11-Viaje por Alemania y Alsacia: Ruta de Vuelta

 

7.- Ruta de Vuelta: THANN-VALLADOLID.

 

Fin del viaje

Faltaban 20 km. para Belfort cuando tomamos la Autopista A-36 y empezamos a pagar Peajes (ya nos habíamos olvidado de esto). Antes de Beaune entramos en la Autopista A31, solo unos pocos kilómetros, porque enseguida se toma la A6 con dirección Lyon. A las 20:55 (km.3578,5) tomamos la Salida 26, dirección Montceau-les-Mines, como indica la ruta elaborada por la Guia Michelín. Ahora estamos en la N80 y necesitamos encontrar un sitio donde dormir.

Buscamos en la recién comprada “Guide Aires Camping-Cars” y vemos, que muy cerca de nuestra ruta, hay un pueblo con Área de Pernocta para ACs. A las 21:26 (km.3610,7) paramos en Ecuisses, en una plaza amplia, donde ya hay otras ACs instaladas. En la Guía dice que se cuenta con baños y toma de agua. El agua se puede coger de una fuente, pero los baños son una caseta sin luz y totalmente asquerosa que no permite su uso. Después de cenar someramente, pues el calor y el cansancio nos pasan factura, nos quedamos dormidos.

25-07-2008 VIERNES

Nos despertamos pronto y decidimos marcharnos enseguida de Ecuisses. Salimos a las 9:45, para buscar un sitio donde desayunar más tranquilamente. A la salida nos hemos equivocado de carretera. Seguramente tomamos el desvío hacia Montceau-les-Mines en una rotonda distinta a la que utilizamos para entrar en Ecuisses y nos encontramos atravesando el pequeño y nada interesante pueblo de Montchanin. Deberíamos haber salido directamente a la N70 según el mapa, o a lo sumo hacer un pequeño tramo por la N80 y en Montceau-les-Mines cambiar de carretera. Pero ahora mismo no sabemos donde estamos.

A las 10:10 parece que ya estamos en el camino correcto, después de atravesar un par de carreteras comarcales y otro pueblo. Estamos en la N70, que es de doble dirección, y no como la N80 con muchos tramos de dos carriles. Atravesamos el pueblo de Blanzy y nos situamos en la N79. Nunca hemos tenido problemas con las rutas marcadas por la Guía Michelín. Ni siquiera cuando, como en este caso, nos sacaba de una Autopista para tomar otra en otro punto y ahorrar un montón de kilómetros y Peajes. En este caso el error lo debimos cometer al salir de Ecuisses.

Ahora entramos en la Autopista A71, dirección Clermont-Ferrand. Seguimos sin desayunar y a las 12:15 (km.3802,5) decidimos parar en el AIRE VOLCANES D’AUVERGNE. Lo que no imaginábamos es que en un área tan enorme como esta (cabría aquí un pueblo de Valladolid) íbamos a encontrar semejante atasco de coches, disputas por encontrar un aparcamiento, y más gente que casi en ninguno de los lugares que hemos visitado ¡¡¡que barbaridad!!! Nos hemos tomado dos Capuchinos y enseguida salimos. Vemos ahora mucho tráfico. Creo que puede ser uno de los peores días para viajar, estamos en la segunda quincena de Julio y hoy es viernes.

A las 13:05 vamos dirección Burdeos por la A89 y parece que ya nos animamos un poco en la carretera. Poco después cogemos la salida a la D9/E70 con dirección Burdeos, Toulouse y Brive-la-Gaillarde pero por la vía de Peaje, que como dije es nueva. Sin embargo, tomamos la (errónea) decisión de salir de nuevo de la Autopista para buscar un sitio tranquilo y a la sombra en algún pueblo para comer. Cogemos la Salida 17 de SARLAT-LA-CANEDA, y entramos en el Departamento de la Dordogne, sección Aquitania. Nada más pagar el Peaje vemos que quedan ¡¡¡38 km.!!!

