JUAN LARREA

JUAN LARREA (13 de Marzo de 1895 – 1980)

Jacques Resch (1)

“Por su propio peso la tristeza baja los grados de la escala social. Lo imposible se vuelve, muy poco a poco, inevitable.” Juan Larrea.

 

24877_1

Juan Larrea (Bilbao, 13 de marzo de 1895 – Córdoba, Argentina, 1980) fue un poeta y ensayista español. Se le considera una de las figuras mayores de la poesía vanguardista española. En opinión del propio Larrea, la etiqueta que mejor le cuadra es la genérica de ultraísta, pues su trayectoria fue un intento constante de ir ultra (“más allá”) del entorno vital y social que le oprimía. La obra poética de Larrea se caracteriza por el irracionalismo radical de su discurso, que sin embargo conserva siempre una sintaxis lúcida y cristalina, muy lejana al fluido de conciencia o los intentos más o menos fieles de escritura automática de otros poetas de vanguardia. A menudo, sus versos son verdaderas máximas, destilados de una lógica peculiar pero impecable.

Imagen: Jacques Resch

Esta entrada fue publicada en EFEMÉRIDES y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a JUAN LARREA

  1. Trecce dijo:

    Un poeta prácticamente ignorado en nuestro país.

    Me gusta

  2. plared dijo:

    A mi simplemente me suena….Saludos

    Me gusta

    • almaleonor dijo:

      ¡Hola Plared!
      Pues ya es más que a muchos. Gracias por la visita.
      Por cierto… sigo mostrando tus artículos de Nascaranda (y el blog de paso) en Cinema Paraíso. Cuando quieras te pasas para que veas la gente que lo ha visto. Muy bueno el último del Western.
      Besos.AlmaLeonor

      Me gusta

  3. Dessjuest dijo:

    Vaya, ahora me entero por qué la sala “Juan Larrea” se llama Juan Larrea, mira que he ido veces y nunca me dio por preguntarme por el nombre.

    Besos querida.

    Me gusta

Responder

