LEONOR IZQUIERDO

LEONOR IZQUIERDO (1894-1912) fue la esposa de Antonio Machado. Contrajeron matrimonio a las 10 de la mañana del 30 de Julio de 1909 en la Iglesia de Santa María la Mayor de Soria, cuando Leonor contaba con 15 años de edad y Machado 34 años.

En 1911, mientras se encontraba en París con su esposo, fue ingresada en un sanatorio durante algunas semanas tras vomitar sangre debido a que había contraído tuberculosis, enfermedad típica de la época. Volvieron a Soria, donde vivieron en una casa alquilada al lado de Ermita de Nuestra Señora del  Mirón. Allí falleció a las 10 de la noche del 1 de Agosto de 1912 sumiendo a Machado en una profunda depresión.

Los funerales por Leonor son al día siguiente en la iglesia de Santa María La Mayor de Soria. Antonio Machado abandona Soria 8 días después, por la tristeza que le produce ya la ciudad. Se traslada a Baeza (Jaen) donde vivía su madre, para dedicarse a la enseñanza. Allí escribió esta carta…

CARTA DE ANTONIO MACHADO A MIGUEL DE UNAMUNO (fragmento)

Abril, 1913

“La muerte de mi mujer dejó mi espíritu desgarrado. Mi mujer era una criatura angelical segada por la muerte cruelmente. Yo tenía adoración por ella; pero sobre el amor, está la piedad. Yo hubiera preferido mil veces morirme a verla morir, hubiera dado mil vidas por la suya. No creo que haya nada extraordinario en este sentimiento mío. Algo inmortal hay en nosotros que quisiera morir con lo que muere. 

Tal vez por esto viniera Dios al mundo. Pensando en esto, me consuelo algo. Tengo a veces esperanza. Una fe negativa es también absurda. Sin embargo, el golpe fue terrible y no creo haberme repuesto. Mientras luché a su lado contra lo irremediable me sostenía mi conciencia de sufrir mucho más que ella, pues ella, al fin, no pensó nunca en morirse y su enfermedad no era dolorosa. En fin, hoy vive en mí más que nunca y algunas veces creo firmemente que la he de recobrar. Paciencia y humildad”

El homenaje y el cariño que recibe el poeta, por parte de todos los sorianos es grande. Así Jose María Palacio, amigo del poeta y a quien dedicó una preciosa poesía, escribe en un artículo del Porvenir Castellano:

” …… Ha muerto la esposa amantísima de nuestro entrañable, del amigo del alma Don Antonio Machado. Doña Leonor tan joven, tan buena, tan bella, tan digna del hombre en cuyo corazón y en cuyo cerebro dominan potentes destellos de inteligencia, ha muerto, y ¡parece mentira! ¿Pobre Leonor!….”

Imagen: Antonio Machado y Leonor en el día de su boda.

Artículo extraído de “El Viejo Desván“, por gentileza de Celia Valdelomar.

Este artículo debería haberse publicado en HELICON el día 1 de Julio, día de Leonor, pero por diversos avatares no fue posible. Ocupa hoy su lugar. AlmaLeonor

8 Replies to “LEONOR IZQUIERDO”

  1. Siempre tras cualquier gran hombre, existe una mujer que es su sustento. Quiero creer que al revés también sucede, desgraciadamente nunca he conocido ningún caso…. Cuídate mona lisa

    Me gusta

    1. ¡Hola!
      Creo que esa frase debería estar superada. Supongo que era una forma de reivindicar el papel de la mujer en la historia. Y seguramente al revés también se daría el caso, fuese marido o amante, o confidente o amigo… ¡Gracias por lo de Mona! jajajajajaj
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

Responder

