URUTAÚ

URUTAÚ

Mi amiga brasileña, Gerti, me hablaba el otro día de un pájaro curiosísimo, el Urutaú, del que dice, cuenta con un ejemplar en la finca de que su familia tiene en Brasil. He buscado información de este curioso pájaro y esto es lo que he encontrado.

Una leyenda correntina (del norte de Argentina) dice que en tiempos remotos una bellísima muchacha se enamoró de un joven forastero, quien, luego de obtenidos sus favores le dijo que era el dios Cuarajhi (el sol en guaraní) y que debía regresar al cielo. Se aproximaba el momento en el que él debía partir. Ella para poder seguir viéndolo se subió al árbol más alto, y desde allí, mientras lloraba la desdicha de perderlo, se transformó en pájaro.

Este pájaro se llama Urutaú, y pertenece a una familia de aves caprimulgiformes conformada por un solo género, el de los Nyctibius. Son especies insectívoras nocturnas que carecen de las cerdas alrededor de la boca características de los Chotacabras. Cazan desde una percha, como los Alcaudones y durante el día se posan derechos en los tocones de los árboles secos, camuflados como una rama. Ponen un solo huevo manchado, directamente sobre un tocón.

Hay siete especies de Nyctibius: grandis (grande), aethereus (colilargo), jamaicensis (jamaicano), maculosus (andino), leucopterus (de ala blanca), bracteatus (rojo) y griseus, o común, también llamado Urutaú menor, que es el más corriente.

El Urutaú menor tiene de 33 a 38 cm de largo total y es pálido grisáceo tirando al castaño, finamente rayado con negro. Tiene los ojos color naranja o rojo, grandes, característica por el que se le puede localizar en la oscuridad. También por su grito melancólico persistente, como un lamento humano, que disminuye en intensidad y volumen: urutaúu, urutaúu.

En Ecuador se le conoce como Nictibio y puede ser observado en el Bosque del Cerro Colorado y en el Jardín Botánico de Guayaquil. En Perú se le conoce como Ayaymama debido a su canto que se asemeja al lamento de un niño que dice ¡Ay, ay, mamá! En Bolivia se lo llama Guajojó y  vive en el espesor de la selva cercana a los llanos orientales de Santa Cruz. En este país se cuenta como leyenda que el Guajojó era una joven hija de un brujo, el cual, al saber que ella estaba enamorada, mató a su amado, convirtiendo en ave a su hija quién, desde entonces, vaga por la selva con su lastimero canto.

En el norte de Argentina se llama Cacuy, y el vocablo proviene del quechua, kakuy: permanecer, quedarse. Cuenta la leyenda que era una niña muy mala que maltrataba a su hermano. Éste cansado por eso, la llevó al bosque, la hizo subir a un árbol y le dijo que esperara hasta que él buscara miel de abejas. Al bajar cortó todas las ramas del árbol y dejó a su hermana en la copa del mismo. La niña inquieta porque no volvía sintió miedo y rompió a llorar “turay, turay”, que es “hermano mío, hermano mío”. Tal vez el nombre venga de quedarse o permanecer donde fue abandonada por su hermano. Por extensión se le dice Cacuy a la persona que llora mucho: “¡está llorando como cacuy…!” (Del libro Catamarca, Ensueño y Leyenda de Rodolfo Lobo Molas, Argentina 2005).

La Academiade la LenguaArgentinarecoge esta voz, Urutaú, desde 1925 (pájaro nocturno de plumaje pardo oscuro y el pico muy hendido; lanza durante la noche una especie de alarido). En la edición de 1984 se especifica más: “Del guaraní urutaú, viene de uri, ave o pájaro y taú, fantasma o duende. Ave nocturna, especie de lechuza de gran tamaño y cola larga, de pico triangular, cabeza y vientre de color ocre, pecho, dorso y cola grises, estos dos últimos con manchas negras, lo mismo que la frente y la corona. Se encuentra en montes y selvas. Lanza un grito característico, un ululato agudo y prolongado que al final se asemeja a una carcajada

La web Pajáros Argentinos ofrece muchas fotografías del Urutaú, así como su distribución actual en el país. Así mismo dice que su situación actual no es de peligro de extinción, ya que, dice, “su camuflaje es perfecto, es un ave nocturna, los ambientes que frecuenta están siendo modificados y no es molestado por el hombre”. Sin embargo mi amiga brasileña me dice que en su país sí que está en peligro de extinción y es un ave protegida.

