ISLAS Y PÁRAMOS

ISLAS Y PÁRAMOS

Hace un tiempo un amigo que vive en una de las Islas Canarias me decía que envidiaba a los que vivían en la Península porque pueden hacer miles de kilómetros de carretera visitando lugares, mientras que él en apenas dos horas ya ha recorrido su isla de punta a punta y no tiene otro lugar a donde ir. Casi al tiempo, un amigo que vive en Argentina se lamentaba de su mala suerte con respecto a los europeos, porque nosotros, decía él, podíamos visitar lugares en pocas horas mientras que él tenía que hacer casi miles de kilómetros sobre páramos de nada para poder visitar un lugar. Me resultó cuanto menos paradójico que ambos envidiaran mi posición geográfica por motivos tan distintos, casi contrarios. Pero hace poco he vuelto a encontrar una similitud y no precisamente en el terreno geográfico.

 

Tengo una amiga muy querida y muy inteligente que el otro día se expresaba así: “Estoy harta de que todo el mundo me considere una intelectual y que solo quieran hablar conmigo de temas importantes, de calado cultural, de política, de sociedad, de historia. Estoy harta de que solo se me considere una mujer inteligente con la que hablar solo de temas inteligentes. ¡Basta ya! ¡Basta! ¡No más! ¡Se acabo! Quiero hablar de cine, del tiempo, de ropa, de la compra del Eroski. Quiero hablar de cosas normales, de los temas de los que habla la gente normal. Por eso me gusta hablar contigo porque hablas conmigo de todo y me haces reír”.

 

Me acordé entonces de que hace unas semanas comí con un amigo, muy inteligente y muy querido, que me presentó ante un compañero como una persona “con la que se podía conversar en serio y profundamente de cualquier tema, que tiene un alto nivel intelectual, y con quien se pueden mantener conversaciones en profundidad, no quedándose en la superficialidad de tantos compañeros de clase que no hablan más que de fiestas, canciones favoritas, actores o actrices guapas, ropa y poco más”.

 

Que paradoja. Ambos me reconocían como una persona a quien el otro odiaría por los mismos motivos que a cada uno le agrada. Mi amiga vive en medio de “Páramos de Nada”, porque así se siente ella cuando no puede comunicarse con otras personas que la consideran de un nivel cultural demasiado elevado como para hablar de la cesta de la compra, o de ropa, o del tiempo. Se siente sola en medio de la nada y tiene que hacer miles de kilómetros de conversación intelectual para poder encontrar al fin una persona con la que poder hablar de “cosas normales”. Mi amigo en cambio, vive en una “Isla”. Una isla en la que en poco tiempo ha recorrido todos los paisajes con los que poder entablar una conversación acorde con su mismo nivel intelectual y enseguida se encuentra con que está solo rodeado de “conversaciones normales”.

 

Lo maravilloso de la amistad es que ambos me consideren el vehiculo con que salir de sus correspondientes aislamientos, pero a la vez, que ambos son para mi, una entrañable forma de navegar hasta una isla o de recorrer a caballo inmensos páramos de nada. Ambos, tan dispares y tan iguales a la vez, hablan con la misma persona, no con dos personas distintas, y ambos son para mí igualmente inteligentes y queridos, queridos e inteligentes. Son mis amigos.

Esta entrada fue publicada en SENTIMIENTOS. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ISLAS Y PÁRAMOS

  1. Almudena dijo:

    No sé de qúé te extrañas. ¡Pero quién es capaz de conocerte y no adorarte en el momento!  Ya te he dicho en alguna ocasión que haces honor a tu nick, que eres pura Alma.
     
    Me ha encantado esta entrada, leyéndola me he acordado de cuando éramos jovencitas y las que tenían el pelo liso envidiaban a las que lo tenían rizado y viceversa.
     
    Un besuco.

    Me gusta

  2. AlmaLeonor dijo:

    ¡Hola!
    Muchas gracias por tus palabras Anjanuca. No se que decir…
    Quería que esta entrada fuese para ellos, para vosotros, para ti, para mis amigos, no para mi.
    Pero te agradezco mucho lo que dices.
    Besos.AlmaLeonor

    Me gusta

Responder

