EFEMERIDES DE UN 20 DE NOVIEMBRE

EFEMÉRIDES DE UN 20 DE NOVIEMBRE:

Una curiosa amalgama de acontecimientos importantes parecen haberse dado cita a lo largo de la Historia, un 20 de Noviembre. Además de celebrarse hoy, 20 de Noviembre de 2011, la  convocatoria electoral más previsible de toda la historia de la democracia española (que por cierto ya aparece en la Wikipedia), otros muchos acontecimientos recuerdan este día:

  • Es un día de celebración en Argentina, el Día de la Soberanía Nacional, que conmemora que un día como hoy en 1845, a orillas del Río Paraná (a 20 km. al noroeste de San Pedro, Buenos Aires), fuerzas inglesas y francesas vencen a las fuerzas argentinas al mando del General Lucio Norberto Mansilla en la Batalla de la Vuelta de Obligado.
  • Y por supuesto es el Día de la Revolución Mexicana. Un día como hoy de 1910, Francisco I. Madero publica el “Plan de San Luís de Potosí”, donde denuncia al presidente Porfirio Días y se proclama Presidente. Empieza así la Revolución Mexicana que intenta derrocar al Gobierno. El 20 de Noviembre del año pasado, se fundó el Partido Comunista de México.

Pero también es un día en el que parece que las fuerzas de la naturaleza se pusieron de acuerdo para asolar la tierra con un gran número de terremotos:

  • En 1144, en Urfa, al norte de Mesopotamia, un terremoto de 9 de intensidad.
  • En 1461, en el centro de Italia, un terremoto de gran intensidad, se repitió una semana más tarde.
  • En 1588, en Firuzabad, en el centro-sur de Irán.
  • En 1642, en Jiangsu, China, un terremoto de intensidad 6.
  • En 1664, en Heraclión, Grecia, un terremoto sacude todo el país.
  • En 1822, en Valparaíso, Chile, un terremoto de 8,5º en la Escala Richter (intensidad 11), levanta la costa entre Copiapó y Valdivia y genera un devastador Tsunami.
  • No olvidemos los terremotos que siguen asolando la Isla del Hierro en las Canarias españolas (seguro que hoy han sufrido alguno), ni la erupción del volcán Niamulagira en la República del Congo.
  • Y por si no hubiese sido suficiente con los terremotos, en 1985, en la isla de Cuba, el Huracán Kate arrasa varios municipios.

Fue un día proclive a la muerte:

  • En 1316, fallecía Juan-I, rey de Francia y Navarra.
  • Menos de un siglo después, en 1407, mientras se firmaba una reconciliación solemne frente a la corte francesa, Juan sin Miedo (Duque de Borgoña) y Juan de Valois (Duque de Berry) maquinan y ordenan el asesinato de Luís de Valois, que moriría tres días después.
  • En 1820 frente a las costas de Antofagasta en Chile, un enorme cachalote de 80 toneladas, ataca y hunde el barco Essex. Cuando tres meses más tarde se recoge a los ocho supervivientes, confiesan haberse comido a siete de sus compañeros para sobrevivir. El escritor Herman Melville se inspiró en este hecho para escribir en 1851, su novela Moby-Dick.

Un día de guerra y muerte en España:

  • En 1936, muere en la defensa de Madrid, el sindicalista y revolucionario anarquista, Buenaventura Durruti, por circunstancias poco claras.
  • En el mismo año de 1936, es fusilado en la prisión de Alicante el fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, hijo del dictador Miguel Primo de Rivera. Tampoco la historia ha terminado por aclarar la inactividad del ya triunfador del Golpe de Estado a la República, Francisco Franco.
  • Quien por cierto moría también un día como hoy de 1975. Francisco Franco fue el dictador que ejerció de Jefe de Estado en España entre 1936 y 1975.

Es un día para celebrar finales y principios:

  • En 1962 finaliza en Cuba la Crisis de los Misiles, al acceder la Unión Soviética a retirar los misiles de la isla y el Presidente de los EEUU, J. F. Kennedy se compromete a no atacar a la nación caribeña. Ese día J.F.K. celebró de este modo el 37 cumpleaños de su hermano Robert F. Kennedy.
  • En 1989 se confirma la Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia (empezó en realidad el día 17), reuniendo cerca de medio millón de personas que piden democracia.

También un día para la Justicia, con la celebración de dos juicios importantes:

  • En 1945 comienzan los Juicios de Núremberg contra los dirigentes nazis derrotados tras la II Guerra Mundial.
  • En 1952 comienzan los Juicios de Slánský en Checoslovaquia contra estalinistas y antisemitas.

Un día en el que “Las Indias” descubiertas por Colón, América, fue protagonista por muy distintos motivos, aunque ambos de carácter legislativo:

  • En 1500 llegan a Cádiz Cristóbal Colón y sus hermanos, arrestados por el Gobernador Francisco de Bobadilla, desprestigiados y cargados de cadenas.
  • En 1542 se promulgan en España la Leyes Nuevas (para la gobernación de las Indias y buen tratamiento y conservación de los indios), inspiradas por Fray Bartolomé de las Casas.

Y también fue un día con tiempo para otras veleidades:

  • En 1902 en París, se reúnen Henri Desgrange y Géo Lefèvre en el Café Madrid. De esta reunión nacerá el Tour de Francia.
  • En 1947 en la Abadía de Westminster en Londres, contraen matrimonio la Princesa Isabel de Inglaterra y el Teniente Philip Mountbatten.
  • En 1984 en los EEUU, se funda la SETI, el Servicio de búsqueda de vida inteligente extraterrestre.
  • En 1985 sale a la venta en todo el mundo la versión 1.0 de Microsoft Windows.

Pero de entre todos los acontecimientos del día de hoy, me quedo con uno sobre el que trabajé varios años como voluntaria en una ONG:

  • Hoy es el Día Universal del Niño porque un día como hoy de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprueba la Declaración de los Derechos del Niño.

Espero y deseo que los políticos que salgan triunfadores en esta noche electoral española, no olviden ninguno de los acontecimientos que este día 20 de Noviembre les ha acompañado. Ni sus enseñanzas.

AlmaLeonor

Anuncios

4 Replies to “EFEMERIDES DE UN 20 DE NOVIEMBRE”

  1. Y yo de todos los acontecimientos me quedo con el último. Espero que seamos capaces no solo de luchar porque sus derechos se cumplan en todos los lugares del planeta si no que podamos dejarles un mundo digno.

    Me gusta

  2. Entre tantos que no saben perder y buscan excusas infantiles o bailes de números. Entre tantos, que dudo que sepan que hacer con el triunfo. Entre tantos que Claman por la representacion de partidos pequeños, que dudo mucho que me representen a pesar de sus slogans. Se agradece ver un articulo como este, bastante interesante y un oasis entre tanta tontería como estoy leyendo. Cuidate y realmente curioso te ha quedado. Me ha gustado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s