UNA FOTO PARA LA HISTORIA

23 de Febrero de 2011, frente a la puerta del Congreso de los Diputados. Treinta años después del fallido golpe de Estado, algunos de los protagonistas más destacados de aquel día, se fotografían sonrientes.

Son: Felipe González, Santiago Carrillo, José Luís Rodríguez Zapatero (el único que no estaba el 23-F), el Rey Juan Carlos-I, José Bono, Landelino Lavilla, Miquel Roca, Alejandro Rojas Marcos y delante en silla de ruedas Manuel Fraga. Faltan en esa foto el General Gutiérrez Mellado y los expresidentes Leopoldo Calvo Sotelo (cuya investidura se estaba celebrando en el hemiciclo) y Adolfo Suárez, pero la fotografía no pierde por ello su viso de histórica. 

Tal vez no haya otra ocasión de fotografiar juntos a varios de los que aquí se encuentran, aunque lo que deseo de corazón es no tener ninguna otra ocasión de celebrar el fin de ningún golpe de Estado. Dicen que aquel 23-F “vacunó” a la sociedad española contra ese mal que tanto nos había aquejado en nuestra historia. Tal vez sea cierto, pero tampoco lo es menos que aquella generación de políticos, historiadores, sindicalistas, sociólogos, periodistas… y pueblo en general, será difícilmente reemplazable. Si no estamos realmente “vacunados” contra futuros golpes de Estado, si volviese a suceder algo parecido, no será fácil reunir a un elenco tan preparado como el que aquel 1981 se dispuso presto a defender una democracia largamente esperada.

AlmaLeonor

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ACTUALIDAD. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s