LAS “OTRAS” HISTORIAS DE AMOR EN EL CINE (1)

LAS “OTRAS” HISTORIAS DE AMOR EN EL CINE (1)

love-story

 (Entrada reeditada que publiqué en el año 2008, con algún pulido y añadido: https://almaleonor.wordpress.com/2008/04/13/las-otras-historias-de-amor-en-el-cine-1/ )

Mi amigo, el escritor Félix Jaime, andaba preparando un artículo sobre Películas de Amor de todos los tiempos, y eso nos dio pie para comentar cuales eran las favoritas de ambos. Coincidimos en algunos títulos, pero sobre otros no hubo acuerdo. La justificación es que para mí, no hay “Películas de Amor” como tal. Mejor dicho, no es que no las haya, que si que las hay, como “Love Story”, o “El Lago Azul”, que nacieron para eso, para contar una historia de amor; pero yo prefiero pensar que hay películas en las que se cuentan bellas historias de amor, aunque no sea esa precisamente la temática principal de la película. Hay muchas que me emocionaron, pero tal vez no sean las protagonistas del artículo de Félix Jaime… ni tampoco del mio…

El caso es que mientras pensaba yo en películas con bellas historias de amor, me han ido viniendo a la memoria “Otras Historias de Amor en el Cine”, y es de eso de lo que quiero hablar en este artículo, de esas Otras Historias de Amor. No sé que tal quedará, pero me va a servir de excusa para recordar un montón de filmes. Este primer aporte trata sobre:

EL AMOR REAL

Hay algunas películas que han pasado a la historia por ser el punto de encuentro de dos personas que se enamoraron para siempre, o por estar protagonizadas por una pareja sentimental en la vida real.

rodolfo-valentino

Y es que Hollywood desde sus inicios, siempre ha inspirado historias de amor, y si no, que se lo pregunten a un italiano bello y sin oficio, llamado Rodolfo Valentino (después de muchos fracasados trabajos, ejercía de gigoló cuando fue “descubierto” para el cine), de quien fue a enamorarse la actriz Jean Acker. Su matrimonio no duró más de un mes, pero Valentino ya era el “latin lover” de Hollywood. Después se casaría con la bailarina y actriz Natacha Rambova, de fuerte carácter e incierta inclinación sexual, con la que trabajó en 1921, en la película “Camille” (trabajaron juntos en varios filmes, pero ella como productora y/o diseñadora de vestuario). Rambova, cuya personalidad daría por sí sola para un filme, influyó muy negativamente en la carrera y en la vida de Valentino, quien finalmente moría a la edad de 31 años causando una verdadera conmoción entre sus fans, alguna de las cuales llegó a suicidarse.

tiempos modernos chaplin_caleidoscopio

Charles Chaplin y Paulette Goddard mantuvieron un estricto secreto sobre su relación por exigencia de ambos. En 1936 rodaron juntos“Tiempos modernos”, la última película en la que aparece Charlot como personaje, y se cree que fue después cuando se casaron en secreto. Cuatro años más tarde volvieron a rodar juntos un nuevo film, “El gran Dictador”, película crítica contra el nazismo alemán y, por extensión, contra todos los fascismos y dictaduras. Títulos ambos que conforman dos de las obras maestras del genial director, y del cine en general, pero que no evitó que ese mismo año se rompiera su matrimonio.

images

Un matrimonio que si resultó afortunado en los años 40 y 50 fue el formado por la británica Elsa Lanchester, una de las mejores secundarias del cine de todos los tiempos (inolvidable “La Novia de Frankenstein”, 1935), y el gran actor Charles Laughton, con quien coincidió en “La vida privada de Enrique VIII”, “Rembrandt”, “Bandera Amarilla”, “Seis destinos”, “El reloj asesino” o “Testigo de cargo”, película por la cual ambos fueron nominados al Oscar. Elsa falleció en las navidades de 1986 a la edad de 84 años. Laughton había fallecido más de veinte años antes (también en diciembre) y Lanchester reveló que Charles era homosexual, pero que su matrimonio fue algo más que una “tapadera social”.

