VIAJE PIRINEOS (1) ORDESA Y MONTE PERDIDO

PIRINEOS (1): 29 DE JUNIO A 10 DE JULIO DEL 2009

Ø   ORDESA Y MONTE PERDIDO.

Ø   PIRINEO FRANCES.

Amar la montaña, respetarla,

degustar su sabor, maravillarse

ante una genciana, una violeta,

compartir el descubrimiento en silencio,

saber comprender su magia…

Françoise Escaich

Este es el primer viaje que hacemos los dos solos sin nuestro hijo, y también el primero en el que no hemos hecho caso a las indicaciones de las rutas de Vía Michelín. Decidimos pasar por Zaragoza antes de emprender la visita a los Pirineos, y después tomamos la decisión de volver por el mismo sitio. Hemos utilizado el Mapa Oficial de Carreteras de España 2008, el Mapa Regional 524-Aquitania de Michelín (no es el de la zona, pero incluye nuestro recorrido y nos sirvió), y una Guía Salvat del Trotamundos de los Pirineos Franceses, que aunque de 1993-94, alguna pista nos ha dado. También llevaba información sacada de un par de Revistas de Viajes (Especial Viajes ¡Hola! de 2003 y 2009). Con todo esto y alguna otra cosa sacada de Internet, emprendimos nuestro recorrido por el macizo central del Pirineo, tanto en la vertiente española (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) como en la vertiente francesa (principalmente el Parc National des Pyrénées).

 

DÍA 29-JUNIO-2009 (LUNES) VIAJE DE IDA:

A las 8 de la mañana, con 17,5º de temperatura, ponemos el kilometraje de la Furgo a cero (Km. totales: 48.282) y salimos, hacia Zaragoza. Hasta que no salgamos de Zaragoza no apuntaré nada que no sea digno de mención, pues esta ruta es ya la conocida. Solo mencionaré que a puntito estuvimos de que nos pusiesen una multa a causa de que un guardia civil entendió que hacíamos un ceda el paso lento donde deberíamos haber hecho un stop total. Afortunadamente se conformó con amonestarnos y pudimos seguir nuestro camino. A las 13:30 (Km. 411,4) estábamos en Zaragoza y a las 18:15 salíamos por la autovía A-23 en dirección Huesca.

Seguimos con calor todo el camino. A as 19:00 horas pasamos por Huesca, que tiene fama de ser una “olla”, pero la imagen que se nos presenta desde la carretera es como la de la mitad de una “paellera”. La Furgo marca 36º. Se divisan al fondo los picos de la Sierra de Guara, mientras seguimos por la A-23 dirección Sabiñanigo. A las 19:10 (Km. 496,6), paramos a poner Gas-Oil a 0,94 E. He comprado una Guía de Excursiones por Ordesa y Monte Perdido.

Seguimos dirección Sabiñánigo por la N-330 una vez terminada la Autovía (hay un tramo bastante considerable en obras). Atravesamos la Sierra de Guara ¡¡Por fin vemos montañas!!. La Sierra de Guara (Parque Natural y ZEPA), en la parte central del pre-Pirineo, es un lugar en el que abundan cañones, mallos y cavidades, que tiene fama de ser donde más y mejor barranquismo se puede realizar en España. Está regada por los ríos Flumen, Guatizalema, Alcanadre y Vero, y su cima más alta, el Tozal de Guara tiene 2.077 mt. de altura. La Furgo marca ahora 29º.

Atravesamos el Puerto (1.262 mt) y Túneles de Monrepós, y de repente… ¡¡Los Pirineos!! La imagen ha sido bestial, una impresión súbita después de tanto tramo imaginándolo que nos ha sobrecogido, sobre todo por lo brusco que ha sido, justo a la salida del túnel. El puerto de bajada tiene bastantes pendientes, aunque no me ha dado tiempo a ver las indicaciones para comprobar el tanto por ciento de desnivel (la siguiente señal que vemos marca 6%, pero es bastante leve comparada con la que acabamos de hacer). Siguen las obras en la carretera.

