VIERNES, 17 DE JULIO DE 1936

“LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. UNA HISTORIA CONCISA”, Paul Preston.

“En la mañana del día 16 de julio, el general Amadeo Balmes, comandante  militar de Gran Canaria y excelente tirador, resultó herido de muerte al recibir un balazo en el estómago cuando probaba unas pistolas en un campo de tiro. La historiografía franquista resalta el suceso como un accidente trágico, pero feliz por su oportunidad. Para desmentir las sospechas de que Balmes fuera eliminado por miembros del grupo de conspiradores militares, el biógrafo oficial de Franco afirma que el propio Balmes era un destacado participante en el complot. Curiosamente, sin embargo, el nombre de Balmes nunca figuró en el panteón posterior de “Los héroes de la Cruzada”. Otras fuentes sugieren que Balmes era un oficial leal y que se había resistido a intensas presiones para unirse al alzamiento. Si así fuera, su vida, como las de muchos otros oficiales republicanos estaba mortalmente amenazada. Hoy es virtualmente imposible afirmar si su muerte fue un accidente, un suicidio o un asesinato. Lo cierto es que murió en el momento exacto que Franco necesitaba con urgencia. Presidir los funerales le proporcionó una excusa perfecta para viajar a Las Palmas el 17 de julio. Se habían planeado sublevaciones coordinadas en todas las provincias españolas a la mañana siguiente. Sin  embargo algunos indicios de que los cabecillas de la conspiración en Marruecos iban a ser detenidos anticiparon allí la acción a primeras horas de la tarde del día 17 de julio, momento en que se sublevaron las guarniciones de Melilla, Tetuán y Ceuta. En la madrugada del 18 de julio, Franco y el general Luís Orgaz despegaron de Las Palmas. La Guerra Civil española había comenzado”.

4 respuestas a «VIERNES, 17 DE JULIO DE 1936»

    1. ¡Hola!
      Hubiese sido un alivio recordar esta fecha por otras causas, pero mira:

      1880.- Un terremoto destruye en Manila casi todos los edificios existentes dentro del recinto amurallado de la ciudad.

      1918.- Fusilados de madrugada el zar Nicolás II y la mayoría de la familia imperial rusa en la localidad de Ekaterimburgo por orden de las autoridades bolcheviques.

      1981.- Bombardeos de la aviación israelí sobre Beirut y sur de el Líbano: 190 muertos y 700 heridos

      2005.- Fallecen once miembros de un retén forestal mientras trabajaban en las tareas de extinción de un incendio en el término municipal de Riba de Saelices (Guadalajara), en el que ardieron más de 12.000 hectáreas.

      2006.- Al menos 660 personas mueren como consecuencia de la ola gigante («tsunami») en la isa de Java, costa sureste de Indonesia, causada por un seísmo de 7,7 grados en la escala Richter.

      2007.- Fallecen 199 personas en un accidente de aviación en Sao Paulo (Brasil), cuando el Airbus 320 de TAM se estrelló contra un depósito de combustible tras salirse de la pista en el aterrizaje.

      Muy mal día este 17 de Julio….
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  1. En esta, como en casi todas las guerras, hay un montón de hechos casuales que nunca se sabe bien qué consecuencias hubieran tenido de haberse desarrollado de otra manera.
    De hecho, el mismo Franco estuvo dudando hasta los últimos días, si se unía o no a la conspiración y cuando empezó el alzamiento, tampoco era el hombre fuerte del mismo, pero empezaron las casualidades y el resto, lo que vino después, todos lo conocemos.

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Lo malo, Trecce, no es que las consecuencias las conozcamos todos…. lo malo es que parece que el origen lo está olvidando mucha gente. Hay que insistir en que la Guerra Civil y los subsiguientes cuarenta años de dictadura fueron consecuencia de un Golpe de Estado fraguado desde hacía muchos meses antes. Ultimamente, con lo del Diccionario Biográfico, y alguna que otra serie de telemadrid, parece que se olvida que Franco derrocó un gobierno legítimo y se instaló en el poder de manera golpista. Eso, por desgracia, hay que seguir recordándolo.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.