MUSICA DEL ALMA. DIA DE LA MUSICA EN VALLADOLID

 
 
 

Más de cien actuaciones gratuitas en 13 escenarios urbanos con motivo del Día de la Música : “MUSICA DEL ALMA”

http://www.nortecastilla.es/ocio/cien-actuaciones-gratuitas-escenarios-200906211042.html

La fiesta tendrá dos escenarios principales en la plaza de Portugalete y en la de Martí y Monsó.

 

Valladolid celebrará hoy domingo 21 de junio el Día Internacional de la Música con más de 120 actuaciones gratuitas de grupos y artistas en 13 escenarios urbanos ubicados en el centro de la ciudad.

De este modo, la ciudad vallisoletana se llenará de música hoy domingo a partir de las 12.00 horas y hasta las 22.00 horas, en un evento organizado por la Plataforma de la Fiesta de la Música –integrada por una decena de colectivos– y con la colaboración del Ayuntamiento.

 

La fiesta tendrá dos escenarios principales en la plaza de Portugalete y en la de Martí y Monsó, en los que tocarán algunos de los grupos "más relevantes", según la organización, de la escena vallisoletana. Además habrá espacios para conciertos en Fuente Dorada, Plaza de El Salvador, Federico Wattemberg, Poniente, Santa Cruz, el Patio Herreriano, la Plaza de la Universidad, San Nicolás y la Pérgola del Campo Grande.

 

FIESTA DE LA MUSICA (Rosa María Falac)

http://blogs.nortecastilla.es/enredadaenlatristeza/2009/6/16/fiesta-la-musica

El año pasado el Colectivo Rémora sacó a las calles de Valladolid la Fiesta de la Música, una fiesta que se había celebrado durante años en el Café España (no olvidamos) pero que a partir de 2008 ha tenido una mayor participación y repercusión en la ciudad. Este año Rémora ha dado un paso más tomando la iniciativa para crear la Plataforma de la Música -de la que forman parte diversos colectivos de la ciudad- desde la que organizar la Fiesta de la Música de este año, en la que también el Ayuntamiento ha entrado a colaborar decididamente. Si el tiempo acompaña, será un verdadero placer poder ver actuaciones de músicos y djs de lo más variado, ya sean de Valladolid o venidos de otras partes de la geografía española. También será bonito echar un vistazo a los periódicos del día siguiente, siempre y cuando cubran en condiciones el evento y no saquen imágenes de bandas de música que nada tienen que ver con esta fiesta.

Pero por mucho que todo esto pueda resultar ilusionante, que lo es, y por más que la iniciativa y el desinteresado trabajo de la Plataforma de la Música merezcan un largo aplauso -que lo merecen-, no debemos llevarnos a engaño. La Fiesta de la Música dura sólo un día y, por desgracia, el resto del año no hay demasiado que celebrar. Dejando a un lado los macroeventos de dudosa rentabilidad y cuestionable criterio -en otro momento procuraré meterme en harina con Depeche Mode– y las pequeñas iniciativas privadas -promotores, salas, colectivos-, la salud musical de la ciudad no está, ni mucho menos, para lanzar cohetes.

Si echamos la vista atrás, Valladolid contaba hace poco más de dos años con cuatro salas asociadas a la red de Café Concierto de la Fundación Siglo, y a día de hoy no queda ninguna. Por diversos motivos (personales, económicos o simplemente dejadez), Tío Molonio, Herminio’s y Café Teatro han dejado de pertenecer a esta red, mientras que el Café España pasó a “mejor” vida. Todo esto ha echado por tierra la posibilidad de contar en la ciudad con programaciones regulares y ha cerrado el grifo de fondos -no demasiado holgados, pero fondos- que podrían reforzar la actividad musical.

En lo que se refiere a las salas, no hay mucho donde elegir. Aunque desde el Ayuntamiento se diga lo contrario, la sala Ambigú no está disponible para cesiones, y todavía está por ver en qué quedará y cómo se gestionará la sala multiusos que se está acondicionando al lado del Espacio Joven, en lo que era una de las naves del antiguo matadero. Aparte de estos dos espejismos y del auditorio del Espacio Joven (con sus limitaciones presupuestarias), sólo quedan salas como Mambo, Café Teatro, Porta Caeli y muy poco más que contar, cada una con sus restricciones de equipamiento, calendario, licencias y horarios.

Aún queda un largo camino por recorrer, pero el domingo toca disfrutar en la calle de la música en vivo, que no es poco.

 

Entrevista con la Plataforma de la Música: Fiesta de la Música from notedetengas tv on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s