3-Viaje por Alemania y Alsacia: RUTA DE IDA Y LUXEMBURGO

 

 

VIAJE POR EL VALLE DEL RIN (ALEMANIA)

Y ALSACIA (FRANCIA)

07-Julio-2008 / 26-Julio-2008

(3)

 

Dice Caludio Magris en su libro “El Infinito Viajar”, que el viaje es un continuo preámbulo, un preludio de algo que siempre está por venir y siempre a la vuelta de la esquina: partir, detenerse, volver atrás, hacer y deshacer las maletas, describir en el cuaderno el paisaje que, mientras se atraviesa, huye, se disgrega y se recompone… El viaje es, desde luego, mucho más que realizarlo, es planearlo, es saborearlo mientras se realiza, es evocarlo en etapas, es regresar, es recordarlo, es escribirlo y es, sobre todo, compartirlo.

Así lo veo yo, y desde luego, nunca sabría decir si el preambulo es la preparación o el mismo viaje, pues quien ha viajado, sabe de sobra lo maravilloso que resulta realizarlo una y otra vez al relatarlo, al contemplar las fotografías, o al compartirlo.

Desde Helicon, voy a compartir con quien quiera acompañarme, nuestro viaje por las Tierras de la Ruta del Rin en Alemania y la Alsacia francesa. Serán diferentes entradas que irán paso a paso desvelando cada etapa con la misma intensidad con la que las recorrimos, y se irán acompañando con las fotografías de cada una de ellas. Pero hay más. Desde este momento, y hasta que concluya el relato, Helicón todo se transforma en Viaje. Las Anécdotas, los Menús, y el resto de las secciones, se adaptarán a este ritmo y todas ellas arroparan el Viaje.

También he pretendido ofrecer toda la información posible acerca de carreteras, lugares, campings, etc. Mucha de esta información ya está incluída en las Consideraciones Previas, pero la mayoría se encuentra aquí.

Bienvenidos a bordo.

 

1.- Ruta de Ida: VALLADOLID-TREVERIS.

Destaca: LUXEMBURGO

 

07-07-2008 LUNES

El día 07 de Julio, a las 9:00 de la mañana, y con el depósito de Gas-oil lleno, salimos de casa y empieza el viaje. Tenemos 18º de temperatura en Valladolid y nos encaminamos a la frontera con Francia, un recorrido ya conocido que hacemos por por la Autovía A-10(A-15) dirección Pamplona y después  dirección San Sebastián. De este modo vamos prácticamente todo el camino por vías rápidas.

A las 13:35 (km.384,0) pasamos la Frontera Francesa y circulamos por la A63. Después tomamos la  N10/E05/E70, una Autovía que nos lleva dirección Bayona, que enseguida nos vuelve a situar en la A63/E05 dirección Burdeos. Desde aquí tomamos la A89/E70, dirección Périgueux. Está ampliada y se continúa en Autopista hasta la Salida 46.1 en dirección a Clermont-Ferrand, donde se toma la A71/E11 y enseguida la A72/E70 en dirección Lyon.

A las 21:30 (km.1042,0) paramos en el Aire du Haut-Foret, un área estupenda que tiene toda una pared preparada para hacer escalada, con lo que hay entretenimiento asegurado. Aparcamos entre una AC y otra T5, que resulta ser de una encantadora pareja de Santander que viaja con una niña de corta edad y un labrador negro precioso. Charlamos con ellos un buen rato y nos cuentan que se dirigen a Croacia. Casi son las doce de la noche cuando nos ponemos a cenar y enseguida nos vamos a la cama.

08-07-2008 MARTES

Hemos comprado una “Guía de Paradas de Acs” que tenía muchas ganas de adquirir, y esta es la última, la del 2008. Salimos a las 09:30 de la mañana, quedan 138 km. a Lyon. Cuando llegamos circulamos por la Ronda, que es la A46, en la que tomamos dirección París por la A6/E15, que más tarde nos dejará en la A31 dirección Dijon.

A las 12:20 (km.1243,4) paramos en el Aire de Taponas para repostar (Gas-oil 19,34 l. a 1.55 E = 30.01 E), y poco después entramos ya en la A31/E17 con dirección Dijon. Voy poner siempre los reportajes de Gas-oil para que se vea la diferencia de precio, pero también la de kilómetros. Siempre tenemos la impresión de que con el Gas-Oil francés hacemos más kilómetros.