katharine-hepburn-1-by-Marino63

Pero la pareja más emblemática en este apartado tiene que ser, por méritos propios, Katherine Hepburn y Spencer Tracy. Todo comenzó cuando Katherine, ya una estrella de gran carácter, exigió a la Metro que Spencer fuese su pareja para rodar “La Mujer del Año”. Al verle frente a frente en el estudio, no pudo menos que exclamar: “Me parece señor Tracy que usted es demasiado bajito para mí”. Spencer, sin apenas pestañear, le respondió ágil: “No se preocupe. La rebajaré hasta dejarla a mi altura”. Y así empezó todo. Juntos rodaron 8 películas más: “Mar de Hierba”, “El Estado de la Unión”, “Sin Amor”, “La Impetuosa”, “Su otra esposa”, “La llama Sagrada”, “La Costilla de Adán” y “Adivina quien viene a cenar esta noche”, película que la Hepburn nunca quiso ver porque 13 días después de terminar el rodaje Tracy murió en sus brazos.

Kate Hepburn fue la hija rebelde del cine, una mujer con una belleza que no se ajustaba a los cánones de la época. Dedicaba mucho de su tiempo libre al deporte y le gustaba vestir con pantalones y mocasines, llevaba poco maquillaje y rechazaba los contactos con chicos de su edad. La relación con Tracy duró casi 30 años, y fueron el blanco de muchas críticas, no solo porque él ya estuviese casado (rechazaba el divorcio por ser católico), sino porque se rumoreaba que ambos eran de tendencia homosexual. Recientemente una biografía de Katherine Hepburn dice otra cosa, dice que era “asexuada”, una mujer a la que no le interesaba el sexo, y por ello encontró en Spencer Tracy su hombre ideal. La Royal Society of Chemistry británica calificó a la pareja Hepburn-Tracy como la que científicamente tenía más química en la pantalla.

amores_dentro_y_fuera_de_la_pantalla_138519401_488x365

Otra pareja con “química”, Lauren Bacall y Humphrey Bogart se enamoraron durante el rodaje de la película basada en la novela de Hemingway, “Tener y no tener”, cuando ella “tenía” tan solo 20 años y él “no tenía” muy buena fama entre las mujeres (se había casado y divorciado otras tres veces, con tres actrices por cierto)Los espectadores, y críticos, de este primer trabajo en común pudieron ver de cerca como Bogart se encandilaba de una jovencita descarada y delgaducha, pero muy inteligente. El “duro” de Hollywood había caído en sus redes. Permanecieron unidos desde 1945 hasta la muerte de él en 1957, formando una de las parejas más carismáticas del mundo del cine (y comprometidas socialmente, manifestándose a menudo en contra de la «caza de brujas», protagonizada por el senador católico McCarthy con el objetivo de perseguir la incursión comunista en los EEUU en general y en el mundo del cine en particular). Otras películas testigos de su amor fueron: “El sueño eterno”, “La Senda Tenebrosa, “Cayo Largo”…

burtontaylora

Elizabeth Taylor y Richard Burton se conocieron en 1963 mientras rodaban  a las órdenes del gran Mankiewicz el filme “Cleopatra”, y juntos vivieron uno de los romances más tórridos y escandalosos de Hollywood. Sus broncas fueron famosas, pero también sus reconciliaciones. Se divorciaron, se volvieron a casar y se volvieron a separar.

Clark Gable and Carole Lombard after Their Wedding

Clark Gable y CaroleLombard se conocieron en la única película que la pareja rodó junta, “No man of herown” en 1932 pero su romance comenzó años más tarde. Fue una auténtica bomba. Todo el mundo envidiaba a la feliz pareja. Sin embargo, pocos años después, Lombard moría trágicamente en un accidente de aviación y la leyenda rodeó su historia. Otra pareja con final trágico fue la formada por RomanPolansky y Sharon Tate, quienes se enamoraron mientras actuaban juntos en “El Baile de los Vampiros” (su primera película en los EEUU, en 1967) antes de que un psicópata acabara con la vida de Sharon cuando ésta esperaba un hijo.

manantial1

Quiero recordar especialmente una película, “El Manantial”, de King Vidor, con una bellísima Patricia Neal y un apuesto Gary Cooper, quienes mantuvieron un sonado romance durante la misma. Recuerdo haber leído esta historia cuando yo devoraba todo lo que se publicaba sobre cine, pero no había visto la película y no sabía nada de ella. Un tiempo después la emitieron por televisión y me senté muy atenta frente a la pantalla para verlos a ellos, para ver como se amaban en la realidad, mientras su amor se desarrollaba en la ficción. Fue una experiencia inolvidable y extraña, me sentí como si les “espiase” en cierto modo. No olvidaré nunca aquella película.

