DÍA DEL LIBRO: 23-Abril-2013

DÍA DEL LIBRO: 23-Abril-2013

obra_literatura.jpg_1306973099

Hoy, 23 de abril se conmemora el día del libro. Es el día de los lectores, de los escritores, de las editoriales, de las librerías, de las bibliotecas, de las firmas de ejemplares, del baño de multitudes… es el día del protagonismo absoluto del libro, de todo lo que, en definitiva, tiene que ver con ese maravilloso mundo del libro, que pese a innovaciones y competiciones, no desaparecerá nunca.

Sin haberme propuesto hacer un homenaje a este evento, ha coincidido que en esta semana se ha multiplicado mi actividad lectora. A los cerca de diez o doce libros que he consultado en las últimas semanas para un  par de artículos se han sumado en los días transcurridos entre el 15 y el 23 de abril los siguientes:

                                cincohorasconmario  26825637

-Una relectura de “Cinco Horas con Mario” de Miguel Delibes, un libro que nunca pasará de moda, desafortunadamente diría yo, y que le reconcilia a uno con el lenguaje y la palabra, gracias a la habilidad del maestro Delibes para expresar hasta algo tan  inexpresable como es el hastío mortal que produce la incomprensión y la estulticia.

 -Repetí con Miguel Delibes con la lectura completa de “Un año de mi vida”, un ejemplar que en noviembre de 2005 editó en exclusiva El Norte de Castilla (diario local del que fue director) y que regalaba a sus lectores. Entonces no le terminé y encontrarle esta semana ha sido providencial. Sin estridencias ni exageraciones, el maestro Delibes desgrana todo lo bueno y todo lo malo que en “en el suspiro de un año” le puede acontecer a alguien de la talla y protagonismo como lo fue su autor entre junio de 1970 y junio de 1971.

el-legado-de-europa-9788496136434

-Leí (no completamente, pero si prácticamente entero, listo para una próxima relectura) “El Legado de Europa” de Stefan Zweig; Los libros de la Editorial El Acantilado con Zweig de protagonista indiscutible son grandes perlas a las que hay que recurrir cada cierto tiempo. La habilidad que tiene Zweig para mostrar el dolor de una gran parte de la humanidad en la época de entreguerras, formaría casi un género literario propio.

-Y por último la consulta, que no lectura completa, de dos libros dispares: “Breve Historia de Alemania”, de Hagen Schulze, más interesante de lo que me pareció en un principio, y no es porque no me parezca ameno el tema, que me encanta, sino porque no conocía al autor, y al ser un ejemplar “breve” creía yo que no lo encontraría atractivo. No he encontrado lo que buscaba, pero creo que leeré al menos la primera parte del libro en su totalidad; y también “Instituciones y Derecho de la UE”, de Araceli Mangas Martín y Diego Liñán Nogueras, un recopilatorio denso y extenso sobre el entramado de instituciones, cargos, funciones y demás cuestiones referidas a la UE y que lejos de resultar aburrido, se presenta bastante clarificador y explicativo.

           breve-historia-de-alemania-hagen-schulze_MCO-O-5001644_2785            instituciones-y-derecho-de-la-union-europea-6-ed-9788430947591

Y este ha sido mi particular homenaje al día de hoy. Regalar una Rosa y un Libro en un día como hoy es una tradición importada de Cataluña que me encanta. Así que, una vez “regalados” para HELICON los libros mencionados, no me queda más que obsequiar una Rosa de Monsila Mon, a quien se acerque a leerlo

y1pDxguC87L47QFXIhfKMzKX6Xa07Ksm3MxjitzV0-9BZTMqPs4FqxEPyTcuX9nRtbUvWazNdF8OVw

¡¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!!

 

 

4 Replies to “DÍA DEL LIBRO: 23-Abril-2013”

  1. ¡Ainchs! qué mosqueo. Ese “Un año de mi vida” de Delibes no le tengo Grrrrrr. “Cinco horas con Mario” es mi mayor relectura. ¿Sabes? yo no soy de relectura, el tiempo me apremia para conocer nuevos autores, pero a Don Miguel Delibes y Benedetti los he releído (y seguiré haciéndolo) infinidad de veces. Mi padre me hizo amar a ese gran castellano y a su Castilla tanto como él amó mi tierruca.

    Me gusta

Responder

