50 Años de la construcción del Muro de Berlín

50 Años de la Construcción del Muro de Berlín

Conrad Schumann fue un soldado alemán (policía de fronteras) que se hizo famoso por esta foto en la que huía del Muro de Berlín que se empezó a construir el día 13 de Agosto de 1961 en la RDA (la antigua República Democrática Alemana), para evitar el éxodo de alemanes del este a la Alemania del oeste (La RFA). Comenzaba la Guerra Fría, la época de la política de bloques que ha marcado las relaciones internacionales en el mundo hasta que en 1989 el pueblo alemán traspasó y derribó ese muro ante la impasividad de las autoridades de la RDA. El mundo cambió para siempre. Hoy vivimos otra época de cambio. El recordatorio de este acontecimiento está más vivo que nunca.

La siguiente es una línea temporal que resume los principales hechos de la historia.

  • 8 de mayo de 1945 — Alemania se rinde y así termina la Segunda Guerra Mundial en Europa. Los principales poderes crean cuatro “zonas de ocupación” dentro de Alemania. Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, crean la Alemania Occidental y la Unión Soviética forma la Alemania Oriental. Los aliados también establecieron un enclave en Berlín Occidental, dentro del territorio de influencia de la Unión Soviética.
  • 29 de octubre de 1946— Se hace necesario un  ‘Pase Interzona’, con validez de 30 días, para viajar entre los sectores orientales y occidentales de Alemania.
  • 24 de junio 1948 — Tras la negativa de los aliados de adoptar en Berlín la moneda introducida en Alemania Oriental por la Unión Soviética, los soviéticos comienzan el bloqueo de Berlín Occidental. 
  • 25 de junio de 1948— Las fuerzas aliadas emprenden la iniciativa llamada “Puente aéreo de Berlín” para abastecer a la población de Berlín Occidental. Se les había cortado el suministro de agua y  electricidad.
  • 4 de abril de 1949— Se funda la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
  • 23 de mayo de 1949— Se crea la República Federal de Alemania (RFA) en Alemania Occidental.
  • 7 de septiembre de 1949—  José Ortega y Gasset pronuncia en la Universidad Libre de Berlín su conferencia “De Europa meditatio quaedam” (Meditación de Europa), en la que exhortaba a los alemanes a que impidieran que se apoderase de ellos la falta de fe en el futuro y en la reconstrucción de Europa…

Pienso que es en Berlín, precisamente en Berlín, donde se debe hablar de Europa” [La imagen que ofrecía Berlín en aquellos momentos, como otras muchas ciudades europeas, era de desolación, ruinas y reconstrucciones] “las ruinas forman parte de la íntima economía de la Historia. Las ruinas son ciertamente terribles para los arruinados, pero más terrible sería que la Historia no fuese capaz de ruinas. No tendríamos lugar donde poner nuestros pies […] Sobre este fondo, que es nuestra inmediata actualidad, intentemos decir algo sobre Europa”.

  • 7 de octubre de 1949— Bajo la supervisión de la Unión Soviética, se funda la República Democrática Alemana (RDA).
  • 26 de mayo de 1952— Se cierra la frontera entre Alemania del Este y del Oeste.
  • 16 de junio de 1953— Los trabajadores de la construcción en Berlín Oriental se declaran en huelga, provocando masivas protestas en la República Democrática Alemana (RDA). Las protestas son reprimidas violentamente y al menos 55 personas mueren como resultado.
  • 14 de mayo de 1955— Se firma el Pacto de Varsovia, una alianza militar entre países comunistas en Europa del Este, como contrapoder de la OTAN.
  • 28 de junio de 1956— Trabajadores de una fábrica en Poznan, Polonia, protestan contra el régimen comunista. La protesta es reprimida violentamente y al menos 74 personas mueren.
  • 23 de octubre de 1956— Comienza la Revolución Húngara iniciada por los estudiantes. Hungría estuvo a punto de retirarse del Pacto de Varsoviay de establecer una democracia, pero el 4 de noviembre, una poderosa fuerza soviética invadió el país y aplastó la revolución, asesinando al menos 3.200 personas.
  • 15 de junio de 1961Walter Ulbritch (Presidente del Consejo de Estado) en una conferencia de prensa internacional que tuvo lugar en Berlín Oriental, fue el primero en hablar de un “muro” contestando a una pregunta de la periodista Annamarie Doherr:

