ACTRICES QUE INTERPRETAN SEÑORES

ACTRICES QUE INTERPRETAN SEÑORES

Glenn Close, una de mis actrices favoritas, se ha enfundado en un papel “de señor”, dicen, que como último recurso para alcanzar una estatuilla dorada que se le escapa continuamente (ha estado nominada en seis ocasiones, pero no ha obtenido ninguna). Para alguien como ella no debería ser un fin en sí mismo, con varios premios Tony y Emmy, dos Globos de Oro, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y hasta un Premio Donostia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Pero en Hollywood no tener un “Oscar” debe ser una mácula con la que pocos actores quieren convivir.

Glenn Close es la mejor Marquesa de Merteuil que Chorderlos de Laclos pudo imaginar para sus “Amistades Peligrosas” (1988); la mejor Sonny Von Bullow (“El Misterio Von Bulow”, 1990); la mejor Cruella de Vil que pudiera imaginar cualquier pesadilla dálmata (“101 dálmatas: más vivos que nunca”, 1996) y la mejor en cualquiera de los papeles que interpretó a lo largo de la década de los 80 y 90: “El Mejor” (1984) dando una magnífica réplica a un no menos magnífico Robert Redford; “Atracción Fatal” (1987) interpretando a una mujer obsesionada hasta el paroxismo por Michael Douglas (aún me sigue sorprendiendo que utilicen a este sosísimo actor para atraer tantísimo a mujeres como ella, Sharon Stone o Demi Moore…. no lo entenderé nunca); “Hamlet” (1990), donde queda patente sus dotes como actriz de teatro; “Mars Attacks!” (1996), magnífica histrionica; y mi favorita de entre sus interpretaciones, “Al Filo dela Sospecha” (1985) en una magnífica Teddy Barnes, la abogada criminalista que acepta un último caso que casi acaba con ella, tanto mentalmente (se enamora de su defendido) como físicamente (el defendido resulta ser el asesino).

Pues ni esto, ni sus muchos éxitos teatrales y televisivos (“The Shield” y “Daños y Perjuicios” principalmente) deben ser suficientes para ella y para la Academia. Así que Glenn Close, aplicada como solo una gran dama de Hollywood puede ser, se ha dedicado a preparar el que para muchos es el papel de su vida, el de “Albert Noobs”.

La película “Albert Noobs” cuenta la historia de una mujer irlandesa que pasa veinte años disfrazada como un hombre para ganarse la vida como mayordomo de un lujoso hotel del siglo XIX en Dublín. La caracterización de Close es magnífica y la preparación de su papel no podía ser mejor. Ella misma confiesa hoy en “El País” que se inspiró en Charles Chaplin para preparar su interpretación.

Además, Close es productora y co-guionista de la cinta, por lo que su apuesta es doblemente fuerte. Le deseo toda la suerte del mundo en esa loca carrera por la estatuilla que ha emprendido.

En estos días atrás los telediarios también se han hecho eco de la noticia del estreno de la película, haciendo una especie de repaso comparativo a otras actrices que se han enfundado en papeles de hombre. Mencionaron a Julie Andrews, en su película “Víctor o Victoria” (1982), o a Bárbara Streisnad  en “Yentl” (1983). Ambas grandes actrices y con bordados papeles, pero que no alcanzan una identificación total en su papel masculino…. al menos no tanto como hizo Whoopi Goldberg en “Como Triunfar en Wall Street” (1996), una esperpéntica película al servicio de la protagonista, pero donde se enfunda perfectamente en el papel del Sr. Cutty (no se le ocurrió otro nombre más que el que vio impreso en una botella de Whisky Cutty Shark). Y desde luego no tan caracterizadas en su papel como si lo hizo Linda Hunt en “El Año que vivimos peligrosamente” (1983), interpretando a Billy Kwan, el enano y enigmático fotógrafo indonesio que acompaña a un jovencísimo Mel Gibson, y por la que sí se llevó un Oscar.

Sin embargo me gustaría hacer constar aquí un papelón como pocos se han visto en el cine, de una “señorita” que se convierte en hombre. “Mi querida Señorita” (1971), es una de las mejores películas del cine español, y José Luís López Vázquez realiza una de las mejores interpretaciones del mundo del celuloide, de esas que deberán quedar en los anales de la Historia del Cine y aprenderse en las escuelas de interpretación. Pocas veces un hombre interpreta tan bien a una mujer, pero que además interprete a una mujer con aspiraciones de convertirse en el hombre que finalmente consigue ser, es digno, como digo, de figurar en este repaso de “mujeres” que interpretan a hombres.

En España tenemos otros ejemplos de mujeres que han interpretado a hombres. De peor a mejor interpretación tenemos desde Esperanza Roy en “La Monja Alférez” (1986), hasta Blanca Portillo en su magnífico papel del Inquisidor Bocanegra en “Alatriste” (2006). En el repaso que hicieron en televisión se mencionó a Ariadna Gil en “Belle Epoque” (1992), pero no me parece digna de pertenecer a esta lista. Fue una incursión mínima y además “disfrazada” de hombre durante una fiesta de carnaval… no es lo mismo.

 

Pero bueno, todo ello con el permiso del Sr. Albert Nobbs, por supuesto….

AlmaLeonor

Esta entrada fue publicada en cine y peliculas. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a ACTRICES QUE INTERPRETAN SEÑORES

  1. Trecce dijo:

    Close es un actriz como la copa de un pino y no creo que haya buscado este papel como recurso.

