LA AUTÉNTICA FAMILIA VON TRAPP

LA AUTÉNTICA FAMILIA VON TRAPP

Todos conocemos y disfrutamos de la famosa película “Sonrisas y Lágrimas” (título original, The sound of music, en algunos lugares traducido como “La novicia rebelde”), el famoso film musical dirigido por Robert Wise en 1965: Supuso el lanzamiento definitivo de Julie Andrews  (premio David de Donatello a la mejor interpretación femenina); obtuvo cinco Oscar de la academia de Hollywood ese año (entre ellos el de mejor película y mejor director), además de dos Globos de Oro; y popularizó  canciones como “Edelweis” (canción patriótica austriaca), o  “Do, Re, Mi”…

La película está basada en el musical de Broadway del mismo título, y fue Ernest Lehman quien adaptó el guion para el cine. Lehman era ya un conocido guionista de la Paramount, para quien habría adaptado guiones como el de “Sabrina” (1954), Con la muerte en los Talones” (1959) o “West side Story” (1961). Después de «Sonrisas y Lágrimas» realizó otras adaptaciones memorables, como “¿Quién teme a Virginia Wolf?” (1966) o “Hello Dolly” (1969). Sin embargo no se tenía muy claro quien interpretaría los papeles principales, pensándose en un principio en Dean Martín para el Barón Von Trapp y en la ya experimentada en el musical de Broadway, Mary Martin, para María. Al final, no sin dificultades, los papeles fueron a recaer en Christopher Plummer y Julie Andrews, ambos con una amplia experiencia teatral, aunque solo Julie con una voz memorable (a Plummer le doblaron en las canciones, lo que llegó a enfadarle muchísimo). Además se contó con un buen elenco de actores para acompañarles, como la siempre bellísima Eleanor Parker como la aristócrata enamorada de Von Trapp (se pensó en un principio en Doris Day o Debbie Reynolds). Como curiosidad señalar que la auténtica María von Trapp y una de sus hijas aparecen fugazmente en una escena del film, aprovechando una visita que la familia realizó al set de rodaje.

La película cuenta la historia de una novicia, María, quien es enviada a casa del viudo Capitán von Trapp de Salzburgo, como institutriz de sus siete hijos. En estos momentos Austria se debate entre el patriotismo y la anexión a la Alemania de Hitler que finalmente se produjo. María consigue hacerse con el cariño de los niños y ella y el Capitán Von Trapp se enamoran, pese a que él está a punto de contraer matrimonio con la Baronesa Schroeder. Finalmente, las tropas alemanas nazis buscan al Capitán por su vinculación con la causa patriótica y toda la familia tiene que huir de Salzburgo a través de las montañas de los Alpes.

La película es una adaptación de la novela “La historia de los cantantes de la familia Trapp”, publicada por María von Trapp, la auténtica María, llamada Maria Augusta Kutschera antes de su matrimonio. Había nacido en 1905 (el 26 de enero), en un tren que llevaba a sus padres desde el Tirol hasta un hospital de Viena. Quedó huérfana y una vez terminados sus estudios, a los 18 años, entró como novicia en la Abadía de Nonnberg, un convento de monjas benedictinas en Salzburgo.

En la película el año es 1938, pero en la vida real, María llegó a la familia en 1926 como gobernanta, para cuidar de la niña pequeña del Barón, que cayó enferma de escarlatina.

El 26 de noviembre de 1927, María se casó con Georg Ludwig von Trapp (1880-1947), Barón y Comandante de la Armada Austriaca, quien recientemente había quedado viudo de su esposa Agathe Whitehead. Los hijos de von Trapp eran realmente siete, y nacieron después otros tres del matrimonio con María: Rosmarie en 1929; Leonor en 1931; y Johannes en 1939. Juntos vivieron en Salzburgo hasta 1938.

No huyeron a través de las montañas hacia Suiza (lo cual en Salzburgo es imposible y sólo los hubiera acercado a Hitler en Obersalzberg) sino que María planeó una gira a América (von Trapp era, al contrario de lo que aparece en la película, un amante de la música, la propició entre sus hijos y el coro de la familia se formó realmente) y así fueron cómodamente en tren a Italia en 1938. Desde Italia marcharon a Londres y de ahí finalmente lograron emigrar a los Estados Unidos un año más tarde. Allí siguieron cantando durante años, pero dejaron de cantar cuando el grupo empezaba a tener miembros de fuera de la familia.

