SUDAMÉRICA SOBRE RUEDAS

SUDÁMERICA SOBRE RUEDAS (Sin pausa pero sin prisa)

de Rafel Tornabell

Edic. Plataforma Testimonio / Barcelona / 2011

Pag. 39 (después de salir de Ushuaia, capital de Tierra de Fuego y la ciudad más austral del mundo, se dirigen de nuevo hacia el norte por la pampa argentina).

 “Nos dirigimos hacia Punta Arenas, donde circulando por una desierta y hostil pista de ripio a muchos kilómetros de ningún sitio, nos encontramos un gaucho con sus dos caballos que refleja la dureza del entorno, con sus rudas ropas, que delataban la vida nada cómoda que llevaba. Paramos para ofrecerle alguna bebida caliente o un cigarrillo para que, por lo menos, un rato de conversación le aliviase algo la soledad en aquellos páramos que parecían no tener fin, y ocurre un hecho de esos que te dejan totalmente perplejo: en un momento dado y con un español que casi costaba descifrar, nos pregunta: “¿Conocen al maestro Rodrigo?”, añadiendo más tarde: “¿Aranjuez es una ciudad grande o pequeña?”. Dedujimos que ambas preguntas tenían una directa relación con la conocida sinfonía del universal compositor, el Concierto de Aranjuez, pero nos dejó boquiabiertos que un solitario gaucho que se dedicaba a cuidar ganado, en medio de la Pampa más dura y hostil, tuviera el conocimiento y la memoria para hacernos tales preguntas.

Llegamos a Punta Arenas, 2.400 km más al sur que Sidney y que, junto con Puerto Natales, denota un pasado esplendoroso no tan lejano. Antes de que se abriera el canal de Suez, todos los navíos transitaban por el estrecho de Magallanes y tenían que abastecerse en estas ciudades, por lo que es fácil de imaginar la riqueza que generaban estas ciudades que hoy en día están en decadencia, y encontramos mucha presencia de apellidos españoles en fincas y comercios.

Seguimos transitando por las interminables pistas de ripio, a las que por cierto, le quedan cuatro días de existencia, ya que la presión “turística” acabará con el romanticismo de las averías, los pinchazos, el quedarse sin combustible; en fin, el progreso que todo lo absorbe, ya que hay numerosos proyectos para cubrirlas de asfalto.”

¿ALGUIEN ES CAPAZ DE SEÑALAR LOS MOTIVOS POR LOS QUE NO HE SEGUIDO LEYENDO ESTE LIBRO? ESTOY SEGURA DE QUE SI… SON MÁS QUE EVIDENTES.

Rafael Tornabell es un piloto experimentado. Sabe de coches y de viajes lo que muchos quisiésemos saber. Ha participado en Rallyes y carreras de coches. Ha viajado por todo el mundo. Ofrece su experiencia en su propio foro y en foros de viajes y coches varios….. ¿Por qué un libro tan malísimo como éste donde lo único que merece la pena son las fotografías? (y podrían ser mejores, sinceramente, por lo que se puede ver en su propio blog). Lástima de dinero y tiempo perdido.

AlmaLeonor

Anuncios

One Reply to “SUDAMÉRICA SOBRE RUEDAS”

  1. ¡Ay! menos mal que lo he leído a tiempo porque es uno de los que tenía apuntado para próximas compras. ¡Uf! con la racha que llevo de libros malos… ya me crearía complejo de torpe.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s