CANDÍL INSÓLITO RADIO: Y DIOS CREÓ AL HOMBRE….

CANDÍL INSÓLITO RADIO: Y DIOS CREÓ AL HOMBRE….

947299_10201074748487928_1385039039_n

Antonio Jesús López Alarcon, de la emisora municipal RADIO CANDIL, de Huércal de Almería, y Oscar Fábrega Calahorro, buen y querido amigo, escritor, licenciado en Humaninados, pesimista activo, escéptico y reciente colaborador en el programa de misterios y enigmas, CANDIL INSÓLITO, tuvieron a bien invitarme a comentar en su programa un misterio al que soy muy aficionada, LA PREHISTORIA.

Así que una que así de atrevida y lanzada, aceptó la invitación y aquí está el resultado, mi intervención en Candil Insólito. Para escucharlo pinchar en el enlace del texto que hay debajo de la siguiente imagen. Luego pongo un pequeño resumen, que no es literal de lo que dije, pero que fue lo que me sirvió a mi para preparar el tema. Sed benevolentes con esta novata… he descubierto algunos fallos que procuraré no cometer la próxima vez… porque me han invitado a continuar el tema que dejamos pendiente otro día…. 🙂

Sin título

Ya está listo para descarga el Candil nº 36 de la 2ª Temporada en el que Óscar Fábrega y Alma Leonor nos hablan de los misterios de la prehistoria. Muchas gracias por estar ahí. Esperamos que os guste!!

Y DIOS CREÓ AL HOMBRE…

Tengo una mala noticia. Hoy de nuevo me toca presentar a mí el programa. Y es que nuestro querido Antonio está desaparecido. Hay quien comenta que se la ha visto rezando en un templo pastafari a su nueva deidad favorita, el monstruo del Espagueti volador. Y es que aquello de los volcanes de cerveza le tiene obnubilado. Otros aseguran que anda preso en una cárcel de máxima seguridad en Uzbekistán por comerciar con no sé qué reliquias sagradas que intentó vender a un tal Daniken… Sea como sea, no está. Así que de nuevo me toca a mí. Tengan piedad.

¿Y de que vamos a hablar hoy? Pues de misterios, como siempre.

Entender el Misterio, como reto. Un reto no solo por resolver ese misterio, sino también, y sobre todo, para plantearnos al hacer Historia, nuevas formas de resolver las preguntas que nos plantea hacer Historia, nuevas perspectivas, nuevos planteamientos, nuevos procedimientos, nuevos enfoques, nuevos recursos…  En este sentido esta participación, este programa del misterio, es muy histórico.

Y ya sin más encendamos el Candil.

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra
.”

Así cuenta el Génesis bíblico la creación de los humanos. Pero curiosamente, algo más tarde, dice el propio Génesis: “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” para explicar posteriormente la creación de la hembra: “Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.  Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.  Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.”

Obviamente esto no fue así. Ya sabemos cómo continúa este relato: Eva la lió con la dichosa manzana;  ambos fueron expulsados del Edén; se avergonzaron de su desnudez, se vistieron; y tuvieron dos hijos, Caín y Abel, que ya sabemos cómo acabaron de malamente……..

Pero en fin, dejémonos de Biblias. Para hablar de los misterios de la prehistoria contamos con una colaboración excepcional. Se trata de Alma Leonor López… en la Red. Educadora Social y Licenciada en Historia, además durante más de cinco años organizó Cursos de Educación para el Desarrollo para Profesores de Primaria y Secundaria… colabora con la revista digital ANATOMÍA DE LA HISTORIA, y es habitual en Paloque y sobre todo en  Cinema Paraíso, una página paralela. Aparte de una gran amiga a la que guardo una especial estima. 

Bueno, Alma: ¿Qué opinas de esto? ¿Podría considerarse, como plantean algunos, que esta versión bíblica sea una interpretación simbólica de algo real?

¡Hola Oscar! Gracias por invitarme y por tus palabras de introducción, estoy encantada de que me hayas invitado a compartir estos minutos en Candil Insólito. ¡Muchas Gracias!

