DIARIO DE LECTURAS 2011

DIARIO DE LECTURAS 2011

1.- VENÍAN A BUSCARLO A ÉL, Berta Vías Mahou
ISBN: 9788492649-75-4 / Edit. Acantilado / Barcelona / 2010 / 227 pag.
(Ene) Un libro sobre Albert Camus, necesaria para los conocedores de su vida y obra, ilustrativa y amena para los demás. El fin no justifica los medios y este libro lo corrobora. Interesante.

 2.- EN CAÍDA LIBRE, Rosa Ribas
ISBN: 978-84-92819-56-0 / Edit. Viceversa (negra) / Barcelona / 2011 / 350 pag.
(Feb) Una delicia leída en dos días. Rosa Ribas sigue consiguiendo contar una historia policíaca con la cotidianeidad de la vida diaria de sus protagonistas. Sin estridencias, pero con muy buena definición. La comisaria Cornelia Weber-Tejedor es mejor en cada novela. ¡Cornelia Forever!

3.- LA HIEDRA OBSTINADA, Miquel-Luís Muntané
ISBN: 978-84-96322-47-7 / Edit.La Discreta/ Madrid / 2010 / 132 pag.
(Feb) Una emotiva recopilación de poemas de un poeta que se estrena en su traducción al castellano del catalán. Un “Inventario” maravilloso.

 4.-EL ÁNGEL PERDIDO, Javier Sierra
ISBN: 978-84-08-09995-6 / Edit. Planeta / Barcelona / 2011 / 534 pag.  
(Feb) Novela para leer con la mente abierta. Genuina J. Sierra con misterio, trama negra, ángeles, erupciones solares, lenguajes olvidados y el arca de Noé. Investigación e Imaginación. Posibilidades y Realidades. Al final todo el mundo encuentra la explicación para “su” ángel y ninguna de ellas es mala. Y dedicado por el autor ¡¡Me encanta!!

5.- DE PARÍS A LOS PIRINEOS, Henry James
ISBN: 978-84-96775-79-4 / Abada Edit. / Madrid / 2010 / 159 pag.
(Mar) Me sorprendió porque hablaba de París y los Pirineos, dos destinos que me encantan. Artículos periodísticos con menos gancho al principio, pero deliciosos al final. La visita a San Sebastián, memorable. Bueno.

6.- ELOGIO DE LA LOCURA, Erasmo de Rotterdam (Trad. Luis Blanco Vila)
Depósito Legal: M-7403-2011 / Biblioteca El Mundo – Los Clásicos del Pensamiento Libre / Madrid / 2011 / 161 pag.
(Mar) Tenía muchas ganas de leer este libro. La visión humanista y satírica, personalista e individualista de Erasmo del mundo que le rodeaba es uno de esos clásicos que no hay que perderse. Me gustó.

7.- EL CEMENTERIO DE PRAGA, Umberto Eco
ISBN: 97884264-1865-5 / Edit. Lumen-Mondadori / Barcelona / 2010 / Trad.: Helena Lozano Miralles / 587 pag.
(Mar-Abr) Un juego de imágenes y retazos de historia en una composición muy “ecoumbriana”. Imprescindible para unos, demasiado farragoso para otros… a mí me ha resultado un interesante ejercicio histórico. Me ha gustado, en la misma medida que lo he odiado.

8.- PIEL DE PLÁTANO, José Manuel González Reinoso
ISBN: 978-84-96322-42-4 / Edit.La Discreta/ Madrid / 2011 / 154 pag.
(Abr) Una recopilación de relatos inquietantes a veces, algo menos otras, pero atractivos y siempre intrigantes. El mejor, para mi, no es precisamente el que da título a la obra, sino el que la ilustra, esas naranjas ensangrentadas…

9.- EL DERECHO A DESAFIARLO TODO. LA VIDA DE PAUL GAUGUIN, Jorge Ferraro
ISBN: 978-987-550-970-2 / Edit. Longseller /Buenos Aires/ 2011 / 350 pag.
(May) Contar la vida de un personaje tan prolífico, tan intenso, tan transgresor, y tan libre como Paul Gauguin, no puede resultar fácil. Pero Jorge Ferraro se ha enfrentado ya a importantes retos, y éste lo supera con nota. Agradecida le quedo por el libro y por las referencias a Valladolid yLa Rioja.Bueno.