A las 16:30 (km.1569,5) pagamos el Peaje de Gye (el último en Francia y del viaje de ida. En total han sido 83.33 E) y seguimos dirección Nancy. Quedan 112 km. a Luxemburgo. Llueve, aunque solo durante un corto trecho.

Pasamos la Frontera de Luxemburgo a las 17:47 (km.1690,5) y poco después paramos a reposar en el Aire de Berchem (Gas-oil 78,49 l. a 1.27 E = 100 E). Ya sabíamos que en Luxemburgo el combustible es más barato que en Francia. A las 18:30 (km.1712,5) estamos aparcando en Luxemburgo una ciudad que nos parece preciosa vista desde el coche y tenemos muchas ganas de recorrerla.

LUXEMBURGO

http://www.ont.lu/

Un destino que vale la pena disfrutar, la pintoresca, mundana y a la vez serena y activa capital del Gran Ducado de Luxemburgo”. Eso decía la información que teníamos y eso es lo que ha sido la visita a esta ciudad, un agradable paseo por una de las ciudades más elegantes, cuidadas y bonitas que hemos visitado. Y también la que más hemos fotografiado en este viaje. Nos encantó, no puedo decirlo de mejor manera

Aparcamos en una calle tranquila, muy arbolada, llena de casas señoriales, que se llamaba Boulevard Joseph-II, Emperador y Duque de Luxemburgo 1740-1790. Ya dije que Luxemburgo es la ciudad con mayor profusión de señales e indicaciones que hemos conocido. Pusimos el Ticket de Parking y nos dirigimos al centro (hay un aparcamiento abierto y muy grande a las afueras llamado “Glacis”).

Nos acercamos hasta la Plaza de la Constitución desde donde se tienen unas magníficas vistas del Valle del Pétrusse, que separa la ciudad alta del Plateau Bourbon, situado a la derecha, así como de los edificios situados al otro lado del Puente Adolphe o Puente Nuevo, que data de entre 1900-1903, y cuyo arco de piedra (85 mt.) era el mayor del mundo en su época. Desde este lugar también es posible contemplar y acceder a algunas de las “Casamatas del Pétrusse”, unas galerías subterráneas construidas durante las diferentes ocupaciones de la ciudad. Las más conocidas y que albergan además una Cripta Arqueológica ( http://www.lcto.lu ), están en otro extremo del Valle de la Pétrusse.

La Plaza de la Constitución contiene el Monumento “Gëlle Fra” (Dama Dorada), erigido en 1923 en memoria de los soldados luxemburgueses muertos en la Primera Guerra Mundial, y hoy símbolo de la libertad de la resistencia del pueblo luxemburgués.

Al otro lado del Puente Nuevo se halla la Plaza de Metz, que alberga el edificio del Banque et Caisse d’Epargne de l’Etat, y otra monumental construcción que debe ser un hotel. Y enfrente de la Plaza de la Constitución se encuentra la Catedral de Nuestra Señora, de 1613.

Como Luxemburgo albergaba mucho que visitar, y se nos acababa el plazo del Ticket de Parking, decidimos buscar un Camping para quedarnos y visitarlo al día siguiente. Seguimos las señales hacia  el Kockelscheuer y a las 20:45 (km.1744,6) estábamos ya instalados.

09-07-2008 MIERCOLES

A las 10:45 salimos del Camping Kockelscheuer dispuestos a seguir conociendo Luxemburgo. Esta vez si que aparcamos en la Plaza de la Constitución y lo primero que hicimos fue dirigirnos, por la Rue Chimay, hacia la Plaza Guillermo-II, donde se encuentra la Oficina Central de Turismo, el Ayuntamiento (Hotel de Ville) y la Estatua Ecuestre de Guillermo-II, el que fuera Rey de los Países Bajos y Gran Duque  de Luxemburgo, entre 1840 y 1849, y que dio la primera Constitución Parlamentaria al Gran Ducado.

