EL CALENDARIO

EL CALENDARIO

template-for-calendar-2013-regina-jershova

Regina-Jershova

Ahora que estamos llegando a su fin, conviene detenernos un momento antes de la última página para recapitular acerca del CALENDARIO, uno de los elementos más duraderos en nuestro hogar, y sin duda, el más reproducido en el mundo.

El CALENDARIO fue establecido para regular, según las revoluciones periódicas de los cuerpos celestes, la medida del tiempo en relación con los actos y sucesos principales de la vida civil y eclesiástica. Sus indicaciones comprenden las distintas unidades o medidas de tiempo utilizadas por el hombre: día, semana, década, mes y, principalmente, año.

No todos los calendarios utilizados a lo largo de la Historia se basan en el ciclo solar, que es el que seguimos nosotros actualmente; algunos, como el Calendario Ático Antiguo, el Calendario Romano  (atribuido a Rómulo y Numa Pompilio) y el Calendario Musulmán, tienen como medida los meses lunares; otros como el Calendario Hebreo, son lunisolares. Nuestro calendario actual es el Calendario Cristiano, que, a su vez se basa en el Romano, y cuyo inicio del año se estableció en marzo, hasta que en el año 153 a. C. se fija el 1 de enero como comienzo del año, dando lugar al Calendario Juliano. Comprende un año ajustado al año solar del trópico, dividido en 365 días y cuatro horas aproximadamente, y se divide en meses, semanas y días.

Como todos sabemos, nuestro actual cómputo del tiempo se rige por el Calendario Gregoriano. Recibió este nombre en honor al papa Gregorio XIII, quien, en 1582 corrige la duración del año solar en el Calendario Juliano  con respecto al año trópico. ¿Qué error era ese?

El Calendario Juliano, que fue implantado el 45 a.C., acumulaba un desfase temporal que tenía su origen en un inexacto cómputo del número de días con que cuenta el año trópico. Según el Calendario Juliano, el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente cada año, habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre el 325 (año del concilio de Nicea) y 1582 (año del concilio de Trento) un error acumulado de aproximadamente 10 días. Esos días se suprimieron en 1582, pasando del 4 de octubre al 15 de dicho mes. Este año contó, pues, con tan solo 355 días, y es conocido como año corrector.

Para evitar errores en el futuro, también se reformó el ciclo solar, que comienza en el año 1601 y concluye en el 2000, suprimiendo tres bisiestos cada 400 años: los años 1700, 1800 y 1900. Además, se estableció que serán años bisiestos aquellos cuyas dos últimas cifras sean múltiplo de 4 y 400. El Calendario Juliano quedó abolido, aunque aún hoy en día lo conservan algunas iglesias ortodoxas, y en ciertos lugares de calendario musulmán lo empleaban, aún hace poco tiempo, para los cálculos astronómicos y los usos de la agricultura.

Ingrid Tusell  (17)

Ingrid Tussell

Pero ¿Cómo se empieza a contar un CALENDARIO? Los registros históricos documentales hablan de ERAS que son períodos indeterminados de tiempo, con un inicio conocido, pero cuyo final se diluye, o se alarga hasta su total desuso aunque otra Era la haya sustituido. Su comienzo está referido siempre a un acontecimiento importante de naturaleza política o religiosa.

Las Eras son numerosísimas y las utilizaron muchos pueblos, incluso se solapan unas con otras en los documentos: Era de Alejandría, Era de Antioquía, Era de Abraham, Era de las Olimpiadas, Era de Constantino (o Bizantina, de la que parte el Calendario Ruso), Era de la Fundación de Roma (ab urbe condita), que se subdivide en Era del Consulado, Post-Consulado y Era Regia; Era de Nabonasar; Era Seleúcida; Era de Tiro; Era Juliana; Era de Actium, Era de Augusto; Periodo Dinonisio (o Gran Pascual); Era de Diocleciano (o de los Mártires); Era del Pontificado; Era Hispánica; Era Cristiana (anno Domini)…