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola!
      Yo tampoco creo que le hagan falta esos recursos. Pero es una película hecha por y para los oscar, de eso no cabe duda. Me parece una actriz estupenda que habrá bordado su papel, seguro.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  2. mluzsg2262 dijo:

    Realmente esta mujer es una “Peaso de actriz”. Quiere el oscar y se lo ha merecido muchas veces. Cuando veo las actuaciones de las nominadas pienso !!…Uff Si fulanita no hubiese estado nominada ,el oscar se lo habría llevado menganita.
    Hay años que el Oscar tendrian que repartirlo, porque se lo merecen varias a la vez Una faena.
    No séquienes son las nominadas este año pero Glen Close ,con este papelón,he hecho todos los méritos para merecerlo .Besos.
    Almita… !Lo que he aprendido con tu entrada..!Me encanta! .

    Me gusta

  3. plared dijo:

    Particularmente no es una actriz que me entusisme y la pelicula, la verdad es que no la he visto. Asi que no puedo opinar. Si me ha gustado el repaso que haces a las mas conocidas en que un genero hace del contrario. En especial me gusta el que se hace en la pelicula el año que vivimos peligrosamente. Una pelicula muy buena y a menudo infravalorada. Cuidte

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola!
      Yo tampoco he visto la película. La entrada me la sugirió el comentario que hicieron en Televisión acerca de otras actrices que habían interpretado papeles de hombre. Creo que ninguna de ellas se acerca, ni de lejos a la caracterización de la que hace gala Glenn Close en este filme. Y me afirmaba yo en la idea de que José Luís López Vázquez (no me había fijado hasta ahora de que lleva acento en todas las palabras de su nombre), ha realizado la mejor interpretación de “una mujer en el papel de un hombre”.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  4. Dessjuest dijo:

    Nunca ha sido de mis favoritas, pero he de reconocer que en “The Shield” me ha sorprendido para bien, la estoy viendo ahora y se come la pantalla, esta es una de esas actrices que creo que tienen como meta ser premiadas, no sé, quizá es cosa mía pero a veces da la sensación de coger papeles sólo con ese fin.

    Saludos.

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola!
      Muchas gracias por pasarte por HELICON, Dessjuest, bienvenido.

      En realidad ¿qué actriz o actor de Hollywood no escoge papeles con ganas de ser premiados por su actuación? Es Hollywood….
      En todo caso Glenn Close tiene una seria oponente en Meryl Strep. Ya veremos a ver lo que pasa. Pero hace mucho tiempo que los Oscar dejaron de ser un premio de referencia para mi. No me importan demasiado.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

      • Dessjuest dijo:

        Me vas a perdonar, porque sé que lo harás, es que para hacerme entender necesito el siguiente símil.

        Caso “A”: Sábado, salgo de fiesta con la intención de pasarlo bien con los amigos, echar un baile, evidentemente si surge la posibilidad de echar un polvo mejor que mejor.

        Caso “B”: Sábado, salgo de fiesta, la intención es clara, echar un polvo.

        A eso me refería, a esta chica la metería más en el caso “B”, cambiando polvos por premios claro.

        A sus pies mi dama.

        Me gusta

      • almaleonor dijo:

        ¡Hola!
        Dessjuest, te había entendido perfectamente, no hacía falta ningún símil.
        Besos.AlmaLeonor

        Me gusta

  5. María R. dijo:

    No he visto la pelicula. Pero estupendo tu reportaje.
    Al que si vi a López Vázquez en “Mi querida señorita” estupendo!!
    No veo ahora tus actualizaciones de blog, he teido que buscarlo en tu FB de 2010.
    Besitos, Alma.

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola!
      María, me alegra un montón que hayas dado con el “quiz” de la cuestión por la que puse esta entrada… la magnífica interpretación de José Luís López Vázquez en aquella película.
      Me alegro mucho de que me hayas “reencontrado”
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  6. marthisuy dijo:

    Realmente no vi ninguna de las películas, pero me parece que debe ser de los papeles más difíciles para actuar, ya que el hombre y la mujer son muy diferentes en la forma de pensar, de moverse, y de actuar, así que se debe ser una verdadera genia (genia en estos casos) de la actuación para lograr sacar adelante una película así.
    Un beso Marthis

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola!
      Gracias por pasarte por HELICON, Marthisuy.
      Yo no veo que hombres sean diferentes en la forma de pensar… y en la forma de moverse y actuar, realmente tampoco. Hay muchos hombres que han interpretado a mujeres y no lo han hecho ni mejor ni peor que las mujeres que han interpretado a hombres. Yo lo veo como un extraordinario ejercicio de interpretación, como otros muchos a los que actores y actrices tienen que enfrentarse a lo largo de su carrera. Y unos, o unas, lo hacen mejor que otros y otras.
      Yo tampoco he visto la película la verdad.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  7. beatriztornambe dijo:

    hay una pelicula ,en la que trabaja Glenn C LOSE que es la historia del cuadro la mujer o la niña de la perla .se remonta a la epoca del pintor Vermenn ,el cuadro paso se mano en manos y lo tenia Glenn por que el padre lo hallo en una casa de judios y se lo apodero era aleman y ella lo guardo y escondio .es un hermosa pelicula ,no se su titulo y nunca mas la pasaron ,si alguien lo sabe ,si lo puede publicar se lo agradezco ,comienza en Amsterdan en una gran inundacion y por no tener que comer ,venden el cuadro y alli comienza todo .,verdad hermosa pelicula.

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola!
      Beatriz, gracias por pasarte por Helicon. Perdona por no haberte contestado antes, pero hace tiempo que no entraba.
      No conozco más película sobre La Joven de la Perla que la protagonizada por Scarlett Johansson y Colin Firth en el film del mismo título de 2003, dirigida por Peter Webber. He mirado la filmografía de Glenn Close y tampoco he encontrado lo que cuentas. Si la localizas, por favor, no dejes de contarmelo.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

Responder

