LEONOR DE INGLATERRA

ELEANOR DE PROVENZA o LEONOR DE INGLATERRA

Hoy, día 1 de Julio se conmemora el día de LEONOR. Como hay muchas en la historia, en esta ocasión quiero hablar de Leonor de Inglaterra, más conocida como Eleonora de Provenza, que fuera segunda hija de Ramón Berenguer-IV de Barcelona (Conde de Provenza y Forlcarquier) y de Beatriz de Saboya, y esposa desde los 14 años de Enrique-III de Inglaterra, nupcias que se celebraron en Canterbury el 14 de enero de 1236.

Leonor había nacido en 1223 en Aix-en-Provence, territorio por aquellos entonces propiedad de la Corona de Aragón, hasta que en 1245 cayó en manos de la Casa de Anjou y un par de siglos después pasó a la Corona Francesa. Leonor, o Eleonor, o Eleonora, creció en un ambiente aristocrático y desde muy pequeña demostró sus cualidades para la literatura. No en vano en la corte de Provenza florecieron los más famosos trovadores de la época. Se le atribuyen poesías de estilo heroico en lengua provenzal.

Tras convertirse en Reina de Inglaterra su suerte cambió de tal forma que, mal aconsejada o a causa de su poca formación política, no pudo impedir una rebelión popular (Segunda Rebelión de los Barones, 1264-1267), dirigida por  Simón-V de Montfort, Conde de Leicester, contra la corona que ostentaba su esposo. Tras la Batalla de Lewes (1264), Enrique-III resultó prisionero y la reina Leonor se exiliaba en Francia al lado de su hermana la reina Margarita, la cual convenció a su esposo, el rey Luis-IX, para que apoyase al príncipe Eduardo con un ejército para invadir Inglaterra. Fue aquí donde, demostrando un coraje poco conocido en ella, pudo acabar con la rebelión, restablecer la monarquía y devolver la corona perdida a Enrique-III en 1265, manteniéndose ella al margen de la política desde entonces.

Leonor y Enrique tuvieron nueve hijos. El primogénito, Eduardo (1239-1307), sucedió a su padre con el nombre de Eduardo-I, y se casó con Leonor de Castilla (1241-1290), otra Leonor, Infanta de Castilla, hija del segundo matrimonio de Fernando-III el Santo con Juana de Danmartín, condesa de Ponthieu. Su matrimonio se encuadró en los acuerdos de paz entre Enrique-III de Inglaterra y Alfonso-X de Castilla (medio hermano de Leonor) por la posesión de Gascuña, en litigio desde que la hija de Enrique-II (Leonor de Plantagenet y de Aquitania) la llevó en dote al casarse con Alfonso-VIII en 1177. El rey inglés exigió este matrimonio entre Eduardo y Leonor como prueba de sincera voluntad de acabar con la guerra. Ambos cónyuges partieron a las Cruzadas, dejando a varios de sus hijos (tuvieron quince) al cuidado de Leonor de Inglaterra. Allí Eduardo conoció la muerte de su padre y su nombramiento como Reyes de Inglaterra, aunque la coronación no se llevó a cabo hasta su regreso de Tierra Santa.

Otros hijos de Leonor y Enrique fueron: Margarita de Inglaterra (1240-1275), reina consorte de Alejandro-III de Escocia; Beatriz de Inglaterra (1242-1275), casada con Juan-II Duque de Bretaña; Edmundo de Lancanter (1245-1296); Ricardo (1247-1256); Juan (1250-1256); Guillermo (1252-1256); Catalina (1253-1257) y Enrique (1256-1257).

Al enviudar, el 15 de noviembre de 1272, intenta sin éxito recuperar su influencia en la corte, y acaba retirándose a la Abadía Benedictina de Amesbury, en Wiltshire, donde murió el 24 de junio de 1291, a los 68 años de edad, y es el lugar donde permanece enterrada.

El nombre de Leonor, de origen gaélico (Leonorius), deriva, para otros, de Elena. Su significado también varía según los autores: Para unos es “Aquella que es audaz, impetuosa y valiente”; para otros “Aquella que tiene honor”; y para algunos “Aquella que resplandece”.

Variantes del nombre de Leonor son Eleonor, Eleonora, Nora, Dianora, Alianora, Elinor, Alinor, Leonora…

La Iglesia celebra su onomástica el 22 de febrero o más comúnmente el 1 de julio, sin que pueda entender porqué. Nunca llegó a ser canonizada, aunque su fama de santidad creció enormemente y se le tributa culto en todo el mundo.

AlmaLeonor

Imagen: Mary Howitt    Biographical Sketches f the Queens of England (1851)

Texto: Extraído de la información proporcionada por Wikipedia y otras webs.

