TELETRABAJO

TELETRABAJO

Me he apuntado a un curso on-line, en el que lo primero que nos han hecho es una encuesta acerca del teletrabajo.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA EL TRABAJADOR

VENTAJAS

  1. Levantarte mas tarde y sin prisas.
  2. No hacer un viaje por la mañana.
  3. No comer fuera, por obligación, no gastar dinero extra.
  4. Puedes conciliar tu vida personal con la laboral más fácilmente.

DESVENTAJAS

  1. No conoces gente nueva ni tienes con quien comentar novedades del día anterior.
  2. El café lo tomas sola.
  3. Si tienes problemas con el proveedor del servicio de adsl te da un muere y tienes que dar muchas explicaciones.

Al trabajar en tu casa, sin un horario muy concreto, es importante que te impongas una autodisciplina en el horario y en tu aspecto, es decir no ponerse a trabajar por la mañana en pijama y no mezclar el hogar con el trabajo, no se puede estar trabajando y al mismo tiempo preparando la comida o haciendo un bricolaje.

Debes autoponerte un horario para el trabajo y otro para tu vida familiar, respetándolo lo más posible, si no es un desastre y que tu familia entienda que aunque estás en casa estás trabajando y tienen que respetar este tiempo, esto a veces resulta difícil.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PARA LA EMPRESA

1. Conseguir mayor productividad debido a la implantación del trabajo por objetivos.
2. Necesitar menos infraestructura, los gastos bajarán.
3. Elimina la ausencia laboral.
4. Habrá un mejor aprovechamiento de los puestos de trabajo, ya que éstos pueden ser compartidos entre distintos trabajadores.

Desventajas:

1. La supervisión del trabajador en casa es menor.
2. Suele haber una pérdida de las jerarquías al no existir una supervisión continua.
3. Se crea una menor identificación del trabajador con la empresa.
4. Este aislamiento físico produce una menor socialización y participación por parte del trabajador para con la empresa.
5. Se pueden crear conflictos de identificación.

Bueno…. Y ahora mi opinión ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

Creo que es pronto para valorarlo, al menos en nuestro país, donde no parece que estemos muy acostumbrados a ello. Las ventajas que se han aportado son relativas, a mi entender. Actualmente estudio una carrera y sé lo que es tener que hacer un trabajo de clase en casa y estar obligada a compaginarlo con otro tipo de “tareas”, incluidas hablar con la familia, contestar el teléfono o abrir la puerta. Lo de comer en casa no es algo que preocupe en este país donde prácticamente todo el mundo lo hace. Y lo de tomar el café sola tampoco es un problema. Además, y por propia experiencia, trabajar donde se vive crea una especie de “continium” del que es difícil sustraerse. Llega un momento en el que no sabes muy bien donde estás. Y además, en casa (en estas casas cada vez más pequeñas) hay que contar con un espacio propio para trabajar (ya me estoy viendo a las revistas del gremio con consejos para decorar el “rincón del trabajo”). Tal vez la única ventaja que veo es la de no tener que hacer un desplazamiento al trabajo, sobre todo por el ahorro en gasolina o bonobus que esto puede suponer.

No sé como se compagina esto del teletrabajo con la costumbre, cada vez más arraigada de salir a tomar el café fuera del centro de trabajo, o simplemente pasear fuera del centro de trabajo, solo por marcar una diferencia de espacio. Me parecen dos posturas un tanto antagónicas. Y tampoco entiendo como compaginar la defensa del teletrabajo con las cada vez más numerosas llamadas de atención acerca del mucho tiempo que niños y jóvenes se pasan ante el ordenador, sin salir de casa y sin establecer otras relaciones sociales. ¿El teletrabajo no aumentará esta preocupación?

La idea de que es más rentable para las empresas, es cierta: Las empresas cierran, despiden empleados, venden mobiliario y equipo y se componen de nuevo con profesionales autónomos. Ahora son estos profesionales autónomos los que tienen que pagarse el mobiliario y el equipo, cada uno de forma individual. Menos gasto para la empresa, más gasto para el empleado. Negocio redondo. Y además con una ventaja añadida: En lugar de vender una sola fotocopiadora o escaner a una empresa, se venden tres fotocopiadoras o escaners a tres empleados distintos. Negocio redondo. Además ¿cómo justifica un empleado que ha trabajado más horas de las que marca la ley en cumplir un objetivo concreto? Toda la gente que conozco que trabaja en casa (informáticos, vaya) se pasa el día en ordenador para acabar un los trabajos de los que se encarga. ¿Y las vacaciones? ¿Cómo se justifican? ¿Es esta la fórmula que se busca para acabar con puentes y festivos? En cuanto a lo de que la supervisión en casa es menor… no creo que sea cuestión de donde se trabaje, sino de con quien se trabaje. 

