OTOÑO

 

OTOÑO

Hoy, 22 de septiembre, a las 23:19 horas da comienzo el Otoño en el Hemisferio Norte, la nueva estación del año, y mi favorita donde las haya. Esta concreción no se debe más que a un convenio astronómico, pero se determina por el instante en que la Tierra pasa por una determinada posición en su órbita alrededor del Sol: Desde que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. Cuando esto sucede, hoy en este año, la duración del día y la noche prácticamente coinciden, y por eso, se denomina Equinoccio de Otoño. Lo curioso del caso es que en el hemisferio sur se inicia la primavera.

 

El Equinoccio de Otoño puede darse entre el 21 y el 24 de septiembre. Los astrónomos han calculado que a lo largo del siglo XXI el otoño se iniciará en los días 22 y 23 de septiembre, siendo su inicio más tempranero el del año 2.096 y el más tardío el del 2003. Estas variaciones anuales son debidas al modo en que encaja la secuencia del año según el calendario vigente (por los años bisiestos, más que nada), pero también con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (Año Trópico).

 

A partir de ahora la longitud del día será cada vez más corta. El Sol sale por las mañanas más de un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pone casi dos minutos antes. El tiempo de sol se reduce en casi tres minutos cada día.

 

El Otoño durará 89 días y 20 horas, hasta el 21 de diciembre cuando entra el invierno. Durante esta estación no tendrá lugar ningún eclipse y los fenómenos astronómicos más destacables son la ocultación de Antares por la Luna, que tendrá lugar el 21 de octubre y será visible desde España, y la ocultación de Mercurio por el Sol, que se producirá el día 5 de noviembre.

 

La primera luna llena del otoño se dará el 4 de octubre, dándose durante los 89 días siguientes un total de tres lunas llenas (el 2 de noviembre y 2 de diciembre serían las siguientes). Respecto a los planetas, como luceros matutinos estarán Marte, Saturno y, hasta primeros de diciembre, Venus. Durante todo el otoño Júpiter será visible al atardecer.

 

No será hasta el domingo 25 de octubre cuando tendrá lugar el cambio de hora y se recuperará el llamado “horario de invierno”. A las 3.00 horas (hora peninsular) del último domingo de octubre habrá que retrasar el reloj hasta las 2.00 horas, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

 

¡¡¡BIENVENIDO OTOÑO!!!!!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s