EL GRITO DE WILHELM

EL GRITO DE WILHELM (Wilhelm Scream)

Publicado en Cinema Paraíso. 

wilhem

El Grito de Wilhelm”, es un efecto de sonido, un grito desgarrador, usado por primera vez en 1951 en la película “Tambores lejanos”, justo en esta escena, en la que un hombre es mordido y arrastrado bajo el agua por un cocodrilo, y también en otra en la que tres indios son disparados uno tras otro.

Sin título

Aunque no es un dato seguro, se cree que el sonido fue grabado por el cantante Sheb Wooley, uno de los actores de esta película.  El grito  fue guardado por la Warner Bros en su archivo de sonido y reproducido en decenas de películas. En los años setenta, Ben Burtt, diseñador de sonido de “Star Wars” (y cuatro veces ganador de un Oscar) lo encontró bajo el título “Grito de Hombre devorado por un cocodrilo” (o algo así) y pensó en utilizarlo. Fue él quien lo rebautizó como “Pvt. Wilhelm” (popularmente “Wilhelm scream”), en honor al nombre de un personaje secundario que usó el mismo grito en la película de 1953, “La carga de los jinetes indios”, al ser alcanzado en la pierna por una flecha. En la misma película se utiliza en dos escenas más: Cuando un soldado es herido con una lanza y cuando un indio muere a manos de un soldado (y cae rodando colina abajo).  Y así es conocido desde entonces.

Star-Wars-Holiday-Special

Burtt lo utilizó en “Star Wars” (en las tres primeras y en “The Star Wars Holiday Special” para TV, 1978) donde él mismo imita un Wilhelm durante su cameo en el episodio VI, cuando Han Solo le hace una llave de Judo junto a las moto jets; y también en dos de las recientes precuelas (episodios I y II). Incluso se utiliza en todas las películas de “Indiana Jones”, en las sagas de “Piratas del caribe” y “El Señor de los Anillos”, los “X-Men”,  y hasta en “Matrix”.  Ben Burtt, y un pequeño círculo de personal de efectos de sonido (entre ellos Richard Anderson y Steve Lee), han puesto todo su empeño en que el Wilhelm siga vivo.

13 CONTRA MOLA RAM

Hoy en día, al igual que la grabación del “canto del águila de cola roja“, el “sonido de teléfono universal” y el “trueno de castillo”, es probablemente uno de los clichés de sonido cinemáticos más conocidos. Además de las mencionadas, otras películas en las que se ha utilizado el Grito de Wilhelm son: “La Humanidad en Peligro” (1954); “Ha Nacido una Estrella” (1954);  “Tierra de Faraones” (1955);  “El Zorro de los Océanos” (1955); “Helena de Troya” (1956); “El Sargento Negro” (1960); “Boinas Verdes” (1968); “Grupo Salvaje” (1969); “Chisum, Rey del Oeste” (1970); “El Traficante de Manila” (1970); “Hollywood Boulevard” (1976); “La Cosa del Pantano” (1982); “Poltergeist” (1982); “Howard el Pato” (1986); “La Loca Historia de las Galaxias” (1987);  “Willow” (1988); “The Star Trek Adventure” (Universal Studios, CA, 1988); “Always” (1989); “Legion of Iron” (1990); “Gremlins 2” (1990); “La Bella y la Bestia” (1991); “Mom and Dad Save the World” (1992); “Batman Returns” (1992); “Aladdin” (1992); “Reservoir Dogs” (1992); “Matinee” (1992); “Goofy, la película” (1995); “Toy Story” (1995); “La Jungla de Cristal 3: La Venganza” (1995); “Un Pueblo Llamado Dante’s Peak” (1996); “Hércules” (1997); “The Second Civil War” (telefilme, 1997); “El Quinto Elemento” (1997); “Titanic” (1997); “Arma Letal 4” (1998); “Pequeños Guerreros” (1998);  “Expediente X” Episodio #7X19, “Brand X” (emisión en los EEUU: 16 abril 2000); “La Sirenita II” (directo a vídeo  2000);  “The Kid” (2000); “Golden Dreams” (Disney’s California Adventure, 2001); “Los Visitantes en América” (2001); “Juerga de Solteros” (2001); “Osmosis Jones” (2001); “El Planeta de los Simios” (2001); “Ocean’s Eleven” (2001); “The Majestic” (2001); “Star Trek: La película – El montaje del director” (2001);  “Life or Something Like It” (2002); “The Salton Sea” (2002);  “Spiderman” (2002)… y una larguísima lista de películas más que culminan incluso en “The Hobbit” de este mismo año.

game-of-thrones-1

La televisión también se ha beneficiado del Grito de Wilhelm en series como “Expediente-X”; “CSI: New York”; “American Dad”; “Los Simpson”; “Juego de Tronos” y hasta en series españolas como “Águila Roja” o “El Barco”.

En el año 2007, Greg Williams realizó un comic donde se cuenta la historia del Grito de Wilhelm (al que pertenece la imagen de cabecera). Recientemente el Grito de Wilhelm se ha incorporado a los videojuegos:  ‘God of War’ y ‘God of War 2’; toda la saga ‘GTA’, los ‘Call of Duty’, ‘Halo 3’ y ‘Half-Life 2’; el reciente ‘Metal Gear Solid 4’; el decepcionante ‘Lair’;  el vistosísimo ‘Crysis’; ‘Tales of Symphonia’; ‘Mafia’ o el fenomenal ‘Mass Effect’.

Wilhelm_scream_WikiWorld

Un gorgorito muy productivo, sin duda. Aquí se pueden ver algunas escenas donde se utilizó:

AlmaLeonor

Fuentes:

http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/sabes-que-es-el-grito-wilhelm/

http://www.vidaextra.com/pc/el-grito-de-wilhelm-llega-a-los-videojuegos

http://www.loresdelsith.net/3po/rep/c_wilhelm.htm

http://calabozo.wordpress.com/2010/01/19/el-grito-wilhem/

http://es.wikipedia.org/wiki/Grito_Wilhelm

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/59/Wilhelm_scream_WikiWorld.png

Anuncios

6 Replies to “EL GRITO DE WILHELM”

  1. Hay grupos frikis, ahora ya formando foros en internet, que es lo que se lleva, que se dedican a buscar y recopilar las películas, telefilmes y demás donde aparece el famoso grito.

    Me gusta

    1. ¡Hola Trecce!
      Ya me lo imagino, jajajajaja Buscando datos he encontrado muchas entradas, lo que pasa es que en la mayoría ponían lo mismo.
      Por cierto, te pido permiso para utilizar alguna de tus críticas de cine en la pagina Cinema Paraiso, de facebook en la que colaboro. Hay un apartado que se llama “Blogueando de Cine” en el que pongo entradas de amigos en sus blogs ¿te importará que utilice alguna de las tuyas?
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s