Verás, hay que tener en cuenta que los primeros evangelios de los que se tiene referencia son del siglo IV, y por lo tanto pueden estar ya “reescritos” o “reinterpretados” a la luz de la sociedad de la época. Hay que recordar que en el cristianismo primitivo la igualdad entre hombre y mujer era un hecho (ahí está la Magdalena y otras mujeres), pero  al transformarse en una religión abierta a judíos y gentiles (más restrictivos en el tratamiento a la mujer) estas concepciones igualitarias solo se tuvieron en cuenta en un plano místico: hombres y mujeres eran iguales ante dios, pero no en la tierra. Son los Concilios celebrados entre los siglos IV a VI los que fijan la cuestión sobre la mujer, llegándose a discutir incluso si teníamos o no alma…

En el Concilio de Nicea en el 585, un obispo planteó la cuestión “¿Puede la mujer ser designada con el sustantivo ‘homo’?” Era una cuestión espiritual derivada del hecho de que si dios había creado al “hombre” Adán (homo en latín) a su imagen y semejanza, la mujer ¿sería homo? El concilio concluyó, aunque por pocos votos de diferencia, que “homo” se refería a SER HUMANO y no solo hombre.  

Y así lo ha entendido la ciencia que llamó “homo”, ser humano, hombres y mujeres de las distintas especies que se iban descubriendo, la más antigua el homo habilis, y la actual, y única, homo sapiens…. En todo caso, el primer “homínido” que se ha encontrado hasta ahora con rasgos ya diferenciados de los demás primates, fue una MUJER,  Lucy  de la especie Australopithecus afarensis, de 3,2 millones de años de antigüedad (Donald Johanson en 1974 en Etiopía). De ella, o una mujer parecida, llamémosla EVA, desciende toda la especie humana.

Un estudio reciente de Bryan Sykes, genetista de Oxford, propone una sucesión de siete hijas de EVA (en realidad serían nietas, de dos líneas sucesorias, una que se queda en África y otra que sale, como “dos hijas”, y de la “hija” que sale son las siete sucesoras que pueblan Europa, pero uso ese título para su investigación y su libro) que poblarían el planeta, basándose en estudios del ADN mitocondrial que solo se transmite por vía femenina: Pasa de una madre directamente a su descendencia. A su vez, solo las hijas pueden transmitirlo a sus descendientes, pues aunque todos los varones poseen el ADN mitocondrial que heredaron de su madre, no lo transmitirán a su descendencia.

Y otros estudios, basados en el ADN masculino o cromosómico, buscan el varón del que descienden todos los cromosomas Y. Se ha dado en llamar El ADAN cromosómico-Y  y también, en arqueología, “el eslabón perdido”, que es la estrella de los misterios en Arqueología Prehistórica…

Siempre he tenido un interrogante en torno a esto. Y es ¿cómo es que un homínido pasa a ser un homo? ¿Qué nos hace humanos? ¿En qué momento de la evolución se puede hablar realmente de “hombres”?

Son muchas cosas…. El bipedismo, el lenguaje, las herramientas, la sociabilidad, el consumo de carne que propició un aumento del cerebro… Pero  sabemos que muchos animales tienen un “lenguaje”, usan herramientas, tienen complejas estructuras sociales, consumen carne e incluso son omnívoros y no por eso humanos… ¿Entonces qué? ¿El alma? Es ahí donde hacen hincapié los creacionistas y los partidarios de una llegada extraterrestre (recordar lo que dijo Oscar de que todas las culturas hablan de un “dios” que llega de los cielos y les “enseña”).

En realidad es una conjunción de todo ello, combinada con una conjunción de fenómenos físicos en el propio planeta que tienen que ver con cambios en el nicho ecológico (la posición relacional de una especie o población en un ecosistema) como dijo Arsuaga la vida en la tierra es fruto de “una gran casualidad”, entiéndase que no azar, sino conjunción de hechos y fenómenos sucedidos en un orden casual. Y eso al menos en términos físicos y cognitivos. En realidad es un misterio todavía, aunque la teoría evolutiva está logrando explicar esos cambios.

Bueno, pero como sabrás, no estamos todos de acuerdo en cómo fue el camino hasta nosotros, tanto los que defendemos posturas científicas como los que defienden posturas religiosas o sobrenaturales. O los que defienden un cuarto y mitad de cada. ¿Cuáles son las posturas que tenemos que tener en cuenta?

Si… Además de las teorías evolutivas, hay muchas otras (no solo religión, también culturales, leyendas… pseudociencias… ya hablaste del “espagueti volador”) basadas en la creación del hombre bien por parte de Dios, tal y como explica la Biblia, o bien por parte de un elemento sobrenatural, un ser superior, dador de vida.

