SÁBADO, 18 DE JULIO DE 1936

¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?

(El grupo de rock “METALICA” realizó una versión de “¿Por quién doblan las campanas?”)

Muchos escritores  e intelectuales de izquierdas participaron en la Guerra Civil española que un día como hoy se inició de forma “oficial”. Ernest Hemingway que fue corresponsal periodístico en ella, escribió la novela “Por quién doblan las campanas” en 1940, donde se pueden ver reflejados algunos de los acontecimientos y batallas de la misma, como la Batalla de Segovia.  El título procede de la “Meditación XVII” de “Devotions Upon Emergent Occasions”, obra de 1624,del poeta metafísico John Donne:

“¿Quién no echa una mirada al sol cuando atardece? ¿Quién quita sus ojos del cometa cuando estalla? ¿Quién no presta oídos a una campana cuando por algún hecho tañe? ¿Quién puede desoír esa campana cuya música lo traslada fuera de este mundo?

 Ningún hombre es una isla entera por sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte del todo, de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia. Ninguna persona es una isla. La muerte de cualquier hombre me afecta, me disminuye, porque estoy ligado a toda la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.”

También participó en nuestra Guerra Civil George Orwell, escritor y periodista inglés, quien se posicionó muy pronto contra el imperialismo británico (Orwell nació en la india, en Mothiari, en el Raj Británico, en 1903), en su faceta de representante de las fuerzas del orden colonial en Birmania. Ya en Londres luchó a favor de la justicia social de los trabajadores y enseguida se mostró contrario  a los totalitarismos nazi y stalinista, sobre todo tras su participación como miliciano en la Guerra Civil Española. Conoció la guerra en primera persona, como queda reflejado en este párrafo de su obra “1984”:

 “No se trata de si la guerra es real o no, la victoria no es posible. No se trata de ganar la guerra, si no de que esta sea constante. Una sociedad jerarquizada solo es posible si se basa en la pobreza y en la ignorancia. En principio el fin de la guerra, es mantener a la sociedad al borde de la hambruna. La guerra la hace el grupo dirigente contra sus propios sujetos y su objetivo no es la victoria, si no mantener la propia estructura social intacta.”

La vigencia de George Orwell es patente en estos tiempos de crisis e “Indignación”. Una de sus frases se ha convertido en insignia de los movimientos 15M y Democracia Real: “En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”.

 

(Información de Wikipedia, Youtube, Pa lo que Hemos Quedo).

Anuncios

3 Replies to “SÁBADO, 18 DE JULIO DE 1936”

  1. En época de guerras ni siquiera deberian doblar, la muerte acecha a cada paso.
    Y una vez terminada esa étapa, solo queda luto en cada casa, tanto si falta alguien como si no.
    Lo que te decia ayer, triste, recordar ciertas cosas y a la vez necesario.
    Besos

    Me gusta

  2. Una interesante novela la de Hemingway, llevada al cine en peli protagonizada, nada menos que por Gary Cooper e Ingrid Bergman. De hecho, la Bergman, no pudo rodar algunas escenas que deseaba repetir el director de Casablanca una vez acabado el rodaje, porque ya se había comprometido para esta peli y se había cortado el pelo, negándose a llevar peluca.
    En cuanto a Orwell, un tipo íntegro donde los haya. En la guerra de España, estuvo con el bando perdedor y dentro de este, con los perdedores de los perdedores, pues su ideología antiestalinista, le llevó a estar más cercano al troskysmo y en España, en Cataluña más concretamente, estuvo en la órbita del POUM, partido duramente reprimido durante la Guerra Civil por parte del PCE.

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Trecce, Hemingway, Orwell y tantos otros son autores imprscindibles, pero no todo es en ellos como lo idealizamos. La animadversión que Orwell desarrolló contra el comunismo le llevó a denunciar a comunistas en Inglaterra tal y como lo cuenta Josep Fontana en su magnífico libro “La Historia de los Hombres”:

      En Gran Bretaña la Guerra Fría tuvo como un o de sus instrumentos al IRD (Information Research Departmente, del Foreign Office) que se dedicaba a una tarea de propaganda anticomunista y contaba con colaboradores de la importancia de George Orwell, que les ofreció espontáneamente una lista de 130 “criptocomunistas”, y recibió a cambio, ayuda para difundir internacionalmente “Animal Farm” y “1984”.

      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s