EL TRIUNFO DE HUGO CHÁVEZ

EL TRIUNFO DE HUGO CHAVEZ EN VENEZUELA.

Según publican hoy los diarios españoles, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció esta madrugada las cifras preliminares del histórico referéndum, en las que la opción del “NO” (a la revocación del presidente, Hugo Chávez, con lo que puede seguir presentándose indefinidamente) ha ganado la consulta electoral con el 58,25% de los votos, después de realizarse casi un 95% del escrutinio. La opción “Sí” logró un 41,74%. Estos resultados han sido avalados por los observadores internacionales que asistieron al escrutinio (la Organización de Estados Americanos –OEA- y el Centro Carter), mientras que la oposición (la Coordinadora Democrática), rechaza los resultados oficiales por “fraude”, al no permitirse auditar las actas correspondientes a la votación automática.

Venezuela ha participado de forma masiva en esta consulta popular, la abstención ha sido inferior al 27%, la mitad que en las elecciones de 2000, cuando Chávez salió reelegido. Pero esta alta participación es un pobre logro democrático.

Para Chávez, según titula hoy en su portada el diario El País, significa que “ha ganado la dignidad de la patria”, mientras que para Carlos Vecchio, líder del grupo opositor venezolano Comando Angostura “La democracia venezolana amaneció hoy debilitada”, porque tras el triunfo de Chávez en esta consulta, puede aspirar a un tercer mandato. Con ello, dice Vecchio, “perdimos uno de los pilares fundamentales de la democracia venezolana, la alternancia del poder, y obtuvimos que los cogollos de poder sigan mandando”.

En Venezuela ha triunfado una propuesta populista embadurnada de “modernización” que olvida una de las bases fundamentales de la democracia, la alternancia y la limitación del poder. Todo lo que sea obviar este principio es una derivación hacia la Dictadura, aunque se “vista” de aclamación populista, que no es lo mismo que “popular”. Populismo es copar los medios de comunicación, los discursos multitudinarios, las manifestaciones publicistas, las intimidaciones y manipulaciones para aparecer siempre en primera persona. Hugo Chávez necesita de todo esto para estar siempre en el punto de mira de los venezolanos y del mundo, porque sin esa continua revisión de su exposición pública, no tendría nada. Lo necesita para convencer de lo inconvencible.

Lo malo de este tipo de mensajes es que carecen de los verdaderamente importantes, que son los programas políticos de fondo: “Venezuela se encuentra a las puertas de una de las crisis económicas y sociales más importantes, de la que sólo saldremos si trabajamos juntos”, explica Carlos Vecchio, olvidándose a su vez, de que, según los analístas políticos del diario El País,  los venezolanos han castigado “la falta de programa de la oposición”.

Nada más conocerse los resultados, Chávez anunció el comienzo del “tercer ciclo histórico de la ‘Revolución’, del 2009 al 2019”. Según el presidente venezolano, la del domingo fue “una gran victoria del pueblo”. Nadie, que no sea él y sus incondicionales, lo ve así. Pero lo que suceda a partir de ahora no será, de ningún modo, el resultado de un devenir político democrático, sino el producto de una Dictadura encubierta. Eso, lamentablemente para el pueblo venezolano, sí que lo sabe Chávez. De sobra…

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s