EL ASESINO DE BÉCQUER

EL ASESINO DE BÉCQUER, de Vicente Álvarez de la Viuda

Leer a Vicente siempre me reconcilia con la escritura. Me encantan sus giros de tuerca con las palabras, con las frases, con los sinónimos, con las metáforas, con su mundo imaginado y recurrente: Claudio de Lorena, el ciclismo, Miles Davis, Valladolid(Berlai), Sophie Marceau, su aversión a los móviles, sus libros anteriores…. Leer un libro de Vicente es ir (re)encontrando pistas continuamente para dar con ese mundo y con la maestría del desgarro y descaro de sus personajes, en esta ocasión, la sensual, y sin embargo  ácida y justiciera,  Inspectora Olga Tarilonte:

– Con usted prefiero no hablar. ¡Además de una incompetente, es muy desagradable! -Exclamó un enardecido y distante De Nigris.

– Sin embargo, a mi usted me parece una bellísima persona. Probablemente estemos los dos equivocados. -Susurró Tarilonte con una tranquilidad pasmosa.”

En cuanto a la historia, me ha resultado mejor rematada que la de “El Necronomicon Nazi”, con una participación de los personajes y un devenir de los acontecimientos muy bien entrelazados y con un gran acierto en las referencias becquerianas. ¿Dice en algún lugar que se afirma que Elisa Guillén era de Valladolid? Ahora no lo recuerdo, pero en todo caso es otra referencia más a la ciudad que ama Vicente.

No he encontrado, eso si, ninguna mención a La Rioja (excepto en la denominación de origen de un vino en una ocasión que devela a un Ariel Conceiro extremadamente entendido) ni a la Navarra colindante del Balneario de Los Baños de Fitero, lugar que Bécquer frecuentó al menos en 1862 cuando al parecer compuso en este lugar El Miserere y La Cueva de la Mora. Pero en todo caso esos lugares, al igual que el Monasterio de Veruela y el Castillo de Trasmoz (Zaragoza, en la sierra del Moncayo, ¡ay! el Moncayo…), donde se ha colocado recientemente un monumento al escritor, destilan toda la melancolía, misterio y romanticismo del que hizo gala el escritor, a la vez “calavera”, de la lánguida mirada y acerada pluma. Son lugares a los que acudo con frecuencia y sobre los que puedo afirmar que ejercen un efecto hipnótico similar al de cualquier estimulante que pudiera haber utilizado el poeta en sus mejores tiempos.

Ni que decir tiene que me ha encantado el libro.

AlmaLeonor

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL ASESINO DE BÉCQUER

  1. Trecce dijo:

    Pues gracias por la recomendación, no he leído nada de este autor y no parece este un mal comienzo para no volver a tener que decir lo mismo.

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola!
      Trecce no es mal comienzo…. Ya digo que a mi me gusta mucho Vicente, así que mi opinión es bastante parcial, jejeje, Puedes leer sus artículos en el Norte de Castilla, en el blog “El Faro de Aqualunghttp://blogs.elnortedecastilla.es/vicentealvarez/ para hacerte una idea de como escribe.

      Y también buscar alguno de sus libros anteriores, te recomendaría “El Mercenario del Dux“, pero es dificil encontrarlo en librerias, quizá solo en internet. “El Secreto del Pirata” me gusta mucho, y también “El Tour de Francia y las Magnolias del Doctor Jeckill“, su más reciente libro editado por la Editorial La Discreta (un día tendré que hablar de ella).

      El Asesino de Bécquer” es el segundo libro de una saga que inició con “El Necronomicon Nazi“, en la que un “investigador” de libros, Ariel Conceiro, se ve metido en algunos avatares policíacos, a la vez que nos cuenta retazos de su azarosa vida.

      Tiene más libros (me gusta especialmente “Boleros de Amsterdam“), pero a lo mejor no son nada fáciles de encontrar.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

Responder

