EL AÑO DEL DRAGÓN, EL ANIMAL QUE VENCE AL MAL

El año del Dragón, el animal que vence al mal

La comunidad china se rige bajo el calendario lunar, por lo que para ellos el año 4710 de su calendario comenzó ayer, lunes 23 de enero de 2012, a las cinco de la tarde. En España se han podido ver celebraciones durante todo el fin de semana. Frente a las agoreras y apocalípticas predicciones mayas, este 2012 es el feliz Año del Dragón, un “animal invencible, capaz de vencer al mal“. Una buena noticia. Nosotros celebramos el Año Nuevo con nuestros amigos Luna y Chi Chen en su restaurante hace unas semanas. Fue una celebración entre amigos, con comensales chinos y españoles en la que nos deseamos buena fortuna y felicidad para el nuevo año (el español y el chino). Aunque, como de costumbre, ayer les visitamos de nuevo.

Como en nuestro caso, la gran celebración se hace en la Nochevieja (en chino chúxīchu significa pasar y xi víspera), cuando lo tradicional es encender numerosos fuegos artificiales y petardos, divertirse y “comer, beber y bailar”. Estas celebraciones también se llaman Fiestas de la Primavera y comienzan el primer día del primer mes lunar (zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los Faroles (yuánxiāojié). Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el “movimiento de primavera” (chūnyùn), con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias.

A las personas nacidas bajo este signo se las considera nobles, sabias, creativas, sociables y tolerantes. También son gentes comprensivas y repletas de vitalidad y fuerza. Para los nacidos en el signo del dragón, el año nuevo chino viene lleno de oportunidades. Por eso en los años de Dragón hay más nacimientos, y es normal que los padres prefieran esperar un año para tener el hijo en el signo del Dragón. Las gentes “dragón” tendrán que trabajar más pero conseguirán sus objetivos. Es un buen año para conseguir empleo o ascender.

La preparación de la Fiesta se inicia un mes antes. Todas las casas chinas se limpian a fondo y se barre para alejar cualquier rastro de mala suerte. Se lavan todos los utensilios y se tiran las cosas que ya no se quieren, significando que el año entrante será un año nuevo y limpio. También se deben pagar todas las deudas.

Los preparativos incluyen el corte del pelo para los varones, para empezar el año como nuevos y la elaboración de comidas especiales, ya que todo lo que se come o se usa durante estos días está cargado de un significado para augurar paz, prosperidad y buena fortuna. Los chinos destacan la importancia de comidas y cenas con familiares y amigos, en las que uno de los alimentos más destacados será el pescado (sobre todo Rodaballo). También estarán presentes la carne de pato, Las empanadillas o raviolis rellenos jiaozi  y los dulces.

En la cena de Año Nuevo con los Chen, además de Rodaballo, tomamos langosta, pulpo, caracoles, salmón crudo, navajas, almejas, sopa de aleta de tiburón, entremeses de algas, de medusa, de lenguas de pato, carne de pato asado, jamón (Luna es fanática del jamón español). Además de Fresas y Mandarinas, como ofrendas de buen augurio.

Como manda la costumbre china, esta cena también fue “de empresa”, donde el jefe debe pagar la cena a sus empleados por obligación. La cerramos con un estupendo karaoke y baile.

En estos días está prohibido el malhumor y es de muy mala suerte enfadarse con un familiar. También trae mala suerte usar cuchillos o tijeras en el día de año nuevo, en general el cuchillo en la mesa es mala suerte, por eso la comida china no usa estos cubiertos (yo aún sigo utilizándolos, los palillos se me dan fatal, aunque voy mejorando).

Tradiciones

  • El “sobre rojo” (hóng bào), también llamado Lai See, consiste en la entrega a niños o parientes más jóvenes que uno, como deseo de buena suerte, de un sobre de color rojo que contiene una pequeña cantidad de dinero. Los familiares procuran volver a casa por año nuevo y se reparten dinero.
  • Los Chun Lian, o coplas de la “fiesta de la primavera”, como también se conoce el año nuevo en China, para diferenciarlo del occidental. En los Chun Lian se escriben en buenas caligrafías, aquellos caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad… que acompañará a la familia en el año que entra.
  • Guardianes de las puertas: representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nian.
  • El pez, Yu  es homófono del carácter para abundancia es frecuente la colocación de estos animales en las casas. De color rojo ahuyentarán a Nian.
  • Colocación del carácter Fu  (felicidad) de cabeza, ya que “estar de cabeza” y “llegar” son homófonos en la lengua china, así se dirá “la felicidad (fu) está de cabeza” o lo que es lo mismo “la felicidad (fu) ha llegado”.
  • Dios de la riqueza, este se presenta con barba y ataviado con una túnica roja y un saco amarillo a la espalda. Se presenta en las casas y reparte imágenes, los moradores de las casas regalan propinas a esta figura, todo ello acompañado de tambores y gongs.
  • Hacer platos típicos como los raviolis  (jiaozi) para la cena de “noche vieja”.
  • Wu Shi o Danza del León y “Wu Long” o “Danza del Dragón”, conservadas desde tiempos antiguos, se originan de las artes marciales y sirven para ahuyentar a los malos espíritus.


Anuncios

8 Replies to “EL AÑO DEL DRAGÓN, EL ANIMAL QUE VENCE AL MAL”

  1. Curiosidades, deberia de llamarse tu blog. La verdad es que es como una caja de sorpresas, donde los artículos navegan de un mar a otro. Aunque la verdad, es que interesantes. A ver si algun día me invitan a mi a una cena de esas, ya que si algo respira tu narración…es autenticidad. Cuidate

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      La cena fue estupendísima y acabó con karaoke y baile (amén de con unas cuantas botellas de JB y un licor chino que al parecer tenía más graduación que cualquier bebida conocida…)
      Este blog, Plared, carece de la especialización con la que cuentan la mayoría de los blogs que circulan por la red. Los Blogs son de libros, de cine, de viajes, de arte, de cocina, de…. pero HELICÓN nació con esa deficiencia. Lo dije en mi primera entrada, sería como el propio palpitar de una vida. Un día una cosa te llega a lo más hondo, otro día, otra muy diferente te hace saltar de alegría, otra más te ilumina…. y así, lo que en un principio consideré una deficiencia de HELICÓN, se ha convertido en una ventaja: la libertad que supone no estar sujeto a encorsetaciones de ningún tipo. Este blog es de “curiosidades”, si. Gracias por asomarte a ellas.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  2. Hola Alma! Te deseo también que el año del Dragón te sea propicio, como dicen los orientales. Y que se noten los efectos benéficos del animalito en esta sociedad global cuanto antes.
    He estado viendo algunas de tus interesantes entradas e impresionantes fotos. Me gusta todo lo que veo, tu visión profunda y sentido de justicia, pero eso ya lo sabes.

    Un abrazo grande, amiga!

    Me gusta

  3. ¿Sabes? el año que estuve estudiando en Londres viví con una familia china. Por Navidad regresé a casa para pasar las fiestas con mi familia y cuando volví a Inglaterra me tocó pasar las navidades chinas. Fue genial,. Hice un montón de pasta a cosa del sobrecito rojo, porque la tradición realmente es que se entrega a los solteros de la familia y no sólo te lo dan los de casa sino también las visitas y los demás familiares que vienen invitados a las comidas.

    Tengo muy buen recuerdo de esos días.
    Besucos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s