pier_angeli_james_dean_2

James Dean salió con muchas mujeres, pero el amor de su corta vida fue la actriz PierAngeli, a quien conoció durante el rodaje de “Al este del Edén” en 1954 (justo el año anterior, Pier era la compañera sentimental de Kirk Douglas). A pesar de que la madre de Angeli se opuso a ese romance, estuvieron juntos un tiempo hasta que Pier le comunicó que iba a casarse con el cantante Vic Damone. Dean no aceptó esa decisión y, según algunos biógrafos, la golpeó. Durante la ceremonia de la boda, Dean se situó con su moto delante de la puerta de la iglesia y mantuvo acelerado el motor para hacer ruido. James Dean murió al año siguiente. El matrimonio Damone-Angeli duró tan solo cuatro años.

1261602514_0

Hay muchas más parejas “auténticas” en el cine más actual. Una de las que más me gustan a mi es la formada por Tim Robbins y Susan Sarandon. Se conocieron en el rodaje de “Los Búfalos de Durham” y a pesar de la diferencia de edad (ella es 15 años mayor) formaron una de las parejas más sólidas y envidiadas del celuloide (se separaron en el 2009, tras 23 años de unión). “Los Búfalos de Durham” retrata una de las más bellas historias de amor, entre la Sarandon y un Kevin Costner que, para mí, realiza una de sus mejores actuaciones. Es famoso el diálogo que termina con un largo párrafo sobre lo que Costner cree que es el amor “…Pues yo creo en el alma. Creo en la vagina, en el pene, en la espalda de una mujer, en las bolas con efecto, comida de régimen, un buen whisky, que las novelas de Susan Sontag son una basura autoindulgente y sobrevalorada. Creo que Lee Harvey Oswald actuó en solitario. Creo que debería haber una enmienda constitucional prohibiendo los campos de hierba artificial. Creo en el bateador suplente, en el porno suave, en abrir los regalos el día de navidad en lugar de en nochebuena y creo en besos largos, lentos, profundos, suaves y húmedos que duran tres días…”.

tumblr_m3sjtr5HJB1r0kx5qo1_500

Clint Easwood rodó muchas películas con la que fuera su mujer, Sondra Locke, tras conocerse en “Ruta Suicida”. Ambos se separaron de sus respectivas parejas al conocerse, pero en ninguno de los filmes en los que actuaron juntos trasciende ni un ápice de emoción y sentimiento, ni mucho menos de amor de pareja,debido a la sempiterna expresión hierática y lánguida de la Locke. Clint Easwood repitió experiencia con Frances Fisher, su pareja del momento, en “Sin Perdon”, sin que despertara la mínima química entre ellos (tienen una hija) ¡Que distinto de la chispa que surge entre un Easwood entregado y una sensual Meryl Streep en “Los Puentes de Mádison”!

paul_newman_j_woodward_1958_0314_fi

Paul Newman cedió su soltería frente a una bella Joanne Woodwar cuando se conocieron rodando “El largo y cálido Verano”, rompiendo el sueño de casi todas las mujeres del mundo. Otro “guapo y empedernido soltero” oficial, Warren Beatty se rindió ante el amor por Annette Bening, en 1992, durante el rodaje de “Bugsy”. Y, para no dejar aún a los “guapos oficiales” de Hollywood, a Antonio Banderas y a Melanie Griffith les unió Trueba durante el rodaje de “Twomuch”. Otra curiosa pareja “guapa” del cine es la formada por Paul Hogan y Linda Kozlowski, a la sazón, señor y señora “Cocodrilo Dundee”. Creo que aún filmaron otro par de películas juntos, pero nada más. Los “señor y señora” oficiales del cine son los incombustibles Brad Pitt y Angelina Jolie, quienes se enamoraron, al parecer, en el rodaje de la película “Sr. y Sra. Smith”. Pero ni unos ni otros logran transmitir ninguna “química” en sus actuaciones en común, lo que viene a confirmar que no por “guapo” se obtienen mejores resultados ante las cámaras, y si no, que se lo pregunten a uno de los actores más feos del planeta, Woody Allen. Él y Diane Keaton, formaron una de las parejas más estables de Hollywood, hasta que sus fuertes personalidades acabaron por separarles. Se dice que la maravillosa “Annie Hall” refleja el retrato de su propia ruptura.