A las 15:40 (4041,3), paramos en un “Área de Pino”, pequeña, pero con sombra y mesas y apartada de la carretera para comer y descansar un poco. Estamos rendidos tras estos kilómetros por carreteras locales atravesando una de las regiones más calurosas y más visitadas en verano. Ha sido un suplicio, pese a los bonitos paisajes que se podían ver. Y aún quedan 18 km. a Sarlat. A las 16:50 salimos del Área, ya con la idea de volver a la Autopista y dejar Sarlat para otra ocasión. Además hay que repostar. Al pasar antes por Montignac habiamos visto indicaciones de un Intermarché y queremos ahora encontrarle. Pero no nos fue fácil. Perdemos las señales y el pueblo está abarrotado de gente (desde aquí se accede a las Cuevas de Lascaux) y de vehículos. Uno de ellos está a punto de embestirnos. Con los nervios ya a flor de piel, al final damos con el Intermarché y a las 17:15 (km.4051,8) paramos a repostar Gas-oil (35,49 l. a 1.411 E = 50.01 E). A las 17:25 estamos ya buscando de nuevo la salida a la Autopista A89 dirección Burdeos, que está a 14 km. de aquí.

En el Peaje de Thenon, a las 17:50 (km.4069,7), nos equivocamos de vía y nos metemos en una de pago con tarjeta. Tienen que venir a sacarnos de allí, mientras se está formando cola. Quedan 155 km. a Burdeos. Durante este camino de vuelta hemos visto dos veces un coche de policía camuflado con un radar. No lo habíamos visto nunca. En los alrededores de Burdeos hay muchísimo tráfico. Tanto que no tomamos la dirección correcta hacia Bayona y a punto estamos de meternos en pleno centro. El día de hoy nos está pasando una cara factura. Estamos cansados, tenemos calor, y parece que no damos pie con bola, todo nos sale mal…

A las 19:50 (km.4244) por fin entramos en la A63 dirección Bayona y el tráfico es ahora infernal, vamos a 90/100 km.hora, una media rarísima para las Autopistas francesas, tan grandes. Quedan 171 km. a Bayona y 219 km. a San Sebastián. A las 20:30 (km.4301,5) paramos en el AIRE DE MURET. La primera idea era solo descansar, pero volvemos a ver toda el Aire llena de gente (marroquíes y portugueses en su gran mayoría y muchos camiones), y tomamos la decisión de quedarnos aquí a dormir y salir mañana muy temprano para tratar de aligerar un poco el excesivo tráfico.

Buscamos un acomodo entre una Caravana y una AC, y mientras nos preparamos para dormir vemos que la mayoría de coches (de marroquíes) se marchan, mientras van llegando más ACs. A las 22:30 estamos ya acostados.

26-07-2008 SABADO

A las 5:30 de la madrugada estamos de nuevo en la carretera, con la novedad de que ¡¡está lloviendo!! Por fin, un poco de fresco en el ambiente. A pesar de que el tráfico sigue siendo muy denso, mantenemos una media de 100/120 Km.hora y ya estamos cerca de Bayona. Pero a unos 2 km. del Peaje de Bénesse-Maremne, nos encontramos con un Bouchon (convenientemente anunciado en los luminosos de la Autopista). Hay cola y vamos parados. A las 6:55 (km.4.400) pagamos el Peaje que, fue lo que provocó el atasco, y un poco más adelante volvemos a encontrarnos en otro Bouchon (también anunciado) pero éste de muchos kilómetros y mayor, provocado por un accidente. Cerca de las Playas de Arcanchon el tráfico se aligera porque muchos vehículos toman este camino. Ya es de día y no llueve. A las 7:55 (km.4448,4), por fin, entramos en el Territorio Español.

