9 DE NOVIEMBRE DE 1989

  9 DE NOVIEMBRE DE 1989

 

Desde ayer, día 9 de Noviembre, se está recordando la importancia  que este día de 1989 tuvo para el mundo actual: El Muro de Berlín cayó bajo el peso de las reivindicaciones de miles de ciudadanos que reclamaban mayores libertades y la unificación de Alemania. Desde ayer se están multiplicando los actos conmemorativos de esta fecha, sobre todo en Berlín, pero también en todo el mundo.

En este año 2009 se conmemora el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

El 9 de noviembre es el tricentésimo decimotercero (313º) día del año del Calendario Gregoriano (el número 314 en los años bisiestos). Quedando 52 días para finalizar el año, muchos acontecimientos vinieron a hacer de esta fecha un día para ser recordado. Sobre todo en Alemania:

·         1918: Guillermo-II, emperador de Alemania abdica tras la derrota de su país en la Primer Guerra Mundial. Se inaugura entonces el régimen político conocido como República de Weimar (Weimarer Republik http://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/historia-y-presente/main-content-03/1919-1933-la-republica-de-weimar.html), ciudad donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente que proclamó la nueva constitución (aprobada el 31 de julio de 1919, entró en vigor el 11 de agosto) que duró hasta 1933.

·         1923: Fracasa el intento de Golpe de Estado (Putsch de Múnich) llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (Partido Nazi) y por el que fueron apresados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes (como Erich Ludendorff).

·         1925: Se funda las Schutzstaffel o SS (“Escuadrones de Protección”), una organización militar y de seguridad del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) en Alemania.

·         1938: Los Nazis detienen y destruyen las propiedades de más de 35.000 judíos en la “Noche de los Cristales Rotos” (Reichspogromnacht, Reichskrístallnacht, Novemberpogrome), fue un progromo ocurrido en Alemania y Austria dirigido contra ciudadanos judíos en todo el país.

·         1.989: La RDA decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae el Muro de Berlín.

Solo por este último hecho, el día 9 de Noviembre podía haber sido el día de la Fiesta Nacional Alemana, pero el resto de acontecimientos ocurridos ese mismo día impedían moralmente elegirlo. Tal vez demasiadas conciencias se hubiesen alzado en contra. Sin embargo, he encontrado que el día 9 de Noviembre se celebra mundialmente el Día del Inventor, en honor a la actriz e inventora austríaca Hedy Lamarr (era Ingeniera de Telecomunicaciones), que nació un 9 de Noviembre de 1913 en Viena. La fecha fue proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler. Hedy Lamarr (de nombre Hedwig Eva Maria Kiesler), de origen judío, desde pequeña fue considerada una superdotada y empezó con 16 años sus estudios de ingeniería, estudios que abandonó en 1931 cuando entró a trabajar en el Teatro Berlinés con el director Max Reinhardt. Se hizo famosa por un desnudo integral de 10 minutos en la película “Extasis”, pero le acarreo los férreos celos de su marido Friedrich “Fritz” Mandl, que la sometió a una época de auténtica esclavitud abandonando el cine. Continuó entonces sus estudios de Ingeniería a la vez que actuó muy ingeniosamente sonsacando a clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de su época. Dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz a las autoridades de los EEUU años más tarde. También ideó y patentó, en los años 40, la Técnica de Conmutación de Frecuencias que le devolverían notoriedad en los últimos años de su vida.

Al final, Alemania tiene algo que celebrar el 9 de Noviembre, aunque sea compartido con el resto del mundo, gracias al impulso de un empresario alemán, por reconocer los méritos de una mujer austriaca de ascendencia judía.

Pero la auténtica celebración se desarrolla en torno a los acontecimientos que permitieron finalmente la unificación alemana.Tras una historia de incidentes y desencuentros entre los dos estados alemanes (RFA-RDA), el Muro de Berlín se abrió a la circulación con posterioridad a las fugas masivas de ciudadanos de la RDA hacia territorio occidental, que se produjeron a través de Hungría y Checoslovaquia en el verano de ese mismo año.