10.- ALGUIEN ENVENENA A LOS PÁJAROS, Joaquín Rubio Tovar
ISBN: 978-84-96322-44-8 / Edit.La Discreta / Madrid / 2011 / 242 pag.
(Jun) Una sorprendente novela policíaca deLa Discreta.Sorprendentepara mi, porque ha sido toda una agradable sorpresa encontrar un libro tan ágil, entretenido, ameno y bien contado como este. Bien.

11.- LA TIERRA DE LAS CUEVAS PINTADAS, Jean M. Auel
ISBN: 978-84-15120-10-0 / Edit. Maeva / Madrid / 2011 / Trad. Carlos Milla  e Isabel Ferrer / 798 pag.
(Jul) La esperada trama final de la saga del Clan del Oso Cavernario me ha decepcionado soberanamente. Malo es ya que desde el tomo tercero abandonara los avatares del propio Clan para centrarse en “los otros” (lo que podía ser hasta comprensible), pero en este último tomo ni ha aventurado una posible vía que conjeturara el final de los neandertales ni se ha decantado por ninguna de las teorías que tratan de explicar el por qué de las pinturas rupestres. Se ha limitado a describir unas cuantas sin más. Y la “cueva blanca” que según el propio libro será la futura Laxcaux (un marca-páginas comprado en esta cueva me ha acompañado en toda la lectura), queda sin empezar a pintarse siquiera, solo se dice que “se pintará”. Sólo a partir del capítulo 30 (el libro tiene 41 capítulos), el libro parece cobrar “vida”, es más, sólo a partir del capítulo 30 parece percibirse la mano de Auel… si no fuera demasiado atrevimientos por mi parte diría que el resto del libro ni siquiera es suyo…. Me da pena, pero me ha decepcionado.

12.- EL ASESINO DE BECQUER, Vicente Álvarez de la Viuda.
ISBN: 978-84-236-9755-7 / Edit. Edebé / Barcelona / 2010 / 357 pag.
(Jul) Leer a Vicente siempre me reconcilia con la escritura. Me encantan sus giros de tuerca con las palabras, con las frases, con los sinónimos, con las metáforas, con su mundo imaginado y recurrente: Claudio de Lorena, el ciclismo, Miles Davis, Valladolid(Berlai), Sophie Marceau, sus libros anteriores…. Leer un libro de Vicente es ir encontrando pistas continuamente para dar con ese mundo y con la maestría del desgarro y descaro de sus personajes, en esta ocasión,la Inspectora Tarilonte:
– Con usted prefiero no hablar. ¡Además de una incompetente, es muy desagradable! -Exclamó un enardecido y distante De Nigris.
– Sin embargo, a mi usted me parece una bellísima persona. Probablemente estemos los dos equivocados. -Susurró Tarilonte con una tranquilidad pasmosa.”

13.- EL ASEDIO, Arturo Pérez-Reverte.
ISBN: 978-84-204-0555-1 / Edit. Alfaguara / Madrid / 2010 / 727 pag.
(Ago) Arturo Pérez-Reverte escribe muy bien. Logra expresar con frases certeras y palabras muy escogidas, todos los matices del hacer y sentir de cualquier ser humano, ya sea este un lobo de mar, una dama comerciante, que un asesino sin piedad, o un comisario de policía o todo un pueblo asediado. Conoce el lenguaje y conoce el mundo del mar… demasiado lo conoce. Tanto que se empeña cerril, en que todo el mundo tiene que conocerlo, haciendo que todo libro en el que nos enrola como grumetes obligados a trabajos forzados, resulte tedioso e incomprensible. Hablar de metralla de bombas francesas en Cádiz con forma de tirabuzones, me resultó un mal comienzo. Explicar en toda entrevista que cualquiera de sus personajes puede ser el asesino para acabar siendo…. no tiene ninguna lógica, ni siquiera narrativa. Regular para mi gusto.

