PATRICK SWAYZE

 

El pasado día 14 de Septiembre Hollywood volvió a vestirse de luto tras el fallecimiento, a los 57 años de edad, de Patrick Swayze. He lamentado mucho la muerte de Patrick, el hombre que nos hizo soñar a muchas chicas de mi edad con “el buen chico malo”.

Patrick Swayze nació en Houston (Texas) el 18 de agosto de 1852, hijo de una coreógrafa estadounidense que le inculcó la pasión por el baile, aunque también destacó en su juventud en el atletismo y el futbol americano. Se decantó por el baile y estudió ballet y coreografía consiguiendo ser bailarín profesional y participar en numerosas obras musicales en el teatro, entre ellas Grease. En 1975 se casó con la que había sido su “novia” de toda la vida Lisa Niemi, su viuda después de 34 años de matrimonio.  Por lo que he visto en los diarios, todo el que le conocía resalta su lado humanitario y el hecho de que nunca se le subió el éxito a la cabeza. Fue uno de los pocos actores que mantuvo su matrimonio y del que no se conocen escándalos amorosos.

La carrera cinematográfica de Patrick Swayze comenzó con la serie televisiva “Skatetown USA” (La fiebre del Patín) de 1979. Siguieron varios papeles secundarios en televisión hasta que en 1983 Francis Ford Coppola lo seleccionó para participar en su película “Rebeldes”, junto a otros actores emergentes, como Matt Dillon, Rob Lowe, Diane Lane, Ralph Macchio y Tom Cruise. Luego vinieron una serie de filmes irregulares como “Más allá del Valor” junto a Gene Hackman y Fred Ward, o “Amanecer Rojo” junto a C. Thomas Howell y Charlie Sheen. También realizó apariciones esporádicas como extra en otros filmes, como “Staying Alive” con John Travolta. Otras películas en las que intervino Patrick Swayze son “Youngblood” o “El Guerrero del Amanecer”, que si bien no fueron éxitos de taquilla le sirvieron como catapulta para ser llamado a protagonizar una de las series más exitosas de los años ochenta, “Norte y Sur”, sobre la Guerra de Secesión de los Estados Unidos. La serie contaba con la aparición de numerosas caras conocidas y Patrick Swayze se pudo codear con actores de la talla de David Carradine, Gene Kelly, Elizabeth Taylor, Kristie Alley y Lesley-Anne Down, esta última su amante en la serie.

El éxito le llegaría en 1987 con “Dirty Dancing” junto a Jennifer Grey (Baby Housemann), con quien también realizó la malísima “Volverines”. Dirty Dancing sin Patrick Swayze (Johnny Castle) no hubiese sido lo mismo. Es una de mis películas favoritas. Recuerdo que en España se estuvo hablando durante casi un año seguido de esa película antes de que se estrenase. Bueno, más bien de su banda sonora, que estaba en radios y discotecas mucho antes de que se pudiera ver la película en los cines. La canción principal “(I’ve Had) The Time of My Life”  ganó el globo de oro y el oscar de aquel año de 1987, y aún tuvimos que esperar algunos meses para verla. Cuando la estrenaron mis amigas y yo fuimos a verla y nos llevamos una sorpresa mayúscula. ¡¡Vaya con el cojo!! dijimos todas. Nos referíamos, claro, al papel que hacía en la serie "Norte y Sur", donde cojeaba por una herida de guerra. No teníamos ni idea de que supiese bailar de esa manera, ni que también fuese compositor y cantante, pues en esa misma película se incluyó su canciónShe’s Like the Wind”, cantada por él que llegó a alcanzar grandes puestos en las listas de singles de todo el mundo.

Desde entonces sus apariciones no fueron afortunadas: “Con su propia ley” y “Roadhouse”, casi hacen que la meca del cine se olvidase del actor, hasta que en 1990 Jerry Zucker le rescatara para protagonizar un éxito de taquilla, “Ghost”, junto a Demi Moore y Whoopi Goldberg, auténticas protagonistas escénicas de la película. Ghost, por lo que recuerdo, se anunció en su día como "la resurrección" de Patrick Swayze. Por entonces había rechazado rodar ninguna secuela de Dirty Dancing y se había visto embarcado en cintas mediocres. Penosas cintas. Para mí, Ghost no supuso su resurrección tampoco. Siempre sostuve que las verdaderas protagonistas de esa película fueron Demi Moore y Whoopi Goldberg, ambas fantásticas en la cinta, pero no Patrick Swayze, que pese a ser protagonista, parece un actor comparsa de ambas.

