CUANDO EL HIJO ES NOMBRADO REY ANTES QUE EL PADRE.

CUANDO EL HIJO ES NOMBRADO REY ANTES QUE EL PADRE.

391px-King_George_I_of_Greece_Southwell_Bros

Jorge I (24 de diciembre de 1845–18 de marzo de 1913) fue rey de Grecia de 1863 a 1913 (el título era Rey de los Helenos). Aunque era príncipe de Dinamarca, con solo 17 años fue elegido Rey por la Asamblea Nacional de Grecia, que había depuesto al anterior monarca, Otón I. Su nominación fue propuesta y apoyada por las grandes potencias de la época: el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, el Segundo Imperio francés y el Imperio ruso, y se convirtió en el primer monarca de una nueva casa real griega.

Cuando fue elegido Rey de los Helenos, el 30 de marzo de 1863, paradójicamente, ascendió al trono antes que su padre, que se convirtió en rey de Dinamarca el 15 de noviembre de ese mismo año.

El reinado de Jorge I, fue el más largo de la historia moderna de Grecia, pues duró casi 50 años, y  se caracterizó por las incorporaciones territoriales de Grecia al mismo tiempo que el país se hacía un hueco en la Europa anterior a la Primera Guerra Mundial. Junto a Montenegro, Serbia y Bulgaria, se enfrentó, en la Primera Guerra de los Balcanes (8 de octubre de 1912), a Turquía, donde las bien entrenadas tropas griegas lograron victoria tras victoria. El 9 de noviembre de 1912, las fuerzas griegas irrumpieron en Salónica.

780px-Assasination_of_George_I_of_Greece,_1913

Jorge I se paseaba por Salónica sin apenas protección. El 18 de marzo de 1913, recibió un disparo en la espalda desde una corta distancia a manos de Alexandros Schinas, del que se dijo que era un vagabundo alcohólico y no tenía motivaciones políticas. Schinas fue torturado en prisión y seis semanas más tarde murió al caer desde una ventana de la comisaría. Desde entonces, los reinados de sus sucesores (Constantino I y Pablo I, padre de Sofía, reina de España) resultaron cortos e inseguros.

  • Fuente: Wikipedia
  • Fotografía de Jorge I, por Southwell Bros., 1863
  • Asesinato de Jorge I por Alexandros Schinas, representado en una popular litografía contemporánea
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s