Entiendo su pregunta como que hay hombres en Alemania del Oeste que desearían que movilizáramos a los trabajadores de la construcción de la capital de la RDA para erigir un muro. No conozco la existencia de tales motivaciones, pues los obreros de la construcción de la capital emplean todas sus fuerzas principalmente en la construcción de casas. ¡Nadie tiene la motivación de erigir un muro!”

  • 11 de agosto de 1961— La Cámara Popular (Parlamento de la RDA – Volkskammer) aprobó los resultados del Consejo de Moscú y autorizó al Consejo de Ministros a emprender las medidas correspondientes.
  • 12 de agosto de 1961—  El Consejo de Ministros de la RDA decidió emplear a las fuerzas armadas para ocupar la frontera de Berlín Oeste y construir el muro. Erich Honecker como ex-secretario del Comité Central, fue responsable de la planificación (llamada la “Operación rosa“) y realización del muro en nombre de la dirección del SED. A las 16 hs., Walter Ulbritch (Presidente del Consejo de Estado) daba luz verde para la operación con el corte del transporte y vías de acceso.
  • 13 de agosto de 1961— Comienza la construcción del Muro de Berlín.

Los trabajos se llevaron a cabo bajo la dirección y la vigilancia de la Volkspolizei y de soldados del Ejército Nacional Popular. Los soldados germano orientales colocaron alambre de espino en la línea de demarcación entre Berlín Este y Oeste. Pronto, estas fortificaciones temporales, se convirtieron en un muro de cemento de 5 m. de alto, coronado con alambres y controlado por torretas de vigilancia, nidos de ametralladoras y minas. Este complejo sistema de muros, vallas electrificadas y fortificaciones se extendió a lo largo de “… 165 km. de cemento armado que cortaban 192 calles“. Para controlar semejante extensión, el Ejército dela R.D.A. desplegaba 14.000 soldados con órdenes estrictas para custodiarlo y reprimir a quienes osaran escalar sus paredes.

La construcción inicial fue mejorada regularmente. El “Muro de la cuarta generación”, que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Su coste fue de 16.155.000 marcos de la Alemania Oriental. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.

El objetivo oficial del gobierno oriental fue el “proteger a los habitantes de la RDA contra los ataques fascistas occidentales“. Sin embargo, el objetivo real era otro: impedir el escape a la libertad de miles de ciudadanos disconformes con el régimen comunista impuesto por la Unión Soviética.

Hasta septiembre de 1961 desertaron 85 hombres de las fuerzas de vigilancia (Grenztruppen), además de 400 civiles en 216 escapadas. El intento fallido más destacado fue el de Peter Fechter, quien intentó cruzar el muro junto a su compañero Helmut Kulbeik, el cual sí consiguió llegar al otro lado del mismo. Fechter fue tiroteado y se le dejó morir desangrado a la vista de todos el 17 de agosto de 1962. Intentos exitosos de fuga incluyeron la fuga de 57 personas, quienes escaparon a través de un túnel de 145 m de longitud cavado por los berlineses occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964. La última víctima del Muro de Berlín fue Chris Gueffroy, quien el 6 de febrero de 1989, murió ametrallado cuando, en compañía de otro joven que sí se salvó, intentó pasar a nado el canal que atraviesa la ciudad después de cruzar el muro.

El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro. Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental.

