ORSON WELLES Y LA GUERRA DE LOS MUNDOS (RADIO)

El 30 de Octubre de 1938, junto con varios colegas de su compañía, Mercury Theatre, Orson Welles, representó por radio, en la cadena CBS (Columbia Broadcasting System), una adaptación de la obra de H. G. WellsLa Guerra de los Mundos”. Esta adaptación del libro homónimo, debido a las técnicas empleadas (narración en primera persona, en forma de noticiario, personajes que parecen vivir en directo los acontecimientos del relato, etc.), desencadenó una oleada de pánico en el país. Casi dos millones de oyentes de New Jersey (donde según la obra radiada se estaba produciendo la invasión extraterrestre) se convencieron de que la invasión de la Tierra por los marcianos está sucediendo en realidad. El contexto internacional del año 1938 (inestabilidad en Europa que anunciaba el inicio de una guerra) también contribuyó a potenciar el efecto que la representación de Welles tuvo en una audiencia muy sensibilizada por esos acontecimientos.

La introducción del programa, sin embargo, explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells, donde incluso se habían cambiado algunos aspectos del argumento original del libro (por ejemplo el lugar del premier aterrizaje marciano, en lugar de Londres, en Grover’s Mill, New Jersey). En el minuto 40:30, aproximadamente, aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, aunque ya quince minutos después de que se produjese la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido.

En la emisión radiofónica de “La Guerra de los Mundos, Welles interpretaba al Profesor Pierson, el científico que explicaba lo ocurrido, mientras que también participaba un actor imitando al periodista Carl Philips. La emisión empezaba así: “Señoras y señores, les presentamos el último boletín de Intercontinental Radio News. Desde Toronto, el profesor Morse de la Universidad de McGill informa que ha observado un total de tres explosiones del planeta Marte entre las 7:45P.M. y las 9:20P.M”

Inmediatamente pasaban a la banda de música supuestamente desde el Hotel Park Plaza, y periódicamente la interrumpían para informar de la ficticia invasión marciana. Una de las intervenciones del personaje Carl Philips desde Grover’s Mill, Nueva Jersey, era: “Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea…”

El programa duró casi 59 minutos: Los primeros cuarenta correspondieron al falso noticiario, que terminaba con el locutor en la azotea de la CBS falleciendo a causa de los gases y seguía con la narración en tercera persona del Profesor Pierson, que describía la muerte de los invasores.

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.

Muchos años después, en 1998 y con motivo del 60 aniversario de la histórica transmisión de La guerra de los mundos, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Orson Welles transmitiendo de nuevo una versión contemporánea, con los mismos resultados entre los radioyentes, 60 años después: El Gobierno de México procedió, ante los rumores generados, a una búsqueda exhaustiva de los restos de un supuesto meteorito.

Cabe señalar que Arthur C. Clarke, en su obra 2001: Una odisea en el espacio, escrita en 1966, narra en forma retrospectiva en la novela (ubicada en el año 2001) la realización de dos dramatizaciones más de la historia de H.G.Wells, con lo que de manera casual se cumplió tal profecía, entonces futurista.

La novela “La Guerra de los Mundos” ha sido adaptada dos veces en forma de largometraje. La más famosa y exitosa adaptación fue la de 1953 a pesar de alejarse demasiado de la trama de la novela. En esta versión, que sucede en Los Ángeles, California, los protagonistas son un científico y una guapa jovencita y los extraterrestres utilizan vehículos voladores con forma de manta-raya para destruirlo todo a su paso. La última adaptación fue el filme del 2005, dirigido por Steven Spielberg y protagonizado por Tom Cruise. La versión de Spielberg es más humana y se apega ligeramente más a la versión de Wells al narrar la invasión desde la perspectiva de un hombre común tratando de sobrevivir. Esta versión tampoco ocurre en Inglaterra, sino en el noroeste de Estado Unidos (posiblemente como homenaje al programa de radio de 1938), la heroica batalla del Thunderchild vuelve a ignorarse, y se retoman los "escudos protectores" de la versión de 1953.