La sorpresa fue encontrarnos en esta plaza un mercado al aire libre de toda clase de artículos, desde frutas y verduras (todas impecables, con un aspecto lozano y colores preciosos), hasta quesos, encurtidos, embutidos, mermeladas, artículos de regalo, y flores, tanto naturales, como preciosos centros de flores secas. Entramos en la Oficina de Turismo, donde nos ofrecen un plano con información en español. El Hotel de Ville es otro edificio digno de contemplarse. Fue construido entre 1830 y 1838, sobre un anterior Convento Franciscano.

El Palacio Ducal ( http://www.lcto.lu/ ) fue la siguiente visita, aunque no lo recorrimos en su interior porque estaba cerrado (abre de mediados de julio a finales de septiembre). Nos limitamos a rodearlo y a sacar fotos a la fachada y al Guardia Real que vigilaba la entrada y que desfilaba, cada cierto tiempo, entre una puerta y otra. Todos los que nos encontrábamos allí le sacamos fotos. Justo a su lado se encuentra el Edificio de la Cámara de los Diputados, que no nos resistimos a fotografiar cuando vimos el cartel que adornaba su fachada: “Chambre Deputes”.

Al volver hacia el centro pasamos por la Plaza Clairefontaine, donde se encuentra el Monumento a la Gran Duquesa Carlota. Al final, desembocamos en la Catedral de Nuestra Señora. Todas sus columnas son blancas y muy labradas, algunas con motivos geométricos, pero otras con motivos polimorfos que recuerdan las posturas de los templos budistas. Nos resultó muy curioso. El órgano también está situado sobre una galería muy labrada, en piedra blanca y rosa.

Volvimos a la Plaza de la Constitución, desde donde bajamos a los jardines del Valle de la Pétrusse. Dimos un paseo precioso acompañados de más gente que caminaba, iba en bici, o simplemente descansaba en un banco o sobre el césped. Y también en la compañía de un simpático petirrojo que se dejó fotografiar.

A las 14:10 decidimos tomar ya la carretera hacia Tréveris, que ahora sabemos, es la E44. Al salir de Luxemburgo pasamos por el moderno Edificio de la Filarmónica, así como por otras construcciones de corte modernista, que imaginamos pertenecerá a las oficinas europeas, ya que Luxemburgo es la sede del Tribunal de Justicia de la UE y del Banco de Inversiones Europeo, además de compartir con Estrasburgo la sede del Parlamento Europeo.

A las 14:36 (km.1784,0) paramos a comer en Wasserbillingarea, un Área de Servicio aún en el territorio de Luxemburgo. Al salir del Área se entra ya en Territorio Alemán. Ahora la Autopista se llama A64/E44 y empezamos a vislumbrar los precios del carburante en Alemania. He visto un cartel que indica “Gazole” a 1.690 E. ¡¡¡OSTRAS!!! Luego comprobamos que debía ser otra cosa, pues hemos podido repostar por bastante menos.

A partir de la entrada en Alemania comenzamos nuestra Primera Ruta, la que nos hace acompañar al Río Mosela desde Tréveris hasta su desembocadura en Coblenza.

 

 

 

 

 

 

 

 

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4 respuestas a 3-Viaje por Alemania y Alsacia: RUTA DE IDA Y LUXEMBURGO

  1. Javier dijo:

    Hola: estamos preparando un viaje por Alemania (Rhin y Mosela) y el diario me parece excelente. Muchas gracias por la ayuda que me dais. Javier

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  2. AlmaLeonor dijo:

    ¡Hola!Muchas gracias Javie, me alegra un montón que te guste y te ayude. Si necesitas alguna aclaración más no dudes en escribirme. No todo está escrito aquí. Y sobre todo no desistais de hacer esa ruta, es una auténtica maravilla que cuenta con nuestra promesa de volver.Besos.AlmaLeonor

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  3. gilvergg dijo:

    para el próximo, ¿me lleváis en el maletero???sugiero,animo,deseo,me gustaría, que escribas ,cuando puedas, un libro sobre estos viajes,ok??saludos navideños,dingdangdongdingdangdong

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  4. AlmaLeonor dijo:

    ¡Hola!Querida Gilvergg, antes te llevo en el maletero que escribo ese libro, jajajajaMe conformo con contarlo aquí. Gracias por asomarte.Besos.AlmaLeonor

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