DIA DEL MAESTRO

DIA DEL MAESTRO

Ya he colocado en esta página un particular homenaje al primer maestro que tuve, Don Angel, y también una poesía dedicada a la tarea de Educar, de Gabriel Celaya. Con estos antecedentes, me resultaba muy difícil encontrar un motivo con el que acompañar el homenaje que hoy quería dedicar a la figura del Maestro en el día en el que se le conmemora.

Lo primero que quiero mencionar es la satisfacción que me produce ver que se continúa con la denominación MAESTRO en la conmemoración. En una época de revisionismo lingüístico, yo soy de las que reivindica la utilización de la palabra frente a otras más del uso actual como Profesor, Docente, Pedagogo… aunque cada una de ellas tenga un significado atribuído. Por ejemplo el Maestro es hoy quien enseña a niños hasta 14 años, pero hay quien prefiere denominarse “Profesional de la Enseñanza” despreciando una palabra tan bonita como Maestro.

Una vez dicho esto, solo recordar que esta celebración se instala en España en honor a San José de Calasanz, quien se inció en la enseñanza ceando una escuela para los niños pobres de la barriada del Trastévere de Roma, y que se considera la primera escuela pública y gratuita para niños. Depués fundaría la Insitiución de las Escuelas Pías, conocidas en España como Escolapios. Pero además en España se celebra también el Día Mundial de los Docentes el 5 de Octubre.

 

Ahora que ya sabemos a quién se homenajea (a los Maestros) y por qué (por San José de Calasanz), queda rendir el homenaje. Y quiero hacerlo dedicándo el día de hoy a mi amiga María, a la que he vuelto a ver hoy, después de mucho tiempo de ausencia, y que es maestra de alumnos de secundaria.

Maria es una maestra comprometida con sus alumnos. Quiere no solo que aprendan, sino que “quieran aprender”. Quiere que adquieran conocimientos, pero también que sean generadores de conocimientos. Quiere que sean participativos en las clases, pero también quiere que cuenten con ella para motivarla en esa participación activa. Quiere que sus alumnos no sólo sean alumnos, sino que tomen conciencia de que serán los “maestros” del futuro, que serán ellos quienes lo construyan. Por eso María quiere que sus alumnos se impliquen en la enseñanza, que la amen, como la ama ella.

Tarea difícil la que se ha planteado María. Sobre todo en estos tiempos en los que los Maestros no solo estan perdiendo el nombre, sino también el propio contendio de su profesión (ahora se pide que sean “Educadores”, escamoteando esa labor a padres y sociedad). Pero si en algo es María maestra por encima de todo, es en tenacidad. Y lo conseguirá, estoy segura de ello.

Este es mi pequeño homenaje a los Maestros como María y a María en particular como Maestra. Y también mi homenaje a él, uno de los mejores, si no el mejor, maestro que ha pasado por las pantallas de cine. Y de paso, quiero que sea un pequeño homenaje al único profesor que he tenido que lo ha mencionado en una clase. Va por él. Disfruten con Mr.Keating

 

 

 

 

2 Replies to “DIA DEL MAESTRO”

  1. Muchas gracias querida Pilar por este regalo que me has hecho.De verdad, no tengo palabras para expresarte mi agradecimiento.Espero que cuando vuelva al "pueblo" las cosas sean mejor.¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!!

    Me gusta

Responder