Dentro del Cristianismo hay tres corrientes:

  1. Monogenistas. Un origen único desde de Adán y Eva y a partir de ahí se produce una degeneración y la aparición de las razas.
  2. Poligenistas. Defienden la existencia de varias creaciones, una de las cuales, la de la raza blanca fue la creación de Adán y Eva. Fue utilizada para defender planteamientos racistas.
  3. Castastrofista o diluvista. El hombre fue creado a lo largo de varios cataclismos, el último de los cuales fue el Diluvio de Noé. Después tuvo lugar la creación definitiva. Acuñaron el término “antediluviano”.

El evolucionismo no está de acuerdo con estas explicaciones, y aplica métodos científicos para explicar la vida del hombre en la tierra, pero tampoco es un criterio unitario. Antes y después de Darwin (La evolución de las especies, 1859, el Annus mirabilis, con grandes avances en el estudio de la tierra y el hombre), que por cierto era muy religioso, anglicano, y creía en Dios “dador de vida” (y afirmaba que el cerebro del hombre es más grande y por lo tanto mejor que el de la mujer, era un defensor de la superioridad masculina), son muchas las investigaciones desarrolladas que dan lugar a varias explicaciones:

1.- Derivadas de la teoría de Darwin: Mutaciones fortuitas, adaptabilidades, especies superiores-inferiores…

2.- Macroevolucionistas. No niegan la existencia de la selección natural, pero dicen que los avances son fruto de cambios bruscos y radicales, no de un proceso evolutivo lento.

3.- Neutralistas. Los cambios, además de por selección natural, se producen por azar, algo posible pero que no puede demostrarse.

Vale, pero es que sigue habiendo una pregunta clave: sí, el hombre es fruto de la evolución de especies anteriores de primates, pero aun queda sin explicar el origen de la vida en la Tierra. ¿Pudo ser, como dicen algunos, que viniese desde el exterior?

¿Habrá vida en otros planetas? Seguro que sí, pero no sabemos de qué tipo, ni si es como la nuestra… a lo mejor hasta hay vida en la luna (aunque no sea un planeta) o en marte, pero puede que no sea como la conocemos nosotros… porque esta forma nuestra (tanto física como cognitiva) es fruto de una conjunción de hechos y fenómenos no predecibles ni reproducibles…

Aunque también es posible como decía una teoría muy divulgada hace unos años, la “materia”, el gen, la célula, la chispa, “el alma” que nos hizo humanos está en el universo, forma parte del Universo, de un todo, y estaba en la gran masa que explotó en el big-bang expandiendo ese “elemento” por todo el universo conocido y desconocido… por ello es posible llegar a imaginar que ese “elemento” puede haber llegado a otro mundo y haber dado lugar a una vida igual a la nuestra… Dan Brown, el de “El Código Da Vinci” tiene un libro sobre esta teoría “La Conspiración”.

Sí, de hecho, Francis Crick, uno de los descubridores de la estructura del ADN, ganador del nobel de medicina en 1962, plantea la idea de la panspermia dirigida. Pero hay también quien defiende que pudo ser natural, casual. Por ejemplo, el famoso caso del meteorito aquel de Marte que podría contener indicios de vida. ¿Qué opinas de esto?

Se dijo, hace algunos años, que una “materia”, una diogenita de casi dos kilos de peso descubierta a mediados de los ochenta en la Antartida (en la zona de Allan Hills, por eso se llamó ALH 84001), podía haberse desprendido de Marte a partir del impacto allí de un meteorito, y que contenía agua en su interior, en forma de dióxido de carbono, y algunos elementos denominados “nanobacterias”, o sea vida. A raíz del estudio de este meteorito se especula con la posibilidad de que Marte fuese un planeta en el que hubiese vida hace millones de años (más de 3.000 millones de años), pero la controversia está abierta.  No hay pruebas que avalen esas afirmaciones aún…

Lo que sí es cierta es la influencia de los meteoritos en el devenir de la vida en nuestro planeta, y no solo el que acabó con los dinosaurios, también otros que pudieron provocar otros fenómenos, como por ejemplo la existencia de la luna (de tanta influencia en la tierra), o el progresivo enfriamiento del planeta (si, enfriamiento, la tierra era un planeta en ebullición) hasta llegar a hacerlo habitable, y algunos otros que pudieron causar movimientos tectónicos dentro de la tierra que acabaron por causar fenómenos internos como  por ejemplo, la desviación del eje de la tierra que hace que se produzca la precesión de los equinoccios, o el levantamiento del Istmo de Panamá, que tuvo una importancia crucial en el movimiento oceánico, en las corrientes marinas, y por consiguiente diferencias entre el calentamiento y enfriamiento de las aguas, el nivel de salinidad… muchas cosas que combinadas favorecieron la vida en el planeta.