A principio de la década de 1970, Willy Brandt y Erich Honecker (siendo Leonidas Bresniev Jefe del Soviet Supremo) emprendieron una política de aproximación entre la RDA y la RFA para relajar la frontera entre ambos lados de la ciudad. Esta política de acercamiento, culminó, como todo el mundo sabe con la demolición del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

    • 26 de junio de 1963— El  presidente John F. Kennedy visita Berlín y equivocadamente dice, “Ich bin ein Berliner” (“Soy una rosquilla de gelatina”) en lugar de “Ich bin Berliner” (“Soy un ciudadano de Berlín”), expresando que un berlinés es un ciudadano libre y algo de lo que sentirse orgulloso. Su discurso fue el primer reconocimiento por parte de Estados Unidos de que Berlín Oriental y Alemania Oriental eran parte del bloque soviético.

Dos mil años hace que se hiciera alarde de que se era “Civis Romanus sum”. Hoy en el mundo de la libertad se hace alarde de que “Ich bin ein Berliner”.

Hay mucha gente en el mundo que realmente no comprende o dice que no lo comprende cuál es la gran diferencia entre el mundo libre y el mundo comunista. Decidles que vengan a Berlín.

[…]La libertad tiene muchas dificultades y la democracia no es perfecta. Pero nosotros no tenernos que poner un muro para mantener a nuestro pueblo, para prevenir que ellos nos dejen. Quiero decir en nombre de mis ciudadanos que viven a muchas millas de distancia en el otro lado del Atlántico, que a pesar de esta distancia de vosotros, ellos están orgullosos de lo que han hecho por vosotros, desde una distancia en la historia en los últimos 18 años.

[…] Mientras el muro es la más obvia y viva demostración del fracaso del sistema comunista, todo el mundo puede ver que no tenemos ninguna satisfacción en ello, para nosotros, como ha dicho el Alcalde, es una ofensa no solo contra la historia, sino también una ofensa contra la humanidad, separando familias, dividiendo maridos y esposas y hermanos y hermanas y dividiendo a la gente que quiere vivir unida.

[…] Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombres libres, yo con orgullo digo estas palabras “Ich bin ein Berliner” (Soy un ciudadano de Berlín).

    • 5 de enero de 1968— La Primavera de Praga, un periodo durante el cual el líder moderado del partido, Alexander Dubcek, ostentaba el poder, termina con la invasión de los tanques y tropas rusos en Checoslovaquia.
    • 13 de diciembre de 1981— Se declara la Ley Marcial en Polonia. El Movimiento Solidaridad, un sindicato independiente de trabajadores que se había formado un año antes, es declarado ilegal tras semanas de masivas movilizaciones.
    • 11 de marzo de 1985Mijail Gorbachev se convierte en el Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética. Él introduce los conceptos de “perestroika” (“Reforma”) y “glasnost” (“apertura”).
    • 12 de junio de 1987El presidente de Estados Unidos Ronald Reagan insta al líder soviético a derribar el muro de Berlín (Este discurso fue pronunciado ante el pueblo de Berlín Occidental, aunque se escuchó también en el lado oriental del Muro de Berlín).

Canciller Kohl, Alcalde Diepgen, damas y caballeros: hace veinticuatro años, el presidente John F. Kennedy visitó Berlín y habló a la gente de esta ciudad y a todo el mundo desde el ayuntamiento. Bueno, desde entonces otros dos presidentes han venido, cada cual en su mandato, a Berlín. Y, hoy, yo mismo realizo mi segunda visita a vuestra ciudad.  Nosotros, los presidentes americanos, venimos a Berlín porque es nuestro deber hablar, en este lugar, de libertad […]

Nuestra reunión de hoy está siendo retransmitida a toda Alemania Occidental y a Norteamérica. Tengo entendido que se está viendo y escuchando en el Este. A aquellos que nos están escuchando desde el Este, unas palabras especiales: aunque no puedo estar con vosotros, me dirijo a vosotros tanto como a los que están aquí ante mí. Pues me uno a vosotros, tal como me uno a vuestros compatriotas en el Oeste, con esta firme e inalterable convicción: Es gibt nur ein Berlin. (Sólo hay un Berlín).