La histeria colectiva de 1938, demostró el poder de los medios de comunicación de masas, al tiempo que a Orson Welles le dio fama mundial, lo que llevó a la RKO Pictures a contratarle en 1939 con plena libertad para escribir, producir y dirigir dos películas. El mundo conocería a partir de entonces el mayor genio cinematográfico de la historia del cine, realizador de algunas de las películas más recordadas del siglo XX, entre las que destaca “Ciudadano Kane”, filme que rodó con 24 años y que recibió el Óscar al mejor guión original (Welles convenció al guionista Herman J. Mankiewicz, con quien no se llevó bien y posteriormente discutirían por la autoría del guión, ya que Wells realizó numerosos retoques, para escribir una historia basada en la vida de William Randolph Hearst, magnate de la prensa y artífice del sensacionalismo y amarillismo periodístico). “Citizen Kane es considerada la mejor película estadounidense de la historia por el AFI.

Después de la desaparición de Orson Welles (a los setenta años, el 10 de Octubre de 1985), nos hemos dado cuenta, de manera cada vez más clara, de que lo que nos ha dejado (un material considerable compuesto de numerosos filmes, guiones, proyectos diseminados en países y épocas diferentes, a veces abandonados al principio del rodaje, o por el contrario, en fase de preparación avanzada) constituye una herencia mucho más vasta e incomparablemente más rica en potenciales sorpresas de lo que cualquiera de nosotros hubiera podido sospechar

El crítico norteamericano Jonathan Rosenbaum, subrayaba así a un tiempo la importancia continuamente reafirmada del director de “Ciudadano Kane” (1941) y lo inadecuado de numerosos discursos que pretenden encorsetarlo en esquemas excesivamente rígidos.

Por otra parte, el propio Welles contribuyó a borrar las pistas, lo que confirma que no existe una verdad única, una única voz, una única interpretación, del cine y la vida de Orson Welles. Si nos atenemos a la leyenda, que el propio Welles se esforzó en no desmentir y aún alentar, las primeras pruebas de su excepcional talento artístico se manifiestan en su infancia: Con tres años debutó como actor en una representación de “Sansón y Dalila” en la Ópera de Chicago, y dos años más tarde participa en un espectáculo publicitario para los grandes almacenes Marshall Fields, disfrazado de conejo. A los 10 años adaptó, dirigió e interpretó, “Doctor Jekyll y Mr. Hyde”, en el camping Indianola, así como un “Scrooge” (de Dickens) en la Washington Grade School de Madison.

El gran salto cualitativo en la carrera de Welles (que no dejó de realizar incursiones en teatro y espectáculos) llega a principios de 1936, cuando el productor John Houseman le permite participar en la actividad del Federeal Theatre, creado por el Gobierno de Roosevelt para ofrecer trabajo a los actores en paro como consecuencia de la Gran Depresión. En una situación de absoluta libertad creativa (y financiera, en la medida en que esta experiencia está subvencionada por el gobierno), Welles debuta el 14 de abril con una puesta en escena “negra” del “Macbeth” de Shakespeare, interpretado únicamente por actores negros (o maquillados como tales, como él mismo) y situado en Haití, con palmeras y plataneras en lugar de los bosques de Birnam, y sesenta brujas en lugar de tres. Siguieron otras representaciones (“Un sombrero de paja de Italia”, “Doctor Fausto”) hasta que la colaboración de Welles y Houseman terminó abruptamente con la atípica puesta en escena, por la prohibición de la que fue objeto, de la obra “The Cradle Will Rock”, del escritor comunista Marc Blitzstein.

En Julio de 1937 ambos deciden crear el Mercury Theatre, etiqueta bajo la que Welles monta cincuenta espectáculos en dos años. Al mismo tiempo, Welles adapta una dilatada serie de textos literarios para los programas radiofónicos de la CBS, bajo el nombre de “Mercury Theatre on the Air”. Entre esas adaptaciones figuran obras como “Los Miserables”, “Drácula” o “El Conde de Montecristo”, en las que Welles contó con guionistas como Howard Koch (quien más tardes escribiría el guión de “Casablanca”), y un grupo de actores que trabajarían también con Welles en el cine posteriormente, como Joseph Cotten, George Coulouris, Agnes Moorehead, Everett Sloane, Erskine Sanford, William Allan, Ray Stephen Schnabel, Edgar Barrier y Frank Readick.

En el marco de esta serie de adaptaciones es donde tuvo lugar, el 30 de octubre de 1938, la célebre difusión de “La Guerra de los Mundos”, de H.G.Welles, un particular homenaje de Orson Welles a la noche de Halloween.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s