DOS POSTURAS DE LA IGLESIA CATÓLICA ANTE LAS DICTADURAS

DOS POSTURAS DE LA IGLESIA CATÓLICA ANTE LAS DICTADURAS

 

El Estado Mayor de El Salvador ordenó ‘eliminar’ a Ignacio Ellacuría

La Audiencia. Nacional recibirá documentos desclasificados, como el que muestra la fotografía, donde, según los expertos, el Coronel Inocente Montano, reflejó como el General René Ponce ordenó el asesinato del Rector de la UCA, el padre Ignacio Ellacuría.

El periódico El Mundo ha tenido acceso a unas actas levantadas por el propio Estado Mayor de El Salvador entre las 20:00 horas del 15 de noviembre de 1989 y las primeras horas del día siguiente, en las que se refleja la orden dada por el general René Emilio Ponce de asesinar al rector de la Universidad Centroamericana (UCA): "Hay que proceder a su eliminación sin testigos […] que el coronel Camilo Hernández planifique la operación".

En El Salvador el partido ARENA  (Alianza Republicana Nacionalista) ocupaba el poder. Su vicepresidente, Francisco Merino, muy unido al General Ponce, en una ocasión había acusado a Ellacuría de “envenenar las mentes de la juventud salvadoreña con sus enseñanzas en la UCA”. El resultado ya lo conocemos.

——————————————–

Desafío en la Catedral Vallisoletana al Gobierno, con una misa en honor a Franco

Unas 300 personas se reunieron en la Seo vallisoletana para conmemorar el aniversario de las muertes de Franco y el líder de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, fusilado en 1936. Uno de los tres sacerdotes (cuyos nombres no han sido facilitados) que concelebraron la misa, se refirió a la Ley de Memoria Histórica como “arbitraria y sectaria”. La Ley, aprobada en octubre de 2007 prohíbe los actos franquistas, así como la celebración de liturgias en honor del dictador. En alusión al Valle de los Caídos, se dijo que “han despojado ese lugar de reconciliación de la tradicional misa en honor a Franco (…) esa es la verdadera memoria histórica”.

Durante toda la misa, los sacerdotes recordaron “hitos” de los vencedores de la Guerra Civil, con frases como que “no hay que olvidar que Franco perdonó a todos sus enemigos en su Testamento” o que “lo dio todo por España”.

En total fueron 28 las Catedrales, Iglesias o Centros religiosos que en toda España celebraron ayer misa por Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera. En Valladolid, además de varios octogenarios pertenecientes a la Hermandad Nacional de Alféreces de Valladolid, asistieron, en su mayor parte, ancianos y personas mayores de 50 años, aunque también dos hombres y una mujer de mediana edad ofrecieron la bandera franquista (anticonstitucional) al altar mayor de la Catedral. Un grupo de jóvenes con estética neonazi ofrecía un periódico franquista en la entrada de la Catedral, y al finalizar el acto cantaron el “Cara al Sol”.

(Informaciones obtenidas del

Diario El Mundo, de los días 21 y 22 de Noviembre del 2009)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s