Hay gente que se está manifestando ampliamente a favor del Teletrabajo por el hecho de cuidar a sus hijos (¿esto va dirigido a la mujer especialmente?) o ahorrar en el transporte. A lo mejor puede suponer una ventaja para gente con dificultades de movilidad, y el teletrabajo les puede ofrecer unas posibilidades de empleo, que a lo mejor de otra forma no obtendrían. Es posible que para ciertas empresas y empleados, represente una solución más que un problema. Pero la generalidad de esta práctica, o la implantación obligatoria de ella en algunas empresas no me parece que represente un beneficio, al menos para el trabajador. Y si no, que se lo pregunten a la mayoría de los empleados de telefonía móvil, que trabajan desde casa, por un mísero sueldo, sin formación, sin conocer prácticamente nada de la empresa y ofreciendo un pésimo servicio al usuario. Pero esto parece importarles poco a las empresas que prefieren pagar las multas que les imponen los servicios de ayuda al consumidor que cambiar esta forma de trabajo que les sale tan rentable.

Pero creo que será una costumbre que se irá implantando cada vez más en el futuro, sobre todo porque es en nuevas tecnologías de la información y del campo audiovisual e informático el campo en el que más se investiga y se invierte. Si se invirtiera en lechuga, todos seríamos vegetarianos.

¿A quién beneficia más, a la empresa o al trabajador?

¿Y aún me lo preguntas poesía?

AlmaLeonor

8 Replies to “TELETRABAJO”

    1. ¡Hola!
      Pues eso mismo pienso yo. Todo dependerá de cada trabajo, de cada jefe, y de cada persona, al final como el trabajo presencial. Lo malo es que lo impongan, y peor que nos lo quieran imponer a base de convencernos de que es bueno, bonito y barato.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  1. Yo en principio prefiero siempre no trabajar en casa, hay que ser muy disciplinado, las pocas veces que he tenido que hacer algo de trabajo desde casa ha sido un suplicio, estás ahí, en el ordenador, la cría que quiere hacer cacas, la perra lamiéndote, la otra cría que se ha acabado la peli de Bob Esponja… supongo que será la novatada, que todo es acostumbrarte, pero ya te digo, en principio mejor fuera, cambias de aires, separas tu vida privada de la laboral, te relacionas con más gente, compartes puntos de vista, imagínate coordinar una huelga de teletrabajadores.

    Por lo demás, bonitas imágenes, divertidas, apropiadas.

    Besos mi niña, estás que te sales.

    Me gusta

      1. Suelo mirar siempre con buenos ojos, tengo muchos defectos sí, pero no el de la mirada sucia 😀

        De cualquier manera a una chica que siendo tan joven es capaz de escribir un blog como este creo que cualquiera le mira con buenos ojos, si tuviera 20 años menos incluso golosones 😀

        Me gusta

      2. Jajajaja, Dessjuest, si que me miras con buenos ojos, si, jajajaja “una chica tan joven” jajajaja… el que es joven es mi hijo de veinte años, pero yo… jajajaja ¡¡Muchas gracias por tus piropos hombre!! ¡¡Se agradecen!!

        Me gusta

  2. Para mi, que trabajo online, os puedo asegurar que preferiria trabajar mis 8 horas en la oficina del jefe que estar asi. Trabajar online parece como que siempre tenemos la obligación de estar atentos las 24h del dia y sino consigues objetivos a corto plazo, al jefe puede venirle la desconfianza.

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Es una de las posibles desventajas para el trabajador, si. Estoy contigo. Soy de la opinión de que si un trabajador innova con un tipo de producto, será en beneficio de los trabajadores. Pero si esa innovación viene del empresariado, desde luego nunca le va a perjudicar en ningún sentido, siempre le beneficia a él.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

Responder

