DIARIO DE LECTURAS DE 2010

DIARIO DE LECTURAS 2010

 1.-INVISIBLE, Paul Auster

ISBN: 9788433975225 / Edit. Anagrama / Barcelona / Trad.: Benito Gómez Ibáñez / 2009 / 282 pag.

(Ene) El ultimo libro del escritor neoyorquino que no me ha causado ni buena ni mala impresión, sino todo lo contrario… Salvo por el cambio de estilos narrativos, nada interesante.

2.- ATRAVESANDO LA NOCHE,  Carmelo C. Iribarren

ISBN: 978-84-937432-0-8 / Edit. Huacanamo / Barcelona / 2009 / 72 pag.

(Feb) No puedo evitar que me guste este hombre: “Pero recuerda éste podría ser el inicio de una larguísima amistad”. Y si es un libro regalado por una buena amiga, todavía más.

3.- LA BATALLA DE BUDAPEST, Guillermo A. Pérez Sánchez y otros

ISBN: 9788497390545 / Edit. Actas / Madrid / 2006 / 295 pag.

(Mar) De obligada lectura, pero que ha resultado ser un apasionante relato de los acontecimientos sucedidos en Hungría en Octubre de 1956.

4.- BROOKLYN FOLLIES, Paul Auster

ISBN: 978-84-4736089-5 / Edit. Anagrama / Barcelona / 2006 / 310 pag.

(Abr) Un gran autor en una novela que me ha costado mucho poder terminar. Y que me ha mostrado en qué se fijo el autor de otra, por cierto.

5.- EL VALLADOLID REPUBLICANO,  Enrique Berzal de la Rosa

ISBN: 978-84-9336605-8-1 / Edit. / Valladolid / 2009 /  pag.

(Abr) Una curiosidad sobre un aspecto poco divulgado de Valladolid, que bien hubiese necesitado una redacción más amena.

6.- EL CRIMEN DEL CAMPO GRANDE, María Sanz Casares

ISBN: 978-84-92669-25-7

(May) Escenarios conocidos para una intriga, quizá previsible, quizá simple, quizá con un final adivinado, pero que no por ello deja de transmitir una profunda tristeza. Me dio mucha pena.

7.- TANGO PARA UN COPILOTO HERIDO,  David Torrejón

ISBN: 978-84-96322-38-7 / Edit.La Discreta / Madrid / 2010 / 339 pag.

http://www.estoybuscandoamispadres.com/

(May) Una de las más entretenidas y bien montadas novelas de detectives que he leído. La confirmación de mi adhesión total a este autor.

8.- LOS PELÍCANOS VEN EL NORTE, Pablo de Aguilar González

ISBN: M-16288-2010

(May) Ganadora del Premio QueLeer-Volswagen, resulta algo repetitiva, pero el estilo que utiliza el autor me ha parecido original y engancha.

9.- LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY,  Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

ISBN: 978-84-9867-395-1

(Jul) Muy Interesante la parte histórica de la ocupación alemana de las Islas del Canal. Mucho menos la parte literaria. Muy inglés en el tratamiento de personajes y situaciones. Solo entretenido.

10.- CUANDO ÉRAMOS HONRADOS MERCENARIOS, Arturo Pérez-Reverte

ISBN: 978-84-204-0506-3

(Jul) Artículos entre 2005-2009. Leídos en varios meses, a ratos en casa.

11.- EL CABALLO DE CARTÓN, Abel Hernández

ISBN: 13:978-84-96974-28-9

http://soria-goig.com/Biblioteca/libros/lib_260.htm

(Jul) De nuevo un libro sobre su infancia en Sarnago y las tierras de La Alcarama. De nuevo un reencuentro con gentes y paisajes conocidos. Bello.

12.- VENGANZA EN SEVILLA, Matilde Asensi

ISBN: 978-84-08-08835-6

(Ago) Me gusta como escribe esta mujer, su forma ágil pero sencilla de narrar los acontecimientos, el uso del lenguaje… y me gusta el personaje de Martín Ojo de Plata.

13.- EL TOUR DE FRANCIA Y LAS MAGNOLIAS DEL DOCTOR JEKYLL, Vicente Álvarez de la Viuda

ISBN: 978-84-96322-40-0

http://www.ladiscreta.com/

(Ago) Para amantes del Ciclismo y de la Obra de Vicente Álvarez. Es un libro sobre todo que habla de la muerte, pero me ha encantado.

