CLAUSURA DE LA FÉRIA DEL LIBRO DE VALLADOLID 2011

CLAUSURA DE LA FÉRIA DEL LIBRO DE VALLADOLID 2011

Ayer se clausuró la Feria del Libro de Valladolid-2011. A título personal (del oficial ya se encargan los medios de comunicación) el resultado final ha sido un tanto “comedido” este año, y no precisamente por la crisis, sino porque todos los autores de cuyos libros no quiero privarme, habían sacado una edición antes de esta fecha y ya la tenía en mis manos. Ha sido un golpe bajo, porque en la Feria se ofrecía un 10% de descuento a los compradores en algunos stands, y en otros, un precio especial. Tal vez el próximo año tenga esto en cuenta, o tal vez no, en relidad me he aficionado demasiado a las “primeras ediciones” como para esperar a un acontecimiento puntual meses despúes.

Lo que sí lamento es no haber acudido al Pabellón de Firmas….. Bueno, me explico. Lamento no haber acudido la tarde del viernes pasado, cuando firmó ejemplares de sus comics  el genial Francisco Ibañez, el dibujante de “Mortadelo y Filemón”, cuando yo tenía un compromiso ineludible. Me hubiese gustado mucho llevarle mi ejemplar de “La Bichimicina”, mi comic favorito de Ibañez, o también aquel en el que Mortadelo y Filemón “descubren” América, que me encanta. El cómic puede ser una forma genial de contar la Historia, o de hacer de ella una tira cómica llena de posibilidades humorísticas. Ibañez juega con ambas cosas y le admiro desde hace mucho tiempo. Tal vez en otra ocasión pueda saludarle en persona.

Esa es la única firma que lamento de veras haberme perdido, pero no me hubiese importado llevar mi ejemplar de “El Asombroso Viaje de Pomponio Flato” a Eduardo Mendoza, pero no me apetecía comprar “Riña de Gatos” (al menos no de momento, ya veremos más adelante), y aunque a esa firma si que podía haber acudido, no fui. Las demás no me atraían, o al menos no lo suficiente como para hacer cola y escuchar los beneplácitos y autobombos que se suelen ofrecer en estos eventos.

El saldo de libros, después de todo, ha sido comedido pero no esteril. Compré libros, aunque busqué precios bajos y no tanto éxitos comerciales. Para regalar a mi hermano, me hice con “Los Comuneros”, de Luís López Álvarez, quien tuvo la amabilidad de dedicárselo, aunque no estaba previsto; como detalle a mi marido (estoy esperando mi turno para leerlo yo) “Homo Erectus” de Juan Eslava Galán, autor del que ambos somos seguidores incondicionales. El libro lleva el sugerente subtítulo siguiente: El Manual para hombres que NO deben leer las mujeres (aunque allá ellas…). De paseo con mi hijo por la féria eligió para él, “Mitos y Leyendas de Japón”, de F. Hadland Davis. Para mí, compre “Anatomìa del Miedo” de José Antonio Marina, libro que hacía mucho tiempo que me apetecía leer; “La Reina en la Ciudad (Usos de la Historia en la visita de Isabel-II a Valladolid, 1858)”, de mi profesor de Historia Contemporánea Pedro Carasa, que aunque ya he leído, me apetecía mucho tener; y dos ejemplares de bolsillo: “El Manuscrito de Piedra”, de Luís García Jambrina y “La Universal” de Toti Martínez de Lezea. Y por supuesto he recibido el último ejemplar de la Editorial La Discreta, “Alguien envenena a los pájaros”, de Joaquín Rubio Tovar, que como llegó dentro de los días del libro, lo considero compra feriada.

He dejado en las estanterias de la Feria dos libros que me odiarán toda la vida por no habermelos llevado a casa (o me odiaré yo por no haberlo hecho, que será lo más fácil): “Soy un Gato”, de Natsume Soseki, que al parecer ha sido el exitazo del 23 de Abril; y “La Belleza y el dolor de la Batalla” de Peter Englund, sobre la inagotable historia de la Primera Guerra Mundial…. pero no descarto un próximo reencuentro.

También forma parte de estos días de Libros, Rosas y Amistad, “El Derecho a Desafiarlo Todo (la Vida de Paul Gauguin)” el segundo libro  de Jorge Ferraro, el autor argentino que me honra con su amistad desde los tiempos de “El Quinto Infierno, la vida de Lucio Cornelio Sila”, su primera obra, y a quien debo por ello el primer lugar del orden de lectura de libros pendientes.

Así que al final ha sido una estupenda semana de féria. Y me regalaron estos bonitos marcapáginas que ilustran la entrada.

AlmaLeonor

 

4 Replies to “CLAUSURA DE LA FÉRIA DEL LIBRO DE VALLADOLID 2011”

Responder