artike3cy1

Alain Delon y Romy Schneider formaron una pareja guapa y famosa, cuya historia de amor, para no faltar de nada, fue tan intempestiva e intensa como trágica. Se conocieron en la película francesa “Amorios” (1958) cuando ambos eran aún muy jóvenes, Romi era una estrella y Delón un actor desconocido. Vivieron un intenso romance que acabó en separación debido a los desvaríos amorosos de Delón tanto con mujeres como con hombres (se dice que mantenía un romance con Visconti por entonces). Alain se casó y formó pareja cinematográfica con Nathali Delon, en “El silencio de un hombre” en 1967, pero él y Romi volvieron a coincidir en “La Piscina” (1969), cuando ya Delón era un actor consagrado y Romi, tras una etapa difícil de drogas y alcohol, se mostraba en toda su exultante sensualidad   Aunque Romi se casó un par de veces (Delón otras dos), nunca dejaron de verse ni de amarse.  Cuando el hijo de Romi murió en su propia casa, fue Delón quien se encargó de comunicárselo a ella, y cuando siete meses después, Romi apareció muerta en apartamento de París, fue a Alain Delón a quien se avisó en primer lugar. Él siempre afirmó que Romi fue el gran amor de su vida.

1q8bklerp04w0pwl

Tampoco mantuvieron una relación idílica AliMacGraw (una de las 50 mujeres más bellas del mundo según una revista en 1991) y Steve McQueen, quienes se conocieron durante el rodaje de “La Huída” (1972). Se casaron el 31 de agosto de 1973, pero se divorciaron en 1978, después de varios episodios de peleas causadas por los enfermizos celos de él y la afición a las drogas de ella. Ali fue la protagonista de la película de amor de referencia de la Historia del Cine, “Love Story” junto a RyanO’Neil, quien formó pareja (no muy bien avenida tampoco) con Farrah Fawcett después de que la actriz se separase de su marido el actor Lee Majors. Su relación, bastante intempestiva se vio truncada por el cáncer de Farrah que la llevó a la muerte en el 2009 (el 26 de Junio, el mismo día en el que murió Michael Jackson, por lo que pasó bastante desapercibida).

Meg-Ryan-6208875

Hay muchos más que siendo pareja actuaron juntos o que se conocieron mientras rodaban una película. No podría incluir aquí a todos, ni todos tienen bellas historias de amor que transmitirnos. Solo quiero dejar constancia de algunos nombres más, empezando por Russell Crowe y MegRyan, enamorados durante el rodaje de “Prueba de Vida”. Ella rompió con mi adorado Dennis Quaid, con quien también había actuado en “El Chip Prodigioso”. Silvester Stallone se casó con la actriz y modelo Brigitte Nielsen, con quien rodó “Cobra” (infumable película e infumable historia de amor, tanto la de la pantalla como la vida real). Otro “duro” de Hollywood, Charles Bronson, actuó (ejem, ejem) junto a su mujer, JillIreland (peor todavía), en una serie de películas sobre un vengador anónimo (“Yo soy la Justicia” y secuelas) que gozaron de cierto éxito en los años setenta. Demie Moore y Emilio Estévez  eran pareja en “Saint Elmo: punto de encuentro”, hasta que ella le dejo por Rob Lowe, que también actuaba en esa película y con quien coincidió en “¿Qué pasó anoche?”. Demi protagonizaría más tarde un largo matrimonio junto a Bruce Willis, de quien acabaría divorciándose para unir su vida a la del guapo y exitoso actor Ashton Kutcher, hasta su reciente separación el año pasado. Alec Baldwin y Kin Basinger actuaron juntos como pareja en “Ella siempre dice si”, una película sin interés únicamente al servicio de su relación, que ya estaba consolidada cuando la rodaron. Johnny Depp mantuvo una relación intensa con Winona Ryder (Depp se tatuó la frase “Winona forever” que hizo desaparecer tras su ruptura), y juntos actuaron en el maravilloso cuento romántico “Eduardo Manostijeras”. Jeremy Irons y Sinead Cusack intervinieron juntos en “El País del Agua”, cuando ya llevaban tiempo de feliz pareja. Nicole Kidman y Tom Cruise se conocieron y enamoraron en “Días de Trueno” y juntos rodaron “Un horizonte muy Lejano” y “Eyeswideshut”, la obra póstuma de Stanley Kubrick. Cruise había roto con la que fuera su esposa, la actriz Mimi Rogers, se dice que porque era demasiado alta para él…