En 1942, la familia Trapp compra parte de la antigua Granja Gale en Stowe (en Vermont), una zona rodeada de montañas que les recordaban a las de su amada Austria, y se convierte en el Trapp Familily Lodge , un lugar de vacaciones que cobra popularidad en la década de los años 50, ya después de la muerte del Baron von Trapp, ocurrida en 1947. En 1980, tras un incendio, se reforma toda la finca y se crea un Resort de montaña de tradición europea, de 2500 hectáreas, gestionado por la familia Von Trapp hasta nuestros días, y que cuenta con otra instalación en Monteverde (Costa Rica).

María von Trapp falleció el 28 de marzo de 1987 y está enterrada en el cementerio de la familia en el Trapp Family Lodge. Esta imagen es de María Franziska, la última integrante de la Familia Trapp.

AlmaLeonor.

Fuentes: Filmaffinity, wikipedia, web del Trapp Family Lodge, y otras más para las fotos.

30 respuestas a «LA AUTÉNTICA FAMILIA VON TRAPP»

    1. ¡Hola!
      ¡Plared! Pero ¿cómo no vas a conocer Sonrisas y Lágrimas, si es una de esas películas que uno ve aunque no quiera, si la han repuesto hasta la saciedad… Y para un aficionado al cine como tu debería ser de visionado obligatorio, jajajajajaja
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  1. No me exprese bien, claro que la conozco. Lo que quería decir, es que en realidad..nunca la he visto. Ya e que eso suena raro, pero cierto es. Nunca la vi, por un motivo u otro, nunca la vi la verdad.

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Pues me sigue pareciendo rarísimo que no la hayas visto… es que es una de esas películas que repiten y repiten hasta la saciedad… en fin, alguna vez la verás entera y te acordarás de mi, jajajaja
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  2. yo tenìa como 7 años cuando mi papà nos llevò a mi hermana y a mi , hoy tengo 54 años y siempre me emosionò cuando la veo,hoy la mirò mi nietecita de 2 años y medio y le encantò

    Me gusta

    1. ¡Hola Azucena! ¡Muchas Gracias por pasarte por HELICON!

      No entiendo muy bien si te refieres a que tu papá te llevó a ver la película o el Centro de Vacaciones de la Familia. Pero te agradezco que entraras a contarmelo.
      Saludos. AlmaLeonor

      Me gusta

  3. Tengo una duda: ¿Por qué algunas personas ponen jajaja después de su comentario si éste ,además de ser una obviedad, no tiene ninguna gracia?
    Muchas gracias

    Me gusta

    1. ¡Hola Paco!
      Encantada de que me visites en mi blog HELICON.
      NO puedo responder a tu pregunta. Para saber la opinión de varias personas tendrás que preguntárselo a todas ellas.
      En mi caso, si alguna vez ves que después de un comentario, hago constar una risa tipo jajajaja te puedo contar que lo hago por dos razones: Porque me gusta y porque quiero.
      Espero haberte servido de ayuda. 🙂
      AlmaLeonor

      Me gusta

  4. HOLA ALMALEONOR TE ENCUENTRO LA RAZÓN,PONERLE UN JAJAJA,PARA ES SOLO UN TOQUE DE SER MAS AMENA CONVERSACIÓN Y TE CUENTO,CUANDO VI LA PELICULA,CUANDO PEQUEÑA ME ENCANTO TANTO,QUE ANHELABA TENERLA,HASTA QUE LA ENCONTRÉ EN UNA DISQUERIA ,SIN PENSARLO LA COMPRE…LA VEO CUANTAS VECES QUIERE,EL QUE DIJO QUE SOLO LA HABIA ESCUCHADO ES MENTIRA,Seguramente, que le dijese A!! ES QUE ES JOVEN;YO TAMBIÉN NO SOY DE ESA ÉPOCA,NI SIQUIERA ESTABA EN LOS PLANES,PERO YO LA CONOZCO HACE MUCHO RATO,ES MARAVILLOSA,LA VEO UNA Y MIL VECES ME ENCANTA

    Me gusta

  5. te gusta Sissi Emperatriz? también es una peli antigua,pero es maravillosa,también basada en la vida real tal cual,como la NOVICIA REBELDE,son clásico la ves una solo ,te encanta ,porque no todos de las grandes logran ser felices para siempre…

    Me gusta

    1. Las películas de la serie de Sissi no son de mis favoritas, precisamente. Ni reflejan los hechos reales, ni son buenas cinematográficamente. Son muy coloristas, muy románticas, y contaron con actores muy guapos para la época. Romy Schneider fue una buena actriz, pero lo demostró en muy pocos papeles, no aquí precisamente. Y Karlheinz Böhm ni era bueno ni era casi actor, la prueba es que dejó de interpretar películas. E insisto. No tiene nada que ver esto con el artículo.

