UN 9 DE NOVIEMBRE EN ALEMANIA

UN 9 DE NOVIEMBRE EN ALEMANIA

Esta entrada es parte de unos apuntes de Historia Contemporánea Universal del curso 2008/2009. En esa clase, el profesor utilizaba toda clase de recursos multimedia para explicar el tema, y luego nuestro trabajo consistía en “elaborar” unos apuntes a partir de todo lo visto y oído en clase. Lo que sigue corresponde a la clase del día 3 de Octubre, Fiesta Nacional de Alemania:

 FIESTA NACIONAL DE ALEMANIA

Antes de empezar con las clases propiamente dichas, hemos hablado del día de hoy, Fiesta Nacional de Alemania, el día que se celebra la Reunificación de las dos Alemanias. Nos cuenta el profesor que el día 9 de Noviembre tiene más relación con Alemania que este día 03 de octubre. El día 9 de Noviembre de:

  • 1918: Guillermo-II, emperador de Alemania abdica tras la derrota de su país en la Primer Guerra Mundial. Se inaugura entonces el régimen político conocido como República de Weimar (Weimarer Republik ), ciudad donde se reunió la Asamblea Nacional constituyente que proclamó la nueva constitución (aprobada el 31 de julio de 1919, entró en vigor el 11 de agosto) que duró hasta 1933.

Friedrich Ebert (1871-1925), primer presidente de la República de Weimar.

  • 1923: Fracasa el intento de Golpe de Estado (Putsch de Múnich) llevado a cabo por miembros del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (Partido Nazi) y por el que fueron apresados y condenados a prisión Adolf Hitler y Rudolf Hess, entre otros dirigentes (como Erich Ludendorff).

 Hitler junto a los demás acusados por el Putsch de Múnich durante su juicio

    •  1925: Se funda las Schutzstaffel o SS (“Escuadrones de Protección”), una organización militar y de seguridad del Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) en Alemania.

 Juramento de las SS
“Yo te juro, Adolf Hitler, Führer y Canciller del Reich, fidelidad y valor. Prometo obediencia hasta la muerte a ti y a los superiores por ti designados. Que Dios me ayude.”

    • 1938: Los Nazis detienen y destruyen las propiedades de más de 35.000 judíos en la “Noche de los Cristales Rotos” (Reichspogromnacht, Reichskrístallnacht, Novemberpogrome), fue un progromo ocurrido en Alemania y Austria dirigido contra ciudadanos judíos en todo el país.

                          Comercio judío de Magdeburgo con el escaparate destrozado.

       
  • 1.989: La RDA decide la apertura de sus fronteras a Occidente. Cae el Muro de Berlín.

(Caída muro de Berlín)

Solo por ese hecho el día 9 de Noviembre podía haber sido el día de la Fiesta Nacional Alemana, pero el resto de acontecimientos de ese día impedía moralmente elegirlo. Tal vez demasiadas conciencias se hubiesen alzado en contra.

He encontrado que también el día 9 de Noviembre se celebra mundialmente el Día del Inventor, en honor a la actriz e inventora austríaca Hedy Lamarr (era Ingeniera de Telecomunicaciones). La fecha fue proclamada por el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler.  Hedy Lamarr (de nombre Hedwig Eva Maria Kiesler), de origen judío, nació un 9 de Noviembre de 1913 en Viena. Desde pequeña fue considerada una superdotada y empezó con 16 años sus estudios de ingeniería, estudios que abandonó en 1931 cuando entró a trabajar en el Teatro Berlinés con el director Max Reinhardt. Se hizo famosa por un desnudo integral de 10 minutos en la película “Extasis”, pero le acarreo los férreos celos de su marido Friedrich “Fritz” Mandl, que la sometió a una época de auténtica esclavitud abandonando el cine.

Continuó entonces sus estudios de Ingeniería a la vez que actuó muy ingeniosamente sonsacando a clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de su época. Dichos conocimientos fueron cedidos por la actriz a las autoridades de los EEUU años más tarde. También ideó y patentó, en los años 40, la Técnica de Conmutación de Frecuencias que le devolverían notoriedad en los últimos años de su vida.

La curiosidad de este apunte, para mi, estriba en que al final, Alemania tiene algo que celebrar el 9 de Noviembre, aunque sea compartido con el resto del mundo, pero gracias al impulso de un empresario alemán, por reconocer los méritos de una mujer austriaca de ascendencia judía.

AlmaLeonor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s