14.- EL LECTOR DE CADÁVERES, Antonio Garrido.
ISBN: Edición en Prueba / Edit. Espasa / Madrid / 2011 / 539 pag.
(Ago) Este libro siempre lo tendré en gran estima. No solo está dedicado por su autor, sino que vino hasta Valladolid para regalarme un ejemplar. No tengo palabras. El libro tiene momentos por los que hubiese matado a Antonio si lo llego a tener delante… ¡¡que dureza!! y momentos tan tiernos que le hubiese besado. Pero se nota su “estilo”. Llegó un momento en el que me dije ¡zas! aquí está el personaje “clave”, como en “La Escriba”, y no me equivoqué. Muy buena, buenísima, la elección de los nombres de los personajes, asunto con el que Antonio confiesa que se encontró con serias dificultades para solventarlo. Muy buena novela Antonio, una nueva maravilla de tu privilegiada pluma. Me ha encantado. Y que conste que hace mucho tiempo que te dije que me gustaría, que lo sabía aún sin haber visto ni la portada. ¡¡¡FELICIDADES!!!

15.- UN VERSO EN UNA CASA ENANA, Pablo Muñoz Sánchez.
ISBN: 978-84-96322-45-5 / Edit.La Discreta/ Madrid / 2011 / 196 pag.
(Sep) Una recopilación de artículos varios de su autor acerca de los retruécanos del lenguaje y la literatura. Interesantes todos ellos. Un descubrimiento exquisito. Me ha encantado.

16.- VERSOS QUE EL VIENTO ARRASTRA, Karmelo C. Iribarren
ISBN: 978-849379025-5-7 / Edit. El Jinete Azul / Madrid / 2010 / 66 pag.
(Oct) Me gusta mucho Karmelo Iribarren, eso lo sabe muy bien Carmen “Eider” y por eso me lo regaló en mi cumpleaños. Además de por esa magnífica amistad, aún hay otro tercer motivo por el que este libro me gusta mucho, y es por las ilustraciones de Cristina Müller.

17.- LA RESISTENCIA, Ernesto Sábato
ISBN: 978-84-322-1770-8 / Edit. Seix Barral / Madrid / 2000 / 123 pag.
(Oct) Sábato siempre será el “joven” al que leen los jóvenes, y el “viejo” al que le gusta leer. Magnífico, siempre lúcido y siempre con esa humanidad que ha dejado tanta huella. Otro regalo de una querida amiga, Anjanuca.

18.- ESPAÑA EN LOS DIARIOS DE MI VEJEZ, Ernesto Sábato
ISBN: 978-84-322-4832-0 / Edit. Austral / Barcelona / 2004 / 236 pag.
(Oct) Sábato, de nuevo Sábato, en una obra que me ha entusiasmado más si cabe que la anterior. Vino en el mismo lote de Anjanuca.

19.- CIERTA FORMA DEL VIENTO EN LOS CABELLOS, José Miguel Junco
ISBN: 978-84-96322-48-6 / Edit.La Discreta/ Madrid / 2011 / 87 pag.
(Nov) Poemario intimista, bello, retrato de un autor agradecido a sus maestros. Me ha gustado su forma de contar las cosas, sus cosas, como un movimiento del viento enredado en el cabello.

 20.-LAS DUDAS DEL FUEGO, Soledad Cruz Guerra.
ISBN: 978-84-96322-49-3 / Edit. La Discreta / Madrid / 2011 / 190 pag.
(Dic) Original ejercicio narrativo con varias voces y varios formatos, todo ello aderezado con la salsa cubana, sus giros linguisticos, sus inquietudes, sus miedos y sus ilusiones. Interesante.