Sin embargo volvemos a cometer otro error al tomar el camino que nos indica la Guia Michelín (y al que no hicimos caso en el camino de ida) hacia la nueva Autopista AP1. Entre el desconocimiento de esta nueva vía, y las malas señalizaciones, pasamos un auténtico calvario hasta volver a encontrar la  N-622 que ya conocíamos. Una vez pasado Vitoria, y ya situados correctamente, a las 9.36 (km.4572,7) paramos en un AREA DE SERVICIO (¡¡que ni apunté cual era, ni falta que hace!!) para tomar algo y repostar Gas-oil (43,02 l. a 1.279 E = 55.02 E). Entramos en la Cafetería a tomarnos unos Cafés. Estábamos en España, no cabe duda. Aquel sitio era el mayor compendio de basura, ruido y mediocridad que habíamos visto en mucho tiempo. Salimos a las 10:00, con 21º en la Camper.

A las 10:05 (km.4585,5) entramos en la E-5/N-I, quedan 100 km. a Burgos. A las 10:15 (km.4597,7) quedan 205 km. a Valladolid, según la primera señal que vemos con el nombre de nuestra ciudad.

A las 11:02 (km.4678,4) pagamos el Peaje de Armiñon el último de este infernal camino de vuelta (total peajes 55.48 E). Ahora continuamos por la E-80, la autovía ya familiar de Burgos. Cuando llegamos a esta ciudad, quedan 117 a Valladolid. A las 12:10 (km.4781) entramos en la provincia de Valladolid, y a las 12:30 (km.4802) llegamos a casa, tras el viaje de vuelta más largo, más pesado y más erróneo que hemos hecho nunca.

 

Haciendo un balance de nuestro periplo aleman, podemos decir que: La Ruta del Mosela será estupenda para una jornada de descanso, relaje y disfrute en sus numerosos Campings, la próxima vez que pasemos cerca, seguro. La Ruta de los Castillos del Rin necesitaría una nueva visita, ya que hay lugares que nos gustaría ver, como el Castillo Marksburg, la Roca Loreley, los miradores de Bingen, o los numerosos pueblecitos en los que no nos detuvimos. Y también queremos volver a Rüdesheim, a probar su famoso “café especial” y, por supuesto, visitar a Stefan en St.Goar. A Heidelberg y la Selva Negra volveremos, con toda seguridad. La Selva Negra posee uno de nuestros entornos favoritos: montes, bosques, praderas, lagos, caminos transitables y bellos y encantadores pueblecitos. Además solo hicimos la Carretera Panorámica de la Selva Negra (500) y nos quedan otras muchas rutas por recorrer y lugares por descubrir. 

Alsacia ha sido todo un descubrimiento y un lugar que nos volverá a ver. Además de que la Ruta de los Vinos tiene muchos rincones que merecen una nueva visita y otros que aún no hemos encontrado, en la parte sur hay muchos valles y montes en los Vosgos que nos llaman mucho la atención. Además, no hemos visto nada de la parte norte, de Obernai hacia arriba, y tanto Estrasburgo como las fortificaciones de la Línea Maginot, están esperándonos. ¡¡¡Y también el vinito de Alsacia!!!

 

Con el “Viaje de Vuelta” se completa la serie de entradas que en Helicón he dedicado al viaje de vacaciones de este verano.

 

 

– – – FIN – – –

 

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2 Replies to “11-Viaje por Alemania y Alsacia: Ruta de Vuelta”

  1. Me ha encantado la descripción del Viaje. Muchas gracias por el trabajo y el esfuerzo. Nosotros viajamos a Selva negra este verano, y me ha servido de una gran ayuda.

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    1. ¡Muchas Gracias por tus palabras Ramón!!
      Disfrutad mucho por esa zona que es una preciosidad. Nosotros no hicimos mucho por la Selva Negra, tendríamos que explorarla mucho más, seguro que vosotros encontráis más rincones maravillosos.
      Un Saludo.
      AlmaLeonor

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