En los alrededores de Sabiñánigo se acaban las obras. El paisaje es ya muy distinto, pirenaico total. A las 20:00 h. estamos en la N-260 hacia Biescas (quedan 12 Km.). A las 20:10 nos dirigimos por la N-260 hacia Broto. El recorrido ahora es precioso, con montañones por todas partes y un color verde que promete un buen viaje. Incluso se ven neveros en los picos más altos de las montañas. Dejamos atrás la Comarca del Alto Gállego para adentrarnos en Sobrarbe. La temperatura de la Furgo ha bajado considerablemente y marca 18,5º. Toda la carretera es preciosa y según avanzamos la temperatura sigue bajando: 17,5º, 16,5º… ¡¡esto promete!!

Sobrarbe www.turismosobrarbe.com y www.pirineoturismo.com es una de las diez comarcas de la provincia de Huesca, que ocupa las sierras del pre-Pirineo y el Pirineo Central, así como la cuenca del río Ara y la cabecera del Cinca con sus afluentes. El nombre de Sobrarbe podría venir de la expresión “Sobre-Arbe”, en alusión a la sierra que lo separa del Somontano, otra comarca situada al sur. En esta comarca perviven dialectos del Aragonés, con variedades locales como el “Chistabín”, propio del Valle de Chistau, el “Belsetán” de Bielsa, o el “Fobano”, propio del Valle de la Fueva. Más del 50% de la comarca está incluida en alguna figura de protección del medio natural, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de Posets-Maladeta o el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Además, un 46% del territorio está protegido por un LICs (Lugar de Interés Comunitario), figura creada por la Unión Europea para la conservación de la diversidad biológica. Los pueblos situados alrededor del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en esta comarca, aparecen como un desafío a las fuerzas naturales que les rodean. Las casas muestran una arquitectura típica del Alto Aragón, con tejados de losas de arenisca, paredes de piedra, chimeneas troncocónicas coronadas por la piedra del “espantabrujas”, y cocinas-hogares con “cadieras”, una especie de vanos de madera alrededor de un fuego central. Pueblos y gentes del Sobrarbe, cuya capital es Aínsa, han mantenido hasta la fecha buena parte de sus modos de vida tradicionales.

Atravesamos el Puerto de Cotefablo, de 1.453 mt, con un túnel estrecho y malo, sin indicación de la altura y anchura y con una salida en curva peligrosísima. La temperatura de la Furgo marca 16º.

A las 20:50 paramos en el pueblo de Torla, la puerta de los Pirineos. Aprovechamos la tranquilidad que ofrece la hora y la buena temperatura para dar una vuelta y hacer unas fotos. Vemos indicaciones de Camping: Uno bajando al río, otro a escasos 900 mt, otro a 2 Km., a 6 Km, a 8 Km… vamos que no hay problema. A las 21:30 (Km. 577,3), estamos ya instalados en el Camping Ordesa www.hotelordesa.com  a escasos 900 mt (10 min. andando) del pueblo de Torla. Desde la parcela que hemos elegido se ven los murallones del Parque. El sitio es privilegiado, aunque a estas horas está lleno de mosquitos. Menos mal que nos trajimos el Relec y la mosquitera para la Furgo. Por la noche los mosquitos desaparecieron y pudimos cenar fuera, con una tempera estupenda, aunque vemos muchas nubes. Ya acostados se desató una tormenta de mil demonios, con rayos que iluminaban todo el entorno y unos truenos que sonaban como si se produjeran aquí mismo, ¡ensordecedores!. La lluvia menuda dejó paso a un aguacero copioso. Bien instalados en la cama alta de la Furgo pudimos ver nuestra primera tormenta pirenaica.

Mañana recorreremos el Parque de Ordesa.

…/…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Viajes. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a VIAJE PIRINEOS (1) ORDESA Y MONTE PERDIDO

  1. Maria dijo:

    ¡Me ha encantado todo lo que he leido hasta ahora! A ver cómo sigue el relato…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s