14.- TRES VIDAS DE SANTOS, Eduardo Mendoza

ISBN: 978-84-672-3821-1

(Ago) Tres cuentos sin relación entre sí, sobre las vidas de tres personas que ni son santos ni lo pretenden.

15.- LA PIEL FRÍA, Albert Sánchez Piñol

ISBN-13:978-84-9711-006-8 / Edit. Edhasa / Barcelona / Trad. Claudia Ortego Sanmartín / 283 pag.

(Sep) Inquietante y estremecedora novela fantástica. Miedo externo y miedos interiores sabiamente combinados y encerrados en un círculo perfecto. Me gusta.

16.- MALDITO KARMA, David Safier

ISBN: 978-84-322-2858-2 / Edit. Seix Barral / Barcelona / Trad. Lidia Álvarez Grifoll / 315 pag.

(Oct) Delirante e hilarante historia de un “karma” que acaba por transformar la vida de sus protagonistas. Un humor cínico y tierno a la vez muy bien escrito. Para reír y pensar.

17.- EPITAFIO, Paloma González Rubio

ISBN: 978-84-96322-37-0 / Edic. La Discreta / Madrid / 2010 / 169 pag.

(Oct) Minuciosa explicación interiorista de un hombre que de repente deja de ser amable… Me ha gustado mucho la forma de escribir de esta mujer. Es adictiva.

18.- BOLEROS DE AMSTERDAM, Vicente Álvarez de la Viuda

ISBN: 84-930571-3-4  /  Difácil Editores / Valladolid / 2000 / 123 pag.

(Oct) Incursión en la vida de un atormentado pintor a través de un periodista no menos atormentado por el recuerdo de una bella ciudad, Ámsterdam y una mágica mujer. La lectura de un libro de Vicente siempre esconde pequeñas maravillas.

19.- ARCIMBOLDO BALLET , Vicente Álvarez de la Viuda

ISBN:     / Edic.   / Valladolid  /   pag.

(Nov) Original incursión en algo que podríamos llamar “novela histórica” basada en una supuesta obra escrita por el propio Arcimboldo. Me ha gustado, aunque al autor no le gusta.

20.- LA MECÁNICA DEL CORAZÓN, Mathias Malzieu

ISBN: 978-84-397-2195-6  / Edit. Mondadori  / Barcelona / 2009 / Traductor: Viçent Tuset / 175 pag.

(Nov) Quiere ser una fábula, pero no lo consigue. Al final uno no sabe ni en qué época está, ni si quiere o no al protagonista, o si se siente atraído o no por la chica. Pero es el libro de Wara(*) y le quiero.

21.- LA DETECTIVE MIOPE, Rosa Ribas

ISBN: 978-84-92819-39-3  / Edit.Viceversa  / Barcelona  / 2010 / 179 pag.

(Nov) Solo esta mujer consigue que no deje de leer sus libros ni aún cocinando. Me encantan sobre todo sus personajes, tan absurdos como cercanos, reconocibles, cotidianos. Y la historia, que parece que va a acabar de una forma (me recuerda a “Los Cipreses creen en Dios”) y luego termina de otra, la más lógica, la más coherente, la mas “marciana”. Bravo por Rosa Ribas.

22.- LA OBRA COMPLETA DE WILFREDO MURIENTE,  José García Caneiro

ISBN: 978-84-96322-36-3 / Edic. La Discreta /  Madrid / 2009 / www.ladiscreta.com / 304 pag.

(Dic) Es uno de los libros más hilarante, entretenido, sorprendente e interesante que he leído últimamente. Si la primera parte es “entretenidísima” y la segunda “doctísima”, el final es “sorpresivísimo”. Magnífico libro.

2 Replies to “DIARIO DE LECTURAS DE 2010”

  1. Hemos leído 4 libros iguales, jeje. Los dos de Auster, Tres Vidas de Santos y el de Maldito Karma 🙂 Y creo que diferimos en gustos. A mí me gustaron los dos de Auster, porque es como un universo distinto en el que todos los libros están conectados de algún modo… Tres Vidas de Santos me gustó por el último cuento y por el estilo de Mendoza, pero tampoco me encantó. Y Maldito Karma me pareció pasable, pero no una maravilla. Eso sí, te entretienes y se lee muy rápido. Un besito!

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Muchas gracias Jerewell. Efectivamente diferimos en gustos literarios, pero siempre hemos coincidido en alguno, eso me consta. ¿Que tal llevas tu lista de 2011? Yo voy muy lenta, y sigo pendiente con “El Cementerio de Praga”.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

Responder

