfumado, madera de brezo,
madera de olivo, marionetas, metal repujado, miel, mimbre, minerales, medicina alquimista, miniaturas de libro, olivas, orfebre, pan de higo, panadería, pastas, pastel vasco, plantas medicinales, plata, quesos, repostería tradicional, resina, sales y esencias, sandalias de esparto, seda, tapetes de mesa, velas, vidrio… Y nos deleitaron con Talleres de demostración de: Torno de madera, Picapedrero, Elaboración de tejas, Herrero, Soplado de vidrio, Torno de cerámica…

Desde el Campo Grande llegan los carros de los agricultores, con cestos llenos de lechugas y calabacines, y justo detrás, niños que conducen ocas o asnos y burros de carga. El segmento más urbano de la ciudad se deja ver en las inmediaciones de la Plaza Mayor, con los carruajes ocupados por miembros de la alta sociedad vallisoletana, y los primeros automóviles, que llegaron a la ciudad mucho antes de que ésta acogiera una fábrica de vehículos.

Por la tarde fue una multitud de vallisoletanos tomaron el centro animados por el sol, que asomó a partir de las 18.00 horas. La plaza de Portugalete se convirtió en el lugar estrella de las celebraciones del patrón con el festival organizado por la Federación de Casas Regionales. En total 185 personas cambiaron los trajes de principios del XX por las prendas del folclore subieron al escenario para mostrar algunas de las danzas más características de Asturias, Galicia, Andalucía o Castilla y León, entre otras
El broche al programa también recordó a otros tiempos: El Conjunto y la Orquesta Lírica Amigos de la Zarzuela llenaron la Plaza Mayor de amantes del género chico con un concierto en el que se ofreció lo más granado del repertorio a cargo de las sopranos Carmen Aparicio y Carmen González, el tenor Luis Dámaso y el barítono Andrés del Pino. En la Plaza Mayor se cerró el día con piezas tan conocidas como “Luisa Fernanda”, “La Tabernera del Puerto” o “La Verbena de la Paloma”. Sonidos de otra época para un día de 1908.

 Artistas de teatro de Valladolid, ataviados con trajes de la época, ambientaron la calles y animaron a los ciudadanos a imitarles durante toda la jornada del domingo, en plenas fiestas de San Pedro Regalado.

Para facilitar esta especie de «carnaval de época», se publicaron una serie de bocetos para ayudar a los vecinos a conocer cómo vestían los hombres, las mujeres y los niños en 1908. «Habrá cien o docientos actores que se convertirán en personajes de la época para recrear el año 1908. Por ejemplo, el policía irá vestido como un agente de la época, al igual que las niñeras, los niños jugarán con el aro, habrá coches de caballos, etcétera», explica la concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, antes de añadir que «el objetivo es recrear un domingo de 1908».

Hoy 13 de mayo, disfrutaremos una vez más de la recreación dramatizada, que bajo el título de Ruta del HEREJE, reproduce algunos pasajes y momentos culminantes de la novela homónima del escritor vallisoletano Miguel Delibes. La compañía teatral vallisoletana AZAR TEATRO, ha sido la encargada de este proyecto desde su creación, transformando a sus actores en personajes de la época, que escenifican los acontecimientos más importantes de la novela homónima de Delibes, los cuales adquieren una dimensión especial al ser representados y reconstruidos en los rincones de la ciudad en los cuales tuvieron lugar. La Plaza de San Pablo, las Brígidas, el Palacio de Fabio Nelli, la calle Santo Domingo, la fachada San Agustín (Archivo Municipal ), las escaleras del Monasterio de San Benito, la Plaza de Fuente Dorada, la Plaza Mayor, la calle Santiago y el Campo Grande, lugares cargados de historia y significado en la vida de Cipriano Salcedo, retrocederán en el tiempo a través de las imágenes y situaciones creadas por la puesta en escena, ofreciendo al público participante la oportunidad de un viaje mágico al pasado.

 

CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO

La inauguración oficial de la nueva Casa Consistorial se celebró el 19 de septiembre de 1908, construido por el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, por lo tanto, esta fecha marcará la segunda fase de las actividades programadas en torno a esta efemérides histórica. EL NORTE DE CASTILLA, en su edición del lunes 21 de septiembre, se hizo eco de aquella inauguración. Las autoridades se reunieron primero en la calla Nuñez de Arce para acudir juntos en carruajes «resguandándose de la pertinaz lluvia», señala el diario decano de la prensa española, antes de destacar la presencia del autor del proyecto del nuevo edificio en dicho acto, y del entonces arquitecto municipal, Juan Agapito y Revilla.

También durante esa jornada, el Ayuntamiento inaugurará tres grandes exposiciones, una de ellas en torno a los documentos deL centenario en el Archivo Municipal; otra con los mapas de la época en el Museo de la Ciencia; y una tercera con una recreación virtual del funcionamiento del Ayuntamiento en la Sala de Exposiciones de las Francesas. Estas tres muestras permanecerán abiertas al público hasta finales de años. Será después de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de San Lorenzo, que este año se celebra del 5 al 14 de septiembre.

En el terreno gastronómico, los confiteros han realizado el Postre del Centenario, que podrá ser degustado de forma gratuita hoy 13 de mayo. El centenario también estará presente en uno de los premios del “Concurso Provincial de Pinchos” y en una de las tapas de la “Feria de Día”, así como en otras actividades que tienen continuidad en la agenda anual del Ayuntamiento. En San Pedro Regalado, en lugar de la semana del Renacimiento, por ejemplo, este año se celebrará en mayo la “Semana de la Cazuelilla del Centenario”.

En el mes de noviembre está previsto que se celebre un congreso de arquitectura y urbanismo para analizar los cambios que ha sufrido la ciudad desde este punto de vista. La clausura oficial será en diciembre, aunque los actos están todavía por determinar.

(Información obtenida de “El Norte de Castilla” de hoy 13 de Mayo)

 

¡¡¡FELICES FIESTAS DE SAN PEDRO REGALADO!!!

 
 


 

Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s