MENU: NEGRO Y CRIMINAL

MENÚ: NEGRO Y CRIMINAL

Tengo un libro que adquirí en la “Quedada de Barcelona” de marzo del año pasado, que se titula así:

MANUAL PRACTICO DE COCINA NEGRA Y CRIMINAL

De Montse Clavé

 

Colección: “Libros de Allende”

ISBN: 84-932457-6-3

 

Montse Clavé es autora de libros de cocina con títulos tan sugerentes como:

El Sabor de los Grandes Viajes” (2002-2003):

         El sabor en la ruta de Hernán Cortés

         El sabor en la ruta de Colón

         El sabor en la ruta de Marco Polo

Viaje por las cocinas del Ebro” (2000)

“Colección de Cocinas de allí, aquí” (1996-1998)

“Cocina Mexicana” (1995)

 

Actualmente dirige junto a su marido Paco Camarasa la librería “Negra y Criminal” de Barcelona, y tengo la satisfacción de poseer el título antes mencionado dedicado por ella y adquirido en la propia librería “Negra y Criminal” durante un sábado de mejillones y vino tinto, de amigos foreros y de visita por Barcelona. Un recuerdo inolvidable.

 

El libro “Manual Práctico de Cocina Negra y Criminal” recoge una serie de recetas de cocina unidas por la novela del género “Negro y Criminal”. Como ella misma afirma en el prólogo, con este libro “no tratamos de instigar al asesinato gastronómico” ni las recetas “contienen arsénico como ingrediente”, solo se trata de un libro con el que la autora desea “que sirva de sabroso entretenimiento”.

De Vazquez Montalban y su Carvalho nos ofrece una “Caldeirada Gallega”; de Georges Simenon y su Maigret, una “Soupe à l’oignon”; de Henning Mantel y Kurt Wallander, unas “Gambas en el Indico”; de Donna León y Brunetti, unos “Spaghetti alle vongole”; de Patricia Highsmith y Ripley, una excelente “Musaka”; con Camilleri-Montalbano-Montalbán, Maigret y Adelina, un “Conejo a la Cazadora”; con Dashiell Hammet y su Sam Spade bebemos un Talisker “single malt” de 10 años; con Agatha Christie una “Tarta sin arsénico”; y así otras muchas recetas más.

Al hilo de este libro, se me ha ocurrido entrar en la trastienda de la afamada Librería “Negra y Criminal” de Barcelona para preparar nuestro menú de hoy, ROJO, NEGRO Y AMARGO, por supuesto.

(nota: El menú que sigue es mío, no es para nada, el que figura en el libro. Las recetas del libro son estupendas, y con un “toqué” de humor negro fantástico, pero están protegidas por el dichoso “Copyright” y no las quiero reproducir aquí).

 

APERITIVO: “Sangría sin Alcohol

Ingredientes:

         Una botella de mosto rojo

         Una lata de Kas de limón

         Un Bote grande de Melocotón en almibar.

Preparación:

En una jarra que pueda ir al frigorífico, se mezcla bien el mosto, el kas de limón y el líquido del bote de melocotón en almibar. Se añaden algunos trozos pequeño del melocotón y se deja enfriar en la nevera. Tomar bien frío y ¡¡¡ROJO como la sangre!!!

 

PRIMER PLATO: “Arroz Negro

Ingredientes:

         Arroz tipo “vaporizado”

         Un par de latas grandes de chipirones en su tinta.

         Ajo, aceite, un cubito de caldo y agua.

Preparación:

El tipo de arroz, en realidad, es indistinto. Yo utilizo siempre el arroz vaporizado y por eso lo pongo. En una cazuela dorar un par ajos picados en un poquito de aceite. Antes de que tomen color añadir el agua necesaria y el cubito de caldo y esperar a que hierva antes de añadir el arroz. Dejar cocer. Cuando esté hecho montarlo en un bol para que tome una forma redonda al desmontarlo. Yo utilizo un recipiente para bizcocho con un hueco en el medio, pero es indistinto. Cuando esté desmondando en un plato de servir, colocar en el medio los chipirones en su tinta (de lata, aunque está mejor si se preparan, claro) previamente calentados en el microondas. Al servir, poner una porción de arroz y una porción de calamares para mezclarlos en el plato ¡¡¡y que resulte NEGRO, por supuesto!!!

 

SEGUNDO PLATO: “Mejillones en salsa roja

Ingredientes:

         Un par de kilos de mejillones

         Laurel, Sal, Pimentón, Guindilla, Ajo, Harina  (opcional)

         Aceite

         El jugo de cocer los mejillones, agua, un vasito de vino blanco (opcional)

Preparación:

Cocer los mejillones (una vez limpios) en agua con un poquito de sal y unas ramitas de laurel. Reservar el caldo resultante y abrir los mejillones.

En una cazuela ancha se pone un poquito de aceite y se doran varios ajos (yo utilizo una cabeza entera) bien picaditos. Antes de que tomen color se añade pimenton picante (o no) y una guindilla grande (o no) y se da unas vueltas para que no se queme. Si se quiere obtener una salsa más espesa añadir una cucharada de harina y remover también. Antes de que se queme añadir poco a poco el líquido de cocer los mejillones (ojo, hay que colarlo muy bien para eliminar impurezas, yo utilizo un papel de cafetera)y remover bien. Si se quiere que quede más líquido, añadir un poco de agua (también se puede añadir un vasito de vino blanco). Cuando se obtenga la consistencia deseada añadir los mejillones y dejarlo unos minutos en la cazuela con el fuego bajo y tapada. ¡¡¡Una mezcla explosiva: ROJO, NEGRO y picante!!!

 

POSTRE: “Café vienés

Ingredientes:

         Café con cuerpo, recién hecho.

         Un vasito de ron

         Helado de nata (o vainilla)

         Nata montada, canela en polvo.

Preparación:

Mezclar en cada vaso de café los ingredientes según el siguiente orden: Primero se pone una bola de helado de nata (mi favorito, aunque realmente se utiliza el de vainilla), luego se añade el café en la cantidad deseada (amargo, pero según gustos se puede azucarar) y unas gotitas de ron (mejor “negrita” que blanco). Por último se corona el vaso con la nata montada y se espolvorea con canela. ¡¡Un Amargo altamente adictivo!!

 

ALMALEONOR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s