Detrás de mí se alza un muro que rodea los sectores libres de esta ciudad, parte de un vasto sistema de barreras que dividen todo el continente de Europa. Desde el Báltico hasta el sur, esas barreras cortan Alemania en una herida de alambre de espino, hormigón, patrullas con perros y torres de vigilancia. Más al sur, puede que no haya ninguna barrera visible y obvia. Pero sigue habiendo guardias armados y puestos de control; sigue habiendo una restricción al derecho de viajar, sigue siendo un instrumento para imponer sobre los hombres y mujeres comunes el deseo de un Estado totalitario. Sin embargo, es aquí, en Berlín, donde el muro emerge con mayor claridad; aquí, cortando vuestra ciudad, donde las fotografías de las noticias y las pantallas de televisión han dejado una imprenta brutal de un continente en la mente del mundo. De pie ante la Puerta de Brandemburgo, cada hombre es un alemán, separado de sus semejantes. Cada hombre es un berlinés, obligado a contemplar una herida.

 El presidente von Weizsacker ha dicho: “la cuestión alemana permanecerá abierta mientras la Puerta de Brandemburgo permanezca cerrada” […]

La libertad viene a sustituir los antiguos odios entre las naciones por civismo y paz. La libertad es la vencedora. Y puede que ahora los propios soviéticos, a su manera limitada, se den cuenta de la importancia de la libertad. Oímos mucho de Moscú acerca de una nueva política de reforma y apertura […]¿Son estos los comienzos de cambios profundos en el Estado soviético? ¿O son gestos simbólicos, para dar falsas esperanzas a Occidente, o para fortalecer el sistema soviético sin cambiarlo? Nosotros damos la bienvenida al cambio y a la apertura […]

Secretario General Gorbachov, si usted busca la paz, si usted busca la prosperidad para la Unión Soviética y Europa Oriental, si usted busca la liberalización: ¡Venga a este muro! ¡Señor Gorbachov, abra esta puerta! ¡Señor Gorbachov, haga caer este muro!

  • 2 de mayo de 1989— Hungría comienza el desmantelamiento del “Telón de Acero”, retirando las vallas de alambre de púas y desconectando el sistema eléctrico de alarma de su frontera con Austria.
  • 4 de junio de 1989— Se celebran las primeras elecciones semi-libres en Polonia. Incapaces de detener al Movimiento Solidaridad, los líderes comunistas permiten la celebración de los comicios y el Movimiento Solidaridad recibe un apoyo masivo.
  • 19 de agosto 1989— Durante una manifestación pacífica en la ciudad húngara de Sopron llamada “Picnic Paneuropeo”, la frontera con Austria se abrió de forma simbólica durante tres horas. Al menos 600 alemanes del este huyeron, ya que los guardias de la frontera desobedeciendo las instrucciones, no intervinieron.
  • 24 de agosto de 1989Tadeusz Mazowiecki es nombrado Primer Ministro de Polonia, convirtiéndose en el primer jefe de estado no comunista en Europa del Este en más de 40 años.
  • 4 de noviembre de 1989— Un millón de personas se concentra en Berlín Oriental durante semanas de manifestaciones continuas.
  • 9 de noviembre de 1989— Mientras el gobierno preparaba una ley para levantar las restricciones para viajar, Günter Schabowski, uno de los más altos cargos de la RDA, cometió un error en una conferencia de prensa. Respondiendo a una pregunta, dijo que desde ese mismo momento, en lugar de al día siguiente, cualquier ciudadano de la RDA podía cruzar la frontera. Los soldados de Berlín Oriental, confusos, abren algunas de las puertas del muro y franquean el paso a avalanchas de gente. La multitud reacciona y el Muro de Berlín es derribado

 

Anuncios

5 Replies to “50 Años de la construcción del Muro de Berlín”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s