LA DIGNIDAD (Luís García Montero)

LA DIGNIDAD
02.06.2010 · Luis García Montero
http://garciamontero.periodismohumano.com/2010/06/02/la-dignidad/

 

En la flotilla humanitaria masacrada por el ejército de Israel viajaba un superviviente del Holocausto. Es una metáfora, pero sacada de la realidad. Las mejores metáforas nos llegan siempre de la realidad.

Hitler fue un canalla no exactamente por matar judíos, sino por exterminar seres humanos fuese cual fuese su condición. Israel lleva años comportándose en Gaza con la misma indignidad que Hitler sobre un millón y medio de seres humanos.

El mundo real grita y el mundo oficial calla. Muchos ciudadanos de Israel apoyan a su gobierno, como hicieron muchos ciudadanos alemanes con Hitler. Barack Obama, premio Nobel de la paz, evita en el Consejo de Seguridad una condena dura de la nueva masacre de Israel. ¿Qué podemos hacer para no sentir asco de nosotros? Pues acordarnos de ese superviviente del nazismo que navega hoy en un barco de paz rumbo a Gaza.

Escribió Luis Cernuda que un solo hombre digno es testimonio de la dignidad de todo el género humano. Cada uno es responsable de su conciencia.

Conviene recordarlo.

 

Pues para que se recuerde….

2 respuestas a «LA DIGNIDAD (Luís García Montero)»

  1. Buenas tardes.Si los tiranos no encontrasen apoyo, no cometerian los crimenes contra la humanidad, por eso, aunque,haya nombres que sobresalen, no olvidemos que siempre han tenido a muchos alrededor igual que ellos.Besos

    Me gusta

  2. ¡Hola!Pues no te entiendo muy bien María R. Lo que yo afirmo, con Luís García Montero, es que las reacciones de Israel, esta última y muchas anteriores, son desmesuradas, desproporcionadas, trágicas y crueles, conviene recordarlo. Afirmo que la persecución nazi al pueblo judío (y a otros muchos, conviene recordarlo) no justifica lo injustificable en un Estado de derecho, como se supone que es Israel. Afirmo que la impunidad internacional es vergonzante, conviene recordarlo. Y Afirmo, que declaraciones como las que he escuchado de Jimenez Losantos y Cesar Vidal, negando la evidencia del bloqueo y las penosas condiciones de vida de todo un pueblo, al que califican por entero, y sin pudor ninguno, como "terroristas", me produce verguenza ajena. Por dignidad.Estoy con Luís García Montero. Para que se recuerde. Por dignidad.Besos.AlmaLeonor

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.