AntonioMolina_1958_LaVidaporDelanteAntonioMolinaFernandoFernanGomezPepeIsbertavi_snapshot_011930_20120606_024531

El cine español también ha tenido sus “parejas cinematográficas” reales. Recuerdo especialmente a Fernando Fernán Gómez  y Analía Gadé  actuando juntos cuando eran pareja, en películas como “La Vida por Delante”, “La Vida Alrededor” o “Solo para Hombres”. También Antonio Gades y Pepa Flores, estaban unidos y actuaron juntos (aunque no como pareja en la ficción) en “Bodas de Sangre” y “Carmen”, ambas de Carlos Saura. Quienes si actuaron siendo pareja en la vida real y en la ficción, fueron Víctor Manuel y Ana Belen, en “Al diablo, con Amor” de Gonzalo Suarez. Y no podemos olvidar a Elvira Quintillá y José Mª RoderoMaría Luisa Ponte y Agustín González (ella era viuda del actor Jose Luis López de Rueda); Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo; Francisco Rabal y Asunción Balaguer… Tantos y tantos actores y actrices de nuestro cine. Sin embargo, la pareja más conocida del cine español hoy en día es la formada por Penélope Cruz y Javier Bardem, quienes coincidieron en “Jamón Jamón” (siendo Penélope una jovencísima promesa del cine), pero se enamoraron años más tarde, cuando ya eran ambos actores consagrados y famosos, y aparecieron juntos en el filme de Woddy Allen “Vicky Cristina Barcelona”.

Rita-Hayworth-Orson-Welles

También hubo directores de cine (y productores) que formaron pareja con sus actrices “fetiche”, pero este amor no pudo trascender a través de las pantallas, ya que solo se las veía a ellas. Hubo maravillosas excepciones, como en el caso de una pareja de genio y figura, Rita Hayworth y Orson Welles, que actuaron juntos en “La Dama de Shangay”. Una frase de Rita Hayworth para el recuerdo: “Todos los hombres que conozco se acuestan con Gilda, pero se levantan conmigo”.  Además hay que mencionar a: Sofía Loren y Carlo Ponti, Roberto Rosellini e Ingrid Bergman; Giulietta Masina y Federico Fellini; Sara Montiel y Anthony Mann; Vicente Minelli y Judy Garland; John Derek y Bo Derek; Roger Vadim y BrigitteBardot (luego con Jane Fonda); GoldieHawn y Kurt Russell; José Luís Garci y Cayetana Guillem Cuervo; Imanol Uribe y María Barranco… Pero la pareja a quien todos recordamos, sin duda, es a Steven Spielberg y su mujer Kate Capshaw, quizá la mujer más gritona de la historia del cine con su papel en “Indiana Jones y el Templo Maldito”.

Grace-Kelly-On-the-Set-of-002

Para terminar, quiero darle un giro semántico a la expresión “Amor Real” y hablar de la que quizá sea la Historia de Amor más romántica de todos los tiempos: La protagonizada por la actriz Grace Kelly y el Príncipe Rainiero de Mónaco. Ambos no actuaron juntos en ninguna película, claro está, pero si que hubo un filme en el que Grace Kelly representaba  la que iba a ser su propia historia, “El Cisne”, la historia de una muchacha que debe aprender los modales de la corte ante su próximo matrimonio con un príncipe heredero… Lo de menos es que en la película ella estuviese enamorada de su profesor de esgrima, porque en la realidad la muchacha acabó enamorando a un auténtico Príncipe de la Vieja Europa y de paso a medio mundo.

AlmaLeonor

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cine y peliculas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LAS “OTRAS” HISTORIAS DE AMOR EN EL CINE (1)

  1. plared dijo:

    Curioso y me lo he leído hasta el final. Por cierto aunque el cine me guste y escriba algo sobre el. De todas estas parejas y de los entresijos de la vida fuera de la pantalla, apenas tengo idea de nada que no sea su historia ante los focos. Cuidate

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s