 

23 respuestas para “LEONOR DE INGLATERRA”

    1. ¡Hola!
      ¡María tienes razón! ¡Se me olvidó colocar la línea con la referencia de la imagen!. Ya está arregaldo.
      Pues no creo que se le pareciese, aunque si que debió de ser una mujer hermosa. Esta imagen es del siglo XIX, y es una recreación idealizada.
      Gracias María.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  1. El 1 de julio no es la festividad por esta reina si no por una Leonor mártir irlandesa, en cambio el 22 de febrero la festividad es por Santa Leonor reina de Provenza.

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Elinor, muchísimas gracias por pasarte por HELICÓN, es todo un honor contar con alguien con ese nombre en mi espacio. ¡¡Gracias!!
      Te agradezco muchísimo la aclaración, pero ya lo sabía. Ayer no pude entrar en el blog, pero no quería hacer ninguna referencia a la fecha, ya que he utilizado el día 1 de julio en otras ocasiones para hablar de personajes con el nombre de Leonor. Tengo ya a quien será protagonista el próximo 1 de julio, y seguiré buscando Leonores para los años siguientes. Pero tienes razón que debería haber hecho alguna aclaración. Gracias de nuevo.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  2. Me llamo Leonor, a secas, soy de Asturias y tambien escribo poesía muy variada, me gustaría leer poemas de esta gran dama reina, madre, poeta, etc. no los veo por ninguna parte….
    Gracias si Vd. me los envía.
    Leonor.

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Gracias por pasarte por HELICON, Leonor, te lo agradezco.
      Pero no puedo ayudarte, no soy experta ni en poesía ni en Leonor de Provenza. Solo soy una persona con inquietudes que de vez en cuando lee poesía y de vez en cuando habla de historia de otras cosas. Seguro que si contactas con alguien experto en poesía te podrá orientar sobre donde encontrar una recopilación de sus escritos.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

    1. ¡Hola E!
      Gracias por pasarte por Helicon.
      NO puedo responderte a eso. En realidad lo que digo en el artículo es “que se le atribuye” alguna poesía, pero no es seguro que escribiera nada. De echo creo que no dejó escritos ni como reina. Pero en todo caso, lo mejor es que busques por los archivos y bibliotecas on line, como por ejemplo en este enlace que te paso, Gallica, la Bibliothèque nationale de France http://gallica.bnf.fr/?lang=ES
      A lo mejor aquí encuentras algún estudio sobre ella en el que figuren palabras suyas.
      Gracias de nuevo por pasarte por HELICON. 🙂
      AlmaLeonor

      Me gusta

  3. Hola:
    Me ha gustado el artículo sobre Santa Leonor. Es un nombre muy común en mi familia desde mi bisabuela. Me gustaría comentar que creo que fue canonizada por el Papa Bonifacio VIII en 1297 junto con su cuñado San Luis Rey de Fracias. Gracias por tu artículo

    Me gusta

    1. ¡Hola Mª Antonia! muchas gracias por tus palabras y por pasarte por HELICON. No se exactamente cuando fue canonizada, fíjate… Sé que el rey de Francia fue canonizado por Bonifacio en medio de unas guerras intestinas y como medio para hallar la paz, pero no sé si en el lote entraba Leonor… si tu lo apuntas, será así, pero yo realmente no lo se, o no me suena, vaya. El caso es que su festividad se celebra tanto el día 22 de febrero como el 1 de julio, y solo al ver tu comentario he caído en la cuenta de que este año no he hecho mi habitual artículo sobre Leonor…
      Un saludo, Antonia

      Me gusta

      1. Es el viejo truco de a ver si eres un alma piadosa y, en justa reciprocidad, me pasas el corrector por Gatopardo. He tenido un artículo no sé cuánto tiempo donde los “cajones” eran “cojones”… No sé en qué estaría yo pensando.

        Le gusta a 1 persona

  4. Hola. Mi nombre es Leonor y estudie Historia Medieval. En una de las asignaturas pude estudiar el origen de los nombres e investigue el mio, claro. El resultado fue que nacio en la Catalunya Nord, que era “Elin en Or” y que significa “Aguila de Oro”. Y me encanta.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Leonor! Gracias por pasarte por HELICON. El nombre de Leonor tiene un origen incierto, pero durante la Edad Media fue muy común su utilización como Elinor entre las mujeres de la nobleza occidental, originado en el occitano Alienor. Este nombre fue el que recibió la famosa Leonor de Aquitania. Su madre fue Aenor, y nombró a su hija como “la otra Aenor”, es decir, “alia Aenor”, y esto, probablemente, también sea apócrifo. El origen del nombre de Aenor parece ser germano, pero no es seguro. Leonor tiene distintas formas en muchos idiomas, pero es la primera vez que oigo que su origen es catalán… yo no le concedería mucho crédito a eso que cuentas…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .