14 de Abril de 1931 REPÚBLICA

EL VALLADOLID REPUBLICANO, de Enrique Berzal de la Rosa

Si ha de caer la Monarquía, que caiga en la Paz de España”, pudo leerse aquel 14 de abril de 1931 enuno de los periódicos locales más afines a la figura de Alfonso XIII. Acababan de celebrarse las elecciones municipales, las míticas elecciones municipales del 14 de abril, y todo parecía cantado. Las candidaturas republicanas y socialistas iban al alza, estaban ganando. La multitud se agolpaba ante la pizarra expuesta en la fachada de la sede de El Norte de Castilla. Rumores, corrillos… Son las 18:30 cuando el periódico de Santiago Alba anuncia el cambio de régimen al toque de sirena. De inmediato, el gentío recorre la calle Duque de la Victoria dando vivas y aplausos, ha estallado la alegría de abril. Alfonso XIII toma nota y se prepara para salir del país….

Desde el balcón del Ayuntamiento, el antiguo republicano, Eustaquio Sanz T. Pasalodos, el más veterano de los que abanderaban dicha ideología, proclama la República y la declara oficialmente en la ciudad.

A las once y veinte de la noche, los concejales clebran en el Ayuntamiento votación secreta: entre calurosos vivas a la República y España, toma posesión como nuevo alcalde el socialista Federico Landrove Moiño (nacido en El Ferrol en 1883, se trasladó a Valladolid como profesor de matemáticas en la Escuela Normal. Moriría en prisión el 6 de junio de 1938). Su discurso es impactante, emotivo, y muy ajustado a lo que acaba de suceder:

La ciudad dormirá esta noche por primera vez cobijada bajo los pliegues de la bandera republicana y amanecerá mañana con un nuevo día de libertad. Se ha constituido una república que no será para los republicanos únicamente, sino para todos los españoles de buena voluntad que no tengan el propósito de contrariar la voluntad nacional, y así como se trata de construir una República para todos los españoles, la Corporación municipal será para todos los vallisoletanos, no sólo para los republicanos. Es el pueblo el que ha venido a sentarse en estos escaños…

Al día siguiente, 15 de abril, toda la ciudad quedó paralizada. Cafés, bares, escuelas, oficinas públicas, talleres, taxis, coches de alquiler… todo parado:

La fiesta de la proclamación de la República se celebró ayer en Valladolid con orden, solemnidad y entusiasmo. Sin ningún incidente… el vecindario entero se lanzó a las calles, llenas de sol y alegría. Grupos numerosos de estudiantes y obreros, en fraternidad ejemplar, ciruclaban en improvisados y simpáticos orfeones cantando la Marsellesa y el Himno de Riego y enarbolando, entre aclamaciones, la bandera republicana… Por la tarde todo el pueblo estuvo presente en la manifestación que fue a saludar a los nuevos ministros que volvían del destierro hacia Madrid. La bandera republicana ondeó en todos los edificios públicos: Capitanía, Gobierno Civil, Ayuntamiento, Diputación, Hacienda, Universidad, Tefefónica, Casuca Montañes, Círculo Republicano, y en el edificio de Correos y Telégrafos, que fue donde por vez primera se izó en Valladolid la bandera de la República”.

Ese mismo día, a causa de una avería, entró en la Estación del Norte el vagón que llevaba al exilio a la reina Victoria Eugenia y sus cuatro hijos. La estación estaba a rebosar, pues también tenía prevista una parada el tren que, en sentido inverso, trasladaba a Madrid a los miembros del nuevo Gobierno provisional. La tensión se podía mascar. El tren real llegó a las cuatro menos cuarto de la tarde. Cuatro sombras infantiles podían entreverse tras las cortinillas echadas. La reina aguardaba paciente, mientras algunos insusltos, pocos en realidad, enturbiaban la solemnidad de la escena. De pronto un hombre elegantemente vestido se abrió paso entre la multitud. Portando un ramo de flores, subió al vagón a cumplimentar a la reina. Todos lo conocían. Era Federico Santander, alcalde hasta ese momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s