      Me gusta

  6. que linda historia siempre pensé que era ficticia , saber q existieron no deja de ser emocionante, creo q es una e las películas mas hermosas , muchas gracias por esta información me transporto nuevamente a esos paisajes los alpes ……gracias

    Me gusta

    1. ¡Hola Alejandra!
      Muchas gracias por pasarte por HELICON. Me alegro mucho que te haya gustado la entrada.
      La verdad es que una vez que has conocido los Alpes es muy fácil trasladarse allí cada vez que algo te los evoca. 🙂
      Saludos. AlmaLeonor

      Me gusta

  7. He visto la película muchas veces, y la seguiré viendo las veces que pueda, me fascina y justamente hoy visite los hermosos paisajes donde se filmó la película en las cercanías de Salzburgo. Amo la película , amo Salzburgo, amo Austria…..

    Me gusta

  8. Hola almaleonor, por casualidad he descubierto tu blog al querer ver fotos de Maria Von Trapp.
    Yo tengo el libro a mi lado ahora mismo, me lo estoy leyendo, ahora mismo estoy por el 4º capítulo cuando ya están en América.
    En la película se les ves yendo hacia Suíza, y en la vida real, como bien dices, se fueron a Londres y de allí a Nueva York, donde vivieron un poquito hasta irse a otra ciudad, que es por donde voy ahora….además, no quiero desvelar nada, por si alguien está interesado en leer el libro que es super interesante, divertido y entrañable.
    Maria , como en la película, era una novicia, así que era muy religiosa, y siguió siéndolo aun dejando el convento y casándose, y en el libro ella habla mucho sobre las costumbres católicas.
    Por otro lado es super gracioso como ella se asustaba al entrar al metro de Nueva York, o al subir por las escaleras eléctricas de Macy’s , pues nunca había visto nada igual en su vida.
    Por otro lado, Maria como muchos de su época, pasó verdaderamente hambre y gracias a miembros de la filarmónica de Viena, podía comer un plato caliente al día, en su juventud.
    Desde luego, la vida de Maria es de película, y sinceramente, aunque la peli es preciosa y muy musical.jejejej. reconozco que la vida de María y de su familia es el triple de interesante a partir de que salen de Austria. Ojalá se hiciese una 2ª parte, a partir de cuando la familia deja Austria y empieza a triunfar en América. algo que millones de personas desconocen y seguro que estarían encantados de una segunda parte. verdad? 🙂

    Me gusta

    1. ¡Hola Santi!
      Gracias por pasarte por Helicon. Me alegra que te haya gustado el post.
      En cuanto a las segundas partes, yo, que soy una gran amante del cine, prefiero siempre que a las joyas del séptimo arte las dejen como están y no las destrocen con segundas partes o versiones… la verdad.
      Saludos.AlmaLeonor

      Me gusta

      1. ¡Hola Mariana!
        Pues como no te responda Santi, no se que decirte…
        No conozco el libro, pero supongo que haciendo una búsqueda en google no te será difícil dar con él.
        Saludos. Y gracias por pasarte por HELICON.
        AlmaLeonor

        Me gusta

      2. Hola Mariana, he visto que por internet lo puedes comprar fácilmente tanto en inglés como en castellano. Te lo recomiendo¡¡¡ 🙂

        Me gusta

  9. ¡Hola!
    He leído que el 18 de febrero pasado murió la última integrante de la familia Von Trapp, María Franziska, a los 99 años de edad en Vernon, Estados Unidos. Aquí puede verse la noticia: http://hoycinema.abc.es/noticias/20140222/abci-muere-franziska-trapp-sonrisas-201402221322.html

    Y de paso, he comprobado que la imagen que figura al final del artículo es de María Franciska y no de María, la mujer que en la película interpreta Julie Andrews.
    10 de marzo de 2014.

    Me gusta

  10. Hola Alma!
    Por fin he podido leer esta entrada sobre la familia Von Trapp. No tenía ni idea de que había existido realmente, ya te digo, y me ha parecido muy interesante. La primera vez que vi la película fue en el cine con mis compañeras de colegio acompañadas de varias profesoras. !Ya ha llovido!.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.