Atentado en Vizcaya

atentado en vizcaya (19-junio-2009)

 

ETA asesina a un policía antiterrorista, Eduardo Antonio Puelles García, con una bomba lapa en Arrigorriaga

 

  • El fallecido es Eduardo Antonio Puelles García, de 49 años, vizcaíno, casado y con dos hijos
  • Es el primer atentado mortal en 2009 y con Patxi López como lehendakari
  • La víctima gritó pidiendo ayuda pero las llamas impidieron que los testigos pudieran hacer nada
  • La explosión se ha producido a las 9.05 horas en un aparcamiento de Arrigorriaga, muy cerca de Bilbao

 

Hoy era un día marcado en la lista sangrienta de ETA porque se cumplen 22 años del peor atentado perpetrado por la banda: el de Hipercor, en Barcelona, que costó la vida a 21 personas. En este trágico aniversario, la banda ha vuelto a actuar: su objetivo, primera víctima mortal de 2009, ha sido el inspector de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles García. Una bomba lapa situada junto al depósito de gasolina de su coche ha estallado en el barrio de Santa Isabel de la localidad vizcaína de Arrigorriaga, muy cerca del bilbaíno barrio de La Peña.

 

Eduardo Antonio Puelles García participó en la detención de 70 etarras

El inspector Eduardo Antonio Puelles García participó durante los últimos diez años en una decena de operaciones policiales que se saldaron con la detención de más de setenta miembros o colaboradores de la banda terrorista.

Fuentes de la Dirección General de la Policía han descrito al inspector como "un gran profesional" y han destacado su colaboración en la desarticulación en 2004 del ‘comando Vizcaya’ o, el año anterior, en el operativo que permitió desmantelar el "aparato de captación" de ETA.

Eduardo Antonio Puelles García, que se incorporó a la Brigada Provincial de Información de Bilbao en septiembre de 1997, intervino sólo cinco meses después en el arresto de siete miembros de un grupo de violencia callejera que actuaba en la margen derecha del Gran Bilbao.

La última víctima de ETA también participó en las dos fases de la denominada ‘operación Tarbes’, desarrollada en febrero y en abril de 2003 y que concluyó con el desmantelamiento de gran parte del ‘aparato de captación’ de ETA en el País Vasco y Navarra y con el arresto de una veintena de personas.

Entre las operaciones más recientes en las que había intervenido figura la detención en febrero de 2008 de ocho miembros de un grupo en la comarca de Lea Artibai que, además de realizar acciones de ‘kale borroka’, recababan informaciones para la banda de cara a futuros atentados.

Eduardo Antonio Puelles García, que ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía el 1 de octubre de 1982 y que antes de ser destinado a Bilbao había desarrollado su trabajo en Alicante y en las localidades vizcaínas de Irún y Portugalete, había recibido 35 felicitaciones durante su carrera profesional.

http://www.nortecastilla.es/20090619/mas-actualidad/espana/explota-coche-bomba-vizcaya-200906190926.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s