Existen varias leyendas relacionadas con el urutaú o el cacuy, como las que he contado más arriba. Es muy probable que esas leyendas vengan de la tradición oral y que los textos que aparecen en la Red no sean otra cosa que una recreación literaria de ellas. Eduardo Galeano recrea muy bien una de ellas en su libro “Memoria del fuego. I. Los nacimientos.”

El famosos verso “Llora, llora, urutaú” aparece en la canción “Nenia“, escrita por el poeta bonaerense Carlos Guido y Spano (1827-1918). El nombre se refiere a una “Composición poética que en la antigüedad se cantaba en las exequias de alguien.”. Comienza así:

En idioma guaraní,
una joven paraguaya
tiernas endechas ensaya
cantando en el arpa así,
en idioma guaraní:

!Llora, llora urutaú
en las ramas del yatay,
ya no existe el Paraguay
donde nací como tú!
!Llora ,llora urutaú!….

Pablo Neruda escribe esta voz en su poema “Artigas”, (Canto general -IV- Los Libertadores -XXVI):

IV
Pasaron los días de un siglo y siguieron las horas detrás
de tu exilio:
detrás de la selva enredada por mil telarañas de hierro,
detrás del silencio en que sólo caían los frutos podridos
sobre los pantanos,
las hojas, la lluvia desencadenada, la música del urutaú,
los pasos descalzos de los paraguayos entrando y saliendo
en el sol de la sombra,
la trenza del látigo, los cepos, los cuerpos roídos por
escarabajos:
un grave cerrojo se impuso apartando el color de la selva
y el amoratado crepúsculo cerraba con sus cinturones
los ojos de Artigas que buscan en su desventura la luz
uruguaya.

En Youtube he encontrado este vídeo de Lauralinda con el urutaú de protagonista:

7 Replies to “URUTAÚ”

    1. ¡Hola!
      Gracias Trecce.
      Por cierto que me llevé un alegrón tremendo al ver que ya puedo escribir comentarios en tu blog a través de la opción “Anónimo”. Luego con la firma ya sabes quién soy. Es que con las otras opciones no me dejaba de ninguna manera, me llegaba a enfadar, jajajaja
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  1. Hola :

    Me llamo Eliana Villarreal soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a eliana.villarreal.bravo@hotmail.com
    Eliana Villarreal

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Pues me alegro mucho que te haya gustado Eliana. Gracias por contármelo.
      Estaría encantada de que menciones a HELICON en tu directorio, pero sinceramente, espero que puedas leerlo en esta respuesta, porque no está en mi ánimo enviar un mail.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  2. ¡Hola!
    He recibido este correo de mi amiga Gerti acerca de la entrada URUTAÚ:

    Esta és una de las pinturas (se refiere a la fotografía) que más me gusta. La película és linda!
    Me gustó mucho la historia del Urutaú.
    Qué hace una “historiadora”.
    Perdona mi portunhol!
    besos
    Gerti

    Besos.AlmaLeonor

    Me gusta

  3. yo vi esta Ave en mi boda se paro sobre un árbol seco y parecía una rama, cuando le decíamos a la gente que donde estaba (a simple vista) tardaban en darse cuenta donde se encontraba el pájaro, soy de México y en mi vida había visto un ave como esta, soy de Villahermosa Tabasco y no se que tan común es ese pájaro por acá. saludos

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Diego, muchas gracias por pasarte por HELICON, y hacer esa aportación sobre el Urutaú.
      Mi amiga me habló de esta ave en Brasil, pero por lo que encontré, se le conoce muy bien en Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú. Es muy posible que si que lo vieras en México, pero no soy una experta, no podría decirte.
      Gracias de nuevo
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

Responder