No era un gran actor. Era un actor que participó en algunas taquilleras películas. Ni siquiera buenas películas. Por muy taquilleras que fuesen Dirty Dancing o Ghost, no fueron "grandes filmes". En esta época ya sufría algunos problemas con el alcohol y las drogas y se convirtió al budismo. Fue entonces cuando otros filmes vinieron a ayudarle en su rehabilitación: “Le llamaban Bodhi” junto a Keanu Reeves y “La Ciudad de la Alegría” de Roland Joffé. Sin embargo ya no despuntaría como actor de éxitos comerciales y sus últimas interpretaciones fueron sumamente mediocres: “Enemigo público nº1… mi padre”, “Tres deseos”, “Black Dog” o “Forever Lulu”. De esta etapa quizá se salven sus interpretaciones en “A Wong Foo: Gracias por todo Julie Newmar” junto a Wesley Snipes y John Leguizamo, interpretando a tres Drag-queens fascinadas por la antigua modelo Julie Newmar, que destila humor y sentimientos a partes iguales. La última película del siglo fue “Donnie Darko”, de Richard Kelly, un filme bastante elogiado en el que tenía como compañero de reparto a Jake Gyllewhall.

Las películas que Patrick Swayze protagonizó a partir del año 2.000 fueron malos filmes que no contribuyeron a recuperar su imagen cinematográfica. Estas apariciones las alternaba con trabajos para televisión, como “Las minas del Rey Salomón” y “Secretos de Familia”, o pequeñas apariciones en filmes como “Dirty Dancing-2 (se negó a protagonizarla en varias ocasiones) o “Icon”, la versión cinematográfica del libro de F. Forsyth El manifiesto Negro. En el año 2006 presto su voz al personaje animado Cash en “La Dama y el Vagabundo-2. Su última aparición cinematográfica fue en la película “Powder Blue”, del 2008, junto a Jessica Biel, Forest Whitaker y Ray Liotta. Poco antes de su muerte estaba trabajando, no sin muchas dificultades, en la serie “The Beast”, donde interpretaba a un veterano del FBI al que se le asigna un compañero novato a que debe instruir. La serie se canceló debido a su precario estado de salud.

Y es que en enero del 2008 le fue detectado un cáncer de páncreas, que el actor calificaba de “broma cruel”, contra el que estuvo luchando desde entonces. Desde mayo los médicos le diagnosticaban apenas unas semanas de vida y fue tratado con quimioterapia. No obstante superó ese año y en el 2009 tuvo que hacer frente a los insistentes rumores sobre su muerte: “la esperanza es algo muy frágil en la vida de cualquiera y la gente que quiero no necesita que le roben la esperanza cuando no está justificado y cuando no es cierto”.

Patrick Swayze estuvo escribiendo unas memorias de su vida que saldrán a la luz el próximo 29 de septiembre. En “The Time of My Life” (“El tiempo de mi vida”, coincidiendo con el título de la canción principal de la película “Dirty Dancing”), escribe: “Comencé a pensar interiormente, he tenido más vidas que 10 personas juntas al azar y ha sido una travesía increíble. Eso está bien… Hay días que me siento determinado a vivir hasta que encuentren una cura y de verdad creo que puedo lograrlo, y hay días que estoy tan cansado que no sé cómo puedo seguir manteniéndome en pie”.
El pasado día 14 de septiembre ya no pudo levantarse. Descanse en paz.

 

-“Patrick fue un hombre bueno, divertido, alguien a quien debo más de lo que podré pagar”, Whoopi Goldberg.

-“Eras amado por muchas personas. Tu luz brillará para siempre en nuestras vidas”, Demi Moore.

– “Cuando pienso en él, le recuerdo entre mis brazos cuando éramos niños, bailando…Y recuerdo el impacto que tuvo esta película que pensábamos que nadie jamás vería. Era un “verdadero cowboy de buen corazón”, era tan valiente haciendo sus proezas que no me sorprendió que en su guerra contra el cáncer fuera tan valiente y digno. Mi corazón está con su mujer y amor de su juventud, Lisa Niemi, su mamá Patsy y el resto de su familia”, Jennifer Grey

-“Fue un actor intenso, lleno de pasión y vigor. Definitivamente sacaba el máximo de ello y vivió cien vidas en una”, Rob Lowe.

-“Acabo de oír lo de Patrick… irreal… Lisa (su mujer) estoy aquí si me necesitas. Siempre me quedaré con mis recuerdos de Patrick, nos divertimos mucho juntos. Vuelve pronto Patrick, te necesitamos aquí en la Tierra”,
Kirstie Alley.

-“Patrick Swayze fue un maravilloso actor y un chico estupendo. Él puso su corazón en todo lo que hizo y fue un extraordinario luchador en su batalla contra el cáncer”, Larry King

-“Tuviste un gran talento y lo que es más importante…Fuiste un verdadero caballero”,
Alyssa Milano.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y peliculas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s