21.- EL IMPERIO ERES TU, de Javier Moro. En curso (y dedicado por el autor en Diciembre)

AlmaLeonor

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a DIARIO DE LECTURAS 2011

  1. Isabel dijo:

    Buen listado Alma, aunque cada uno percibimos la lectura de un mismo libro de manera distinta. Así, te diré que a mí “El ángel perdido” no me gustó, esperaba más de Javier Sierra o quizá estaba acostumbrada a otro Sierra distinto, mucho mejor “La última cena” para mi gusto, en plan novela, o “Las puertas templarias”. Esta me resultó muy comercial.
    “El asedio” me encantó, fui corsaria, leyéndola, volví a sentir la luz de Cadiz, Reverte es un monstruo escribiendo, me gusta mucho. Totalmente de acuerdo contigo en el final, para mí incompresible, porque después de todo lo trabajado en la trama sobre los asesinatos, esperaba otro final. Parece una obra escrita con tiempo y acabada sin ganas o sin él.

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola!
      Supongo que las preferencias lectoras es de lo más particular que hay por el mundo, junto con los colores favoritos. Mi listado solo es ilustrativo, no pretendo hacer crítica literaria. Son las impresiones y sensaciones que acuden a mi al leer un libro lo que cuento en esas breves palabras de cada comentario.
      De Javier Sierra me gustan hasta los andares. Si que es más comercial esta novela y además muy orientada hacia un público norteamericano al que se quiere ganar. No me parece mal. Aunque es verdad que con “La Cena Secreta” alcanzó un listón muy alto.
      De Reverte no puedo decir lo mismo. Suelo ser muy crítica con él porque he leído (casi)todo suyo (mi marido todo, porque es muy fan de él, aunque también, y por eso precisamente, muy crítico) y he observado como sus novelas han ido “perdiendo gas”. Es muy cerril con sus obsesiones patrias y se las hace vivir hasta a un lobo de mar o un “Pintor de Batallas” (que tampoco me gustó). Es muy hábil con la pluma, escribe “escenas” que son memorables, pero creo, sinceramente, que con esta novela ha desbarrado completamente. Dijo en una entrevista que en esta novela “están todas las suyas anteriores”. A mí me parece que se nota mucho lo que le ha costado terminarla. No es el ágil Reverte del principio y eso pasa factura. Pero eso incluso no sería demasiado problema. El único problema es que Reverte se cree el único bienpensante, bienhaciente y bienescribiente del mundo mundial y el resto “se la pela”. Y así le va. No obstante tengo que admitir (y lo he dicho varias veces además) que con “Un día de Furia” me reconcilié con él. Ha sido por eso por lo que leí este de “El Asedio”, pero no me ha convencido. Sigo pensando que “retrata” bien, pero acaba por hacer un trafullo incomible con la trama, careciendo de la agilidad del principio.
      Es una opinión personal absolutamente, como el resto de los comentarios y elecciones de libros. Gracias por comentar conmigo tus impresiones. Me gusta mucho hacerlo.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  2. Dorothy dijo:

    No a todos nos puede gustar lo mismo, ahí está la gracia. A mí ‘El lector de cadáveres’ no me ha gustado, empezando por el protagonista, Cí, que me ha parecido un personaje demasiado plano. En cambio, ‘El asedio’ me encantó precisamente por lo que a ti te aburrió, parecía estar viviendo en el Cádiz de principios del siglo XIX, me pareció una fotografía perfecta de ese lugar en ese momento. La historia, que también me gustó, era lo de menos.
    Un abrazo

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola!
      Dorothy, encantada de conocerte! y Gracias por entrar en HELICON.
      Efectivamente a cada uno nos gusta un tipo de libro diferente. Si no fuese así, sería muy aburrido.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  3. pues muchas gracias por una lista de referencias librescas tan exhaustiva como suculenta
    saludos blogueros

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola!
      Saludos Blogueros José Antonio. Muchas gracias por pasarte por HELICON.
      La lista, como todo HELICON, es absolutamente particular, con toda la carga de subjetividad que eso conlleva. En todo caso, me alegro que te pueda servir.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  4. gracias almaleonor por seguir mi blog, sigo (he suscrito) yo ya también el tuyo, tan interesante
    saludos blogueros

    Me gusta

Responder

