EPITAFIO, de Paloma González Rubio

EPITAFIO, Paloma González Rubio

“Un día dejé de ser amable.” Con esta frase directa comienza Manu, el protagonista de Epitafio, a contar la transformación que se ha operado en él. Una transformación sustancial, aunque aparentemente invisible, que le pone en conflicto con el mundo con el que llegó a un acuerdo que ya no suscribe.

 

Resulta difícil, muy difícil, escribir la reseña del libro de una escritora a la que admiras, a quien consideras una amiga del alma, y a quien reconoces como una de las personas más amables que has conocido. ¿Es posible que la amabilidad sea una “máscara”, una falsedad creada por uno mismo? Pues eso mismo es lo que se dijo una mañana, Manu, el personaje central de la novela “Epitafio” de Paloma González Rubio. En el caso de Paloma estoy segura de que su amabilidad no nace de ninguna “falsedad”, pero en el caso de Manu esa posibilidad le atormenta durante dos días.

El título, “Epitafio”, hace referencia a un episodio personal de Paloma, la visión de un epitafio real en una tumba alpina que la impactó. “¿Nos merecemos nuestra memoria por nuestros actos?” Esa pregunta se la hacía la propia Paloma en una entrevista realizada en julio del año pasado, para contestar a otra sobre si la reacción de Manu se podría considerar, quizá, exagerada: “Desde que escribí la novela me paro a pensar dos veces si mi respuesta en un momento de conflicto, sin ser grosera, es solo un tributo a la amabilidad, o si existe ‘justicia’ en mi reacción, o si ‘transijo’ a pesar de mis sentimiento, o si asumo las consecuencias de la posibilidad de no transigir”. No, la reacción de Manu no se puede considerar exagerada. Es la meditación en voz alta de un conflicto interior que, con toda seguridad, nos asalta a cada uno de nosotros en ocasiones.

Le dije una vez a Paloma que su libro me parecía  imposible de describir, de resumir la trama, porque todo el mundo interior de una persona pasa por el crisol del protagonista, de Manu, en un orden que, aunque pueda parecer aleatorio, tiene mucho de “camino iniciático”. José Ovejero, amigo de la escritora y escritor, había descrito “Epitafio” como “una obra atípica, en la que la historia, aparentemente inexistente (no es cierto que no exista…), va poniendo en evidencia todas las concesiones que van labrando nuestra máscara”. Manu, el protagonista nos evidencia nuestra propia falsedad cotidiana y como eso no nos gusta y nos desagrada, colocamos al personaje entre el elenco de “los malos” de nuestro imaginario. Sin embargo, a medida que el relato avanza, y con él el caminar del propio Manu por su vida y por la vida de quienes le rodean (impresionantes las escenas de la destrucción de los álbunes de fotos, de la discusión con su esposa en la “performance” organizada por ella, del cementerio en el entierro del padre de su compañera de trabajo…), el personaje se nos antoja cada vez más comprensible, más cercano, vamos reconociendo su “visión terriblemente lúcida de las relaciones entre los seres humanos y del precio que nos hacen pagar estas relaciones”.

Vicente Álvarez de la Viuda, amigo mío y escritor, dijo que “Epitafio supone un reto fascinante”. Vicente, que se fija mucho en la estructura de las obras, en la forma en la que se escribe una novela, calificó a “Epitafio” con sobresaliente.  

Finalmente, y para mi, la forma de escribir de Paloma González Rubio, es ya “adictiva”.

AlmaLeonor

 

Esta reseña fue escrita el día 13 de Marzo pasado para presentarla al I-Concurso ULAD de Reseñas, convocado en Facebook. Una vez finalizado el concurso, la publico en HELICON. Los resultados del mismo pueden verse en el blog de ULAD (Un Libro Al Día).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s