La reunificación alemana (en alemán, Deutsche Wiedervereinigung) tuvo lugar finalmente el 3 de octubre de 1990, cuando las áreas de la antigua República Democrática Alemana (Alemania Oriental) fueron unificadas con las de la República Federal de Alemania (Alemania Occidental). Después de las elecciones multipartidarias de la Alemania Oriental el 18 de Marzo de 1990, las negociaciones entre la Alemania Oriental y Alemania Occidental culminaron en un Tratado de Unificación, las negociaciones entre ambas naciones alemanas y los cuatro poderes de ocupación produjeron el llamado “Tratado Dos Más Cuatro” que pretendía garantizar la independencia total a un estado alemán reunificado. []La Alemania reunificada  recuperó su plena soberanía, al quedar definitivamente suprimido el régimen de control político y militar de las potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial. Después se convirtió en un miembro de la Comunidad Europea y la OTAN. El término "Reunificación" se utiliza en contraste con la primera unificación de Alemania (Imperio Alemán) en 1871.

 

Otros Acontecimientos en un 9 de Noviembre:

 

El año de 1989 (MCMLXXXIX) fue un año comenzado en domingo en el calendario gregoriano, que corresponde a los años 5749-5750 del calendario hebreo y a la Serpiente en el horóscopo chino. Otros acontecimientos importantes del año 1989:

  • 6 de febrero
    • Treinta mil soldados soviéticos abandonan Afganistán, mientras la capital, Kabul, queda sumida en el caos.
  • 9 de febrero:
    • El Gobierno de la RFA prohíbe el partido neonazi NS.
  • 14 de febrero
    • el primero de los veinticuatro satélites que conforman en sistema GPS es situado en su órbita.
  • 18 de febrero
    • Se crea en Marrakech (Marruecos) la Unión del Magreb Árabe (UMA), acuerdo entre los jefes de Estado de Marruecos, Libia, Argelia, Túnez y Mauritania.
  • 24 de febrero
    • El Ayatolá Jomeini ofrece una recompensa de tres millones de dólares por la muerte del escritor Salman Rushdie, autor de la novela Los versos satánicos, por entender que su obra ofende al Islam
    • Aprobada en Argelia, por amplia mayoría, la nueva Constitución que da paso al pluripartidismo.
    • El Consejo de Ministros español aprueba la plena incorporación de la mujer a todas las armas, cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas, aunque no tiene obligación de cumplir el servicio militar.
  • 23 de marzo
    • Se legaliza el derecho a la huelga en Hungría, segundo país de la Europa del Este que lo reconoce, tras Polonia.
  • 24 de marzo
  • 29 de marzo
  • 5 de abril
    • El movimiento sindicalista polaco Solidaridad es legalizado y así puede presentarse a las elecciones generales.
  • 7 de abril:
    • El Parlamento polaco aprueba por gran mayoría la reforma constitucional y de las leyes sobre libertad sindical, asociación y ordenación electoral, pactadas por el Gobierno y la oposición.
    • El Parlamento de Polonia aprueba un conjunto de leyes de reforma, que incluye su propia disolución.
  • 9 de abril:
    • La Tragedia del 9 de abril, en Tiflis, Georgia: Una manifestación anti-Soviética es aplastada por el Ejército Rojo.
  • 15 de abril:
  • 4 de junio
  • 23 de octubre
  • 16 de noviembre
    • El Salvador: en plena vigencia del estado de sitio y en medio del toque de queda impuesto por el Gobierno, un comando formado por miembros del Batallón Atlacatl irrumpe en una de las residencias de los sacerdotes jesuitas de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de San Salvador y asesina a seis sacerdotes y a dos empleadas (una de ellas menor de 15 años). Entre los asesinados se encuentra el rector de la UCA, Ignacio Ellacuría, y el director del Instituto de Derechos Humanos de esa Universidad, Segundo Montes.
  • 17 de diciembre
  • 25 de diciembre
    • Nicolae Ceauşescu, presidente de Rumania es ejecutado junto a su mujer por un grupo de soldados, tras una condena a muerte decretada por una corte marcial.
  • 29 de diciembre:

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s