CONSTIPADO

CONSTIPADO

Esta mañana amanecí con un constipado leve. Nada importante. Seguramente consecuencia de la bajada de temperatura de la noche y la falta de previsión al acostarme. Pero cuando lo he comentado en un grupo de amigos he recibido esta respuesta: “Lo siento Alma… pero con lo del “constipado” siempre me tengo que reír pensando en los pobres extranjeros que con su mejor español van al médico con un estreñimiento del quince a decirle que están constipados, y el médico les receta un remedio contra los mocos”.

Entonces he descubierto que esta palabra es una de la que en lingüística se denomina “falsos amigos”. En inglés es “constipate” y en francés “constipé”, pero no significan lo mismo. Significan “estreñimiento”.

Constipado y Constiparse (lo frecuente, además, es escuchar “costipado” y “costiparse”, una deformación fonética) es una forma que en ciertos lugares de España, sobre todo en el centro (he leído que solo en Madrid, pero aquí también) se utiliza para referirse a un “resfriado” o un “catarro”. Para mi no es lo miso, ya que constipado lo asimilo (así me lo han enseñado) a un “atranque” de la nariz, lo que también se denomina comúnmente “un trancazo”…. Y esto si que tiene una explicación más lógica.

La palabra deriva del latín “constipo”, un compuesto tardío del sustantivo “stípa” (apretar o amontonar, puede haber dado lugar a estopa) que es el nombre que se daba a la paja de relleno para los embalajes. Con ello se formó el verbo “stipare”, que transcrito al español nos da “estibar” (se ha sonorizado la “p”). Ahí tenemos el oficio de estibador, que consiste en fin de cuentas en rellenar todos los huecos que haya en un cargamento marino, de modo que no se pueda mover la carga por más que se mueva el barco (“stipatus” significa estibado, rellenado, apretujado sin dejar ni un hueco). Si se le añade el prefijo “con” (que en este caso no es de compañía), se refuerza el nombre, con el sentido de unión, pina, hacer piña. Si consultamos el artículo “constipation” en cualquier diccionario francés o inglés, veremos que se usa exclusivamente este término para referirse al estreñimiento.

En épocas posteriores se utilizaba este término en el lenguaje médico como un tecnicismo en sentido de “constricción de los conductos intestinales” (o más exactamente de aquellos por donde debían pasar los “humores”).  En España se utilizaba de la misma manera, pero al parecer a principios del siglo XVIII, con los Borbones, se puso de moda en la Corte para referirse a un “catarro o resfriado” como un modismo local y capitalino, alejado de toda connotación de vulgaridad.

En la primera gramática de la RAE de 1771, Fray Benito Gerónimo Feijoo, en el “Theatro Crítico Universal”, dice: “Pero acaso todos los males, que se atribuyen a constipaciones, provienen de otros principios. De muchos, y aun de los mas, no hay duda; pues vemos a cada paso quexarse de constipados á sugetos, que no tienen ocasión alguna para estarlo; y en la Corte se hizo esta quexa tan de la moda, que el que dice que está resfriado, ó que tiene catharro, o romadizo, da bastante seña para que se le tenga por Aldeano”.

Este modismo, que no se da en Andalucia ni en Sudamérica causa estupor entre nuestros vecinos franceses e ingleses, porque les resulta extraño que hablemos con tan poca reserva de nuestros “problemas intestinales” con gente con quien no tenemos ninguna familiaridad. O incluso produce situaciones comprometidas, como la de aquel ciudadano español que trabajando en Francia en una fábrica, al faltar un día por una gripe, justificó su ausencia con un “parce que j’eétais constipé” y se llevó una bronca del directivo porque “por un estreñimiento no se falta al trabajo”. Y un sinfín de situaciones curiosas provocadas entre alumnos ingleses en cursos de idiomas, por ejemplo.

El Diccionario de la lengua española dice que “constipado” significa: Que padece una infección de las vías respiratorias superiores que produce estornudos y a veces fiebre…

…¡¡¡Atchissss!!!

AlmaLeonor

Ilustración: Patricio Otniel. Imagen: El charlatan Elisha Perkins poniendo en práctica su invento: “El Tractor Metálico”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en SENTIMIENTOS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a CONSTIPADO

  1. Juan dijo:

    Peor es el caso de los pobres españolitos cuando vamos a una farmacia de cualquier parte del mundo de habla no hispana y decimos aquello de “I’m sorry, i´m constipate”… el efecto de la medicina es peor que el ibuprofeno para el constipado…

    Buena reflexión sobre uno de los false friends más desconocidos.

    Un abrazo, mi estimada.

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola!¡Pues si! jajajaj Tiene que ser un tanto peliaguda la cosa, jajaja Yo es que no he tenido necesidad de ir al médico en ninguno de mis viajes, y por lo tanto no he sufrido ninguna “anécdota” de este tipo. Si he tenido que pedir hace poco además una caja de Almax en una población francesa, pero no fue difícil la cosa porque allí se llaman Malox…. Y bueno, tuve un percance en canarias, pero ese puede constituir por sí solo una entrada de HELICON, jajajaj
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  2. Dessjuest dijo:

    Cierto, no había reparado en la inversa, en lo que dice Juan, realmente desconocía este falso amigo, interesante.

    Besos Almita.

    Me gusta

  3. plared dijo:

    Curioso articulo, bueno la mayoría de aquí lo son. Por cierto sabes…no suelo constiparme en invierno y si alguno vez lo hago es en verano… cuídate

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola! Es que en invierno serían catarros o gripes, jajajaja el constipado es un atranque de nariz, muchas veces producido por un simple enfriamiento momentáneo, como me pasó a mí el otro día, y que solo dura un día o dos a lo sumo.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s