También culturalmente los meteoritos fueron un factor evolutivo importante una vez que el hombre ya poblaba el planeta, ya que muchos instrumentos considerados sagrados se realizaban con materiales “caídos del cielo”, como puede ser la piedra Kaaba que se venera en La Meca. 

Bueno, sería posible, sin duda. De hecho, la famosa Ecuación de Drake, aunque algo controvertida, parece apostar por la existencia de vida en otros planetas y por la posibilidad de que se puedan comunicar con nosotros. Esto choca un poco con una idea: si existe vida inteligente y con capacidad tecnológica, ¿Cómo es que no han contactado con nosotros?

La paradoja de Fermi es la contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de existencia de civilizaciones inteligentes en el universo, y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones. Surgió en 1950 en medio de una conversación informal del físico Enrico Fermi con otros físicos del laboratorio pero ha tenido importantes implicaciones en los proyectos de búsquedas de señales de civilizaciones extraterrestres (SETI).

A mí me gusta mucho una frase de la película “Contact”, ya sabes que el Cine es mi otra pasión, en Cinema Paraíso. Pues al final de la película cuando a la protagonista, Jodie Foster un niño le pregunta si creía que había vida en otro planeta, ella le contesta: “No lo sé. Pero si no la hay… Cuanto espacio desaprovechado”.

Bueno, volvamos a la evolución humana. En realidad se trata del misterio más importante de todos. Y sobre todo está en cómo llegamos a ser lo que somos. Y es que, como decíamos antes, no siempre lo fuimos.  Lamentablemente la prehistoria, periodo clave de la historia, es de los menos conocidos y valorados por el gran público.

No sé si es el misterio más importante de todos, pero es un gran misterio, y apasionante además…  Arsuaga es un ejemplo de buen comunicador además de buen paleoantropólogo… comunicar es algo que nos hace falta hacer muy bien a los historiadores… la historia es fabulosa, contiene misterios, aventuras, intrigas, amores, todo lo que podamos imaginar y en unas dimensiones que ni la más poderosa imaginación puede siquiera prever, pero quizá la contamos de una manera poco cercana al público, por eso Paloque gusta tanto, quizá por eso… y por la gente que lo compone… fantásticos todos.

La Prehistoria…. La prehistoria encierra en sí muchos misterios… ¿Cómo salió el hombre de áfrica y se expandió por el mundo? ¿Cómo llegó a América? ¿O a Australia?

Es un tema apasionante… Florentino Ameghino decía que el hombre se originó en América y de ahí se expandió por el mundo… En el siglo XVI Benito Arias Montano, autor de la Biblia políglota, decía que los habitantes americanos eran descendientes de Noé, sus tataranietos… lo más curioso  es que estas teorías estuvieron en boca de muchos hasta el siglo XIX.

Otros dicen que los habitantes americanos son los descendientes de las 10 tribus perdidas de Israel tras la conquista asiria. Incluso el Padre Bartolomé de las Casas lo creía así… y también llegó esta teoría al siglo XIX con Edward King, Vizconde de Kingsborough, llamado Lord Kingsborough, quien publicó sus investigaciones en un libro “Antigüedades de México”, que es importante, no obstante, por contener una colección de copias de diversos Códices prehispánicos de Mesoamérica que incluía la primera publicación completa del Códice de Dresde.

Descendientes de fenicios, de tropas de Alejandro, de cananeos…  incluso visitas extraterrestres atestiguadas por las imágenes precolombinas (el astronauta) del afamado Erik von Daniken… la realidad nos asoma a posibilidades igualmente extrañas e interesantes…

En el siglo XIX un investigador llamado Jonh Ranking divulgó la idea de una descendencia mongol en el siglo XIII para los incas. Pero ya antes, en el XVI, un jesuita  ya adelanto que los habitantes americanos habrían llegado desde Asia.

