NUEVO ATENTADO

atentado terrorista

Azpeitia despide al dueño de una empresa adjudicataria de las obras de la ‘Y’ vasca asesinado a tiros por ETA

Los restos mortales del empresario Ignacio Uría Mendizábal, que se encuentran en el Instituto de Medicina Legal de San Sebastián, donde se le ha practicado la autopsia, serán trasladados esta tarde a la capilla ardiente ubicada en el tanatorio de Azpeitia. Después de las exequias, una manifestación recorrerá las calles de la localidad guipuzcoana para expresar la repulsa al último atentado de la banda terrorista, bajo el lema: "ETA márchate".

Por expreso deseo de la familia, el cuerpo de Uría, de 70 años, será velado hasta el viernes, cuando se celebrará el funeral en la parroquia de San Sebastián de Soreasu de la localidad guipuzcoana a las 19.30 de la tarde, al que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El día después del asesinato de Ignacio Uría, se suceden las muestras de dolor y repulsa ante este nuevo atentado de ETA. La primera concentración será a las 10.30 de la mañana a las puertas de la empresa de la víctima, en la que las 300 personas a las que empleaba mostrarán su repulsa con unos minutos de silencio. A mediodía está previsto que los vecinos de Azpeitia se concentren frente al Ayuntamiento de la localidad, en un acto al que asistirá el Lehendakari Ibarretxe. A la misma hora está previsto que en Madrid todos los partidos representados en el Congreso firmen un comunicado conjunto de repulsa y condena al último atentado de ETA y se concentren a las puertas del edificio.

La última víctima mortal de la banda terrorista, asesinada quince días después de la caída en Francia del ‘número uno’ de ETA, Garikoitz Azpiazu, ‘Txeroki’, era consejero de la empresa constructora Altuna y Uría, adjudicataria de las obras del tren de alta velocidad, la conocida como ‘Y ‘ vasca, que está bajo la amenaza constante de la banda terrorista. Uría era un hombre de costumbres, que pese a estar amenazado, no llevaba escolta. Como cada día, en torno a la una de la tarde, se encaminaba hacia el restaurante Kiruri, situado a pocos metros de su domicilio, para jugar una partida de cartas con sus amigos, pero en el aparcamiento del establecimiento un encapuchado se cruzó con él disparándole dos tiros, uno en la cabeza y otro en el pecho, que lo dejaban herido de muerte. Nada pudieron hacer los servicios sanitarios para salvarle la vida, pese a que intentaron reanimarle durante 40 minutos.

Los terroristas huyen tras borrar las pistas

El atentado ha sido perpetrado por dos terroristas de unos 30 años, que utilizaron para huir un Alfa Romeo que habían robado previamente en el Alto de Itziar, dejando a su conductor maniatado. Cuando han llegado a Azpeitia, uno de los etarras se ha acercado a pie hasta el empresario y lo ha tiroteado, mientras que el otro le esperaba en el coche para huir en dirección a Zumárraga. Tras cometer el atentado, han regresado al lugar donde habían robado el coche para quemar el vehículo y borrar cualquier pista, y han huído en un primer vehículo que habían dejado aparcado en ese lugar.

Tras el asesinato, el Ayuntamiento de este municipio guipuzcoano, gobernado por ANV, ha convocado un pleno extraordinario en el que se ha aprobado una propuesta de condena sin el poyo de ANV, que se ha limitado a expresar su pesar por el asesinato de Uría, sin condenar de forma explícita la última acción de la banda terrorista. Esta negativa ha provocado que Eusko Alkartasuna haya decidido abandonar el gobierno municipal de la localidad guipuzcoana.

 

http://www.nortecastilla.es/20081204/mas-actualidad/espana/azpeitia-despide-dueno-empresa-200812040320.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s