Esta última Era, que es en la que nos encontramos ahora, fue establecida en el siglo VI por el monje Dionisio el Exiguo, el cual fijó el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre del año 753 de la fundación de Roma, haciendo coincidir, pues, el primer año de la Era Cristiana con el 754 de Roma. La Era Cristiana se extiende primero por Italia e Inglaterra, y llega a España en el año 1000. Sin embargo esto no significó una clarificación de fechas y se produjeron, a lo largo del tiempo, errores de interpretación en los documentos, ya que cada país y Cancillería empezaba el año en días diferentes. Los “Estilos” más utilizados en Europa fueron:

Estilo de la Circuncisión (anno domini-circuncisionis): El año empieza el 1 de enero, coincidiendo con la festividad religiosa de la Circuncisión. Es el Estilo Moderno por el que nos regimos ahora.

Estilo de Natividad (anno nativitate): El año empieza el 25 de diciembre, coincidiendo con el nacimiento de Cristo. Las datas coinciden, pues, hasta el 24 de diciembre con el estilo de la Circuncisión, pero desde el día 25 al 31 de diciembre hay que añadir un año más.

Estilo de la Encarnación o Anunciación (anno incarnationi domini): El inicio es la Encarnación (anunciación del Ángel a María) el 25 de marzo. Dentro de este modo hay dos estilos de cuenta:

  • Estilo Florentino: Empleado en Florencia, Francia, Inglaterra y en la Cancillería Pontificia, sitúa la Encarnación dos meses y 24 días después de la fiesta de Navidad; de ahí que la documentación fechada desde el 1 de enero hasta el 25 de marzo corresponda al año anterior, según el estilo moderno y que, en consecuencia, haya que sumarle una unidad (un año).
  • Estilo Pisano: Comienza el 25 de marzo antes del nacimiento de Cristo. Por ello, los textos datados entre el 25 de marzo y el 31 de diciembre llevan un año de adelanto con relación al estilo moderno, año que habrá que restar para su sincronización, mientras que aquellos fechados entre el 1 de enero y el 24 de marzo caen dentro del mismo año y, por tanto, coinciden con el sistema moderno.

Estilo Veneciano: Comienza el año el 1 de marzo, con dos meses de retraso respecto del estilo moderno. Al igual que el Estilo Florentino, los meses de enero y febrero corresponden al año anterior. Fue empleado en Venecia y Francia.

Estilo Griego o Bizantino: Que parte del nacimiento de Cristo para calcular la fecha de la Creación. Según este cómputo, el nacimiento de Jesús aconteció en el año 5508 de la Creación. El año empieza el 1 de septiembre, anticipando 4 meses el comienzo del año con relación al estilo moderno.

Estilo de la Pascua de Resurrección: Fue frecuentemente empleado en Francia, en Nápoles y en Navarra. El comienzo del año coincide con el día de la Pascua de Resurrección entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Además en toda la Europa Cristiana, también era frecuente que se utilizaran otros CALENDARIOS basados en Eras que estaban en vigor en el mundo conocido. Por ejemplo: la Era de Abraham, cuyo comienzo se fija el 1 de octubre de 2016 a. C. o la Era Mahometana (Héjira) cuyo comienzo se estableció el año 622.

Pero lo más común en la Hispania romana y medieval hasta bien entrado el siglo XIV, fue la utilización de la Era Hispánica, el cómputo de los años que parte del año 38 a. C., tras la pacificación oficial de toda la península por parte delos romanos, que fue decretada por Octavio Augusto. Este cómputo también utilizaba el 1 de enero como inicio del año.

Aún hubo otra Era en Europa, la Era de la Revolución Francesa, establecida el 22 de septiembre de 1792, y que dejó de usarse en el Imperio Napoleónico.

Así que si algún impedimento le obliga a no poder celebrar el fin de año el 31 de diciembre como usted quisiera, no se preocupe en absoluto. ¡¡Cualquier día es bueno!!.

AlmaLeonor

545365_487781217926765_730188594_nUn Mundo en la Cocina

¡¡¡FELIZ FIN DEL 2012

Y FELIZ COMIENZO DEL NUEVO AÑO 2013!!!

Anuncios

2 Replies to “EL CALENDARIO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s