Es otro de los grandes misterios… Además de las posibles llegadas por mar desde puntos de la polinesia (e incluso desde Japón), se tiene por seguro que los primitivos pobladores de América, pasaron desde Asia  (entre el 70.000 y el 40.000 a.C.) por el estrecho de Bering pero…  ¿Cómo atraviesan las formaciones montañosas?  Las cordilleras norteamericanas van de norte a sur, y no de este a oeste como las europeas… Cuando el periodo glaciar permitía que el estrecho se helara (Winsconsin medio) para permitir el paso oceánico, las cordilleras americanas, Lauréntida y Cordillerana, estaban tan juntas por la glaciación que impedían pasar entre ellas. Un “pasillo” solo se abría durante el periodo interglaciar, pero entonces el estrecho de Bering no estaría helado y no permitiría el paso… ¿Cómo lo hicieron? La teoría actual habla de un avance por la orilla del mar, algo que la subida de las aguas habría borrado todo rastro…

Hay un tema que siempre me ha fascinado. Tendemos a ver la evolución como un proceso lineal, pero obviamente no fue así. Alma, ¿Cuántos Humanos convivieron?

Sapiens, neandertales, erectus, y… ahora se piensa que el hombre de flores, al menos pudo convivir durante unos 15000 años junto a los demás.

Una de las rarezas y de los misterios más grandes de la prehistoria es el Hombre de Flores. ¿Qué puedes contarme de esto, Alma?

Es uno de los grandes descubrimientos de los últimos tiempos… y puede llegar a trastocar muchas de las cosas que se han dado por sentadas hasta ahora.

Todo empezó en el 2003 en la Isla de Flores, en la cueva llamada Liang Bua. Se encontraron una serie de restos muy extraños que fueron investigados en Australia, de donde procedían los investigadores: Peter Brown y Richard Roberts, así como el vulcanólogo Chris Turney.

En octubre de 2004 se presentaron los resultados: Se trataba de un homínido, una nueva especie que Roberts llamaría “Hobbit” (como los personajes de Tolkien) y que acabó siendo bautizada con el nombre de Homo Floresiensis, que presentaba unas características muy especiales: Era una hembra, pequeña, de un metro de altura aproximadamente (más pequeño que pigmeos y otros humanos), como un niño de 3 años, de unos 25 kilos de peso; presentaba rasgos arcaicos parecidos al homo erectus, como un toro supraobital marcado y prognatismo facial; incluso su muñeca es más próxima al chimpancé que a los humanos (para la posición del pulgar, se investigó en el 2007 El hueso trapezoide de su muñeca no tiene forma de bota, como el humano, sino de pirámide) pero su dentición era moderna, como la de un sapiens. Lo más extraño era su pequeño cerebro, del tamaño de un pomelo, de unos 380 cc. Se dató en unos 13000 años o incluso algo menos.

Más tarde aparecieron otros restos de más individuos (entre cinco y nueve), todos con las mismas características físicas, pero ningún otro cráneo, por lo que las investigaciones principales se basan en el único individuo entero LB1. También aparecieron herramientas de piedra, que venían a sumarse a las halladas en la zona en otras excavaciones anteriores (1998 por Michael Morwood, también australiano), y que estaban datadas de hace unos 840.000 años. Las últimas piezas podrían tener entre 90.000 y 13.000 años.

Hasta aquí los descubrimientos y las investigaciones… A partir de entonces se dispararon las teorías y las controversias.

La primera de ellas deriva de los tiempos. Si el hombre de Flores está bien datado, significa que durante al menos 15.000 años convivieron en Asia con erectus (se les considera desaparecidos desde hace 25.000 años) y sapiens sin saberlo ¿O sí lo sabían?

Y por supuesto, el gran misterio ¿Cómo sobrevivieron hasta hace tan solo 12.000 años? Esta fecha es muy posterior a la desaparición de los neandertales hace unos 30.000 años, pero también es posterior a la llegada de los primeros humanos modernos a la región, que se produjo hace entre 35.000 y 55.000 años, aunque se desconoce cómo pudieron haber interactuado, si es que lo hicieron.

 

FINAL:

Y ya hemos llegado al final, esperamos que hayáis disfrutado, muchas gracias por estar ahí y hasta la semana que viene.

Anuncios

2 Replies to “CANDÍL INSÓLITO RADIO: Y DIOS